Enlaces

La red es un mundo y como tal infinidad de sitios sobre la enseñanza de español como lengua extranjera, sitios de formación de docentes, de recursos de ELE, etc.
Mi objetivo aquí es proporcionarles algunas direcciones de sitios útiles para su trabajo como maestros. Me encantaría que aporten direcciones de sitios que a uds les han sido útiles. Juntos iremos actualizando esta "humilde" lista.


Los más usados
Marco ELE
Esta es una revista electrónica dedicada a la Didáctica del Español como Lengua Extranjera pone a disposición de los profesores de español material específico en su área. Esta página está abierta a las colaboraciones de toda la comunidad de profesores.
Un sitio con abundante y excelente material didáctico. Indispensable.

Elenet.org
El portal para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Muchos recursos didácticos para la clase de E/LE
Excelente sitio, muchas actividades y recursos para formación de profesores.

reELE
Este sitio tiene muchísimo material didáctico, artículos sobre métodos pedagógicos y todo tipo de recursos para el profesor de español. Muy Interesante. Mucho material teórico, un poco menos práctico.

El Castellano: La Página del Idioma Español
Es una revista digital pionera en la promoción del idioma español en la web y en la búsqueda de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Este sitio tiene de todo: artículos bien actuales sobre las reglas gramaticales en particular y sobre el español en general, tiene un boletín de semántica y nos rinda etimología de las palabras con su rincón  «La palabra del día» al que pueden suscribirse. A mí me encanta y es imprescindible cada tanto dar un paseo por esta página.

Formespa
Esta página tiene actividades muy buenas, dinámicas, vanguardistas. Es un sitio para maestros menos tradicionales. Eso sí, no se renueva mucho y tampoco cuenta con una orden que permita una búsqueda ordenada. Pero es muy bueno, sobre todo sus actividades con video y de audio que puedes bajar y utilizar en el aula. De mis sitios favoritos. Muchísimo material además de numerosa información sobre blogs de ELE y otros recursos en línea.

Cuadernos Cervantes
La revista del idioma español, artículos, actividades, muchísimo material pedagógico. Me gusta mucho.  

Proyecto Sherezade
Este es un espacio virtual para promover el intercambio de narraciones entre hispanohablantes mediante la publicación de cuentos inéditos y las opiniones de sus lectores. Muy recomendableContiene ejercicios interactivos. Es posible escuchar los relatos. Cuentos para la claseEste sitio le es muy útil al maestro a la hora de introducir a su planificación elementos de lectura y literatura como forma de enseñar también temas culturales en su clase.

Aula Diez
AulaDiez ofrece distintos tipos de ejercicios de español como ejercicios de escritura, comprensión de lectura, ejercicios de selección entre opciones, ejercicios de audición, ejercicios para relacionar, etc. Buenísimo para clase. Excelente tiene de todo.

Difusión
Centro de Investigación y Publicación de Idiomas con excelentes materiales descargables. Es una página de una importante editorial pero puedes registrarse gratuitamente y obtener algunos recursos y materiales Muy interesante y muy útil.

Sitios a tener en cuenta

Todoele 2.0
Una mirada a la Web 2.0 desde la perspectiva del profesor de español como lengua extranjera. Se recogen recursos, ejemplos de uso e información sobre la Web 2.0 y su aplicación a la enseñanza y aprendizaje del español, ofreciendo también un espacio de colaboración y diálogo sobre este tema.

La caja mágica
Página muy interesante para trabajar cuentos con niños.

Biblioteca Virtual Cervantes
Siempre es bueno visitar…No es el sitio donde encontrar actividades para llevar a clase o ejercicios de gramática, pero es una buena biblioteca literaria, con literatura juvenil y para niños.

1de3.com
Una página alternativa para el profesor de español. Una entretenida manera de acercarse a la lengua castellana y conocer sus entresijos: la anécdota que se esconde tras el origen de una palabra, el suceso que da lugar a una frase hecha, las curiosidades que esconde el idioma, las variadas maneras de jugar con las letras y las palabras…Yo uso mucho este tipo de materiales con mis alumnos. A ellos les interesa saber cosas más allá de su significado.

Proele
Buen sitio, con red de alumnos, profesores, y materiales para clase.

Palabra Virtual
Voz y video de la poesía latinoamericana. Infaltable en clase.

Español con Carlitos
Carlitos es tu guía por el mundo hispanohablante. Este sitio está organizado por escenarios, donde encuentras muchas actividades para cada uno de los temas. También puedes navegar a través de los caminos, que corresponden a unidades didácticas (como una lección) y recogen varias actividades bajo un tema determinado.

Spanish lenguage and Culture
Muchos ejercicios de gramática y actividades culturales.


Algunos Blogs

EcLEcTIC
Blog para hablar de la enseñanza /aprendizaje de ELE y las TIC. Con mucha información y bien actualizado. Más que nada nos ayuda a incorporar las nuevas tecnologías en el aula. Recomiendo no comenzar nuestro trabajo con este sitio sino acceder a él cuando hemos hecho un recorrido por sitios que nos brindan más recursos prácticos y teóricos para la clase de ELE.

Elemus
Un blog que promueve el aprendizaje español a través de la música. Está un poco desactualizado pero hay mucho material que les puede servir. Canciones, letras, videos.

Cinele
En este blog material para trabajar en el aula con el cine y tema culturales. Muy importante incluir en clase este tipo de recursos.

Jramoele
Blog reflexivo de un profesor de español como lengua extranjera. Reflexionando para compartir. Compartiendo para evolucionar, es su lema. Me gusta mucho, tiene muy buenas propuestas.

Antología poética multimedia
Una selección de poemas musicados, cantados o recitados para el trabajo en las aulas

Canción de autor en español
Muchísimas canciones para la clase de ELE.

Blog Nodos Ele
Redes sociales, Web 2.0 y Español como Lengua Extranjera [ELE]
Con información muy actual, mezclando las nuevas tecnologías con la enseñaza del español. No siempre no es fácil a los profes de ELE abrirnos a este tipo de trabajos, pero es una propuesta muy interesante y vale la pena echar un vistazo.

El blog de Almendra
Un espacio con actividades para las clases de ELE, informaciones y curiosidades relacionadas con el idioma español, videos y audios para los alumnos de español. 

Gramática (ejercicios y explicaciones)

Más arriba  
Es un sitio con ejercicios de lenguaje basado en la contextualización fundamental del lenguaje. Puedes encontrar muchísimos recursos que seguro te seráútil para la programación de tu clase.

Spanish Language Exercises
Página web con muchísimos ejercicios del lenguaje. Es un sitio donde los alumnos pueden hacer sus práctica de gramática ya que es un sitio interactivo.

Learn Spanish
También un sitio de español para alumnos de habla inglesa con explicaciones de temas gramaticales. Las explicaciones están en inglés. Al maestro le puede servir como base para explicar el tema para alumnos de habla inglesaEs útil también para el maestro por la cantidad de ejercicios.

Grammar Exercises Index
Muchísimos ejercicios sobre muchísimos temas. Ejercicios secos, no muy contextuales pero buenos para prácticas estáticas y pasivas de las estructuras gramaticales.

Lingu@net Europa
Centro multilingüe para el aprendizaje de idiomas. Ofrece enlaces a 3.792 recursos catalogados. Sitio con propio buscador de recursos para el aprendizaje de idiomas. Muy bueno y útil para el profesor de español.

Diccionarios


Real Academia Española
http://www.rae.es/
Infaltable para todo maestro de español. No sólo diccionario, podemos escribir al sitio con dudas gramaticales o dudas sobre el idioma en general y recibirás una buena respuesta. Probado, responden.

Word Reference
Un buen diccionario de sinónimos, antónimos…

Hispánicus
Diccionario de regionalismos

Diccionario ELE
Diccionario de términos utilizados en todo lo referente a la teoría de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Jergas de habla hispana
Diccionario de jergas. Lo uso muchísimo para actividades que realizo en clase sobre jergas o actividades culturales.


2 comentarios:

Emilio dijo...

Gracias por la valiosa información Vanesa. Muchos éxitos.

nefi dijo...

Hola, Vanesa muchas gracias por tan valiosa información, tienes un espíritu muy noble al querer compartir tus conocimientos con todos tus lectores.
Quisiera saber cómo hago para
contacte.
Gracias de nuevo un abrazo.
Alfonso.