Mis artículos


En esta página encontrarás diferentes artículos que he escrito y que te guiarán en el la senda de la enseñanaza del español como lengua extranjera 










Los cuentos: recurso escencial en la enseñanza del español
Soy una lectora empedernida, debo reconocerlo. Como maestra de español, siempre siento que mi función debe ir más allá de la enseñanza del idioma. Y la lectura es una conducta que intento introducir en mis clases. La lectura expande horizontes, nos brinda saber, nos brinda poder, nos convierte en seres pensantes en épocas en que la automatización conquista las mentes débiles. Al término de mis clases de español, siempre habrá una frase, una idea que quede picando en la cabeza del alumno, más allá de ser y estar o de indefinido y el  imperfecto. ¿Cómo lo hago? Los cuentos me ayudan. 

--------------------------------------------------------------

"Herrar" es humano: aplaudan el error del alumno
Claro, apláudanlo. Cuando el alumno comete un error nos está demostrando, no sólo que es humano (hoy en día no es algo obvio, con tanto robot dando vuelta) sino que está aprendiendo. La adquisición de una lengua es una sucesión de etapas por las que el alumno de español va pasando para interiorizar y usar las normas de la lengua como herramienta de comunicación. Pero este proceso es complejo y está lleno de dificultades y barreras que el alumno debe ir pasando. Y en este proceso el alumno comete errores y muchos….
--------------------------------------------------------------
No busques más: los mejores consejos para la búsqueda de recursos y materiales para tu clase de español
Todo maestro de español ha caído alguna vez en la falta de inspiración en la planificación y/o preparación de una clase. "Quiero enseñar o practicar el presente ¿Pero qué hago?" "Quiero hacer una actividad original, divertida, bien funcional, no se me ocurre nada.¿Dónde la  busco?"

--------------------------------------------------------------
No sólo enseñar español. Creo que como profesores de español podemos aportar a nuestros alumnos mucho más que nuestro idioma. Introducir temas de historia dentro de nuestra programación permite a los alumnos conocer más de la cultura del idioma que están estudiando. El idioma es parte de la cultura y cuánto más inmersos estén en ella los alumnos, aprenderán mucho mejor el español. Sigue leyendo...

---------------------------------------------------------------
Tú lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a enseñar el idioma. Pero, ¿cómo comenzar? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Cómo prepararte para ser maestro de español? Aquí te presento una guía que te puede servir para dar tus primeros pasos en este apasionante oficio.


---------------------------------------------------------------

El maestro de español como segunda lengua, antes de la clase, debe reflexionar acerca del grupo, de su gente, de los individuales dentro del grupo. Debe tener en cuenta el todo y nunca olvidarse del cada uno. Los alumnos no se comportan como máquinas o computadoras, en donde se introducen datos y luego éstos, los exteriorizan automáticamente. Cada alumno tiene su propia evolución, sus limitaciones, su historia personal dentro de la adquisición del idioma, tiene su personalidad, su ritmo. Todo esto y más debe ser tenido en cuenta también por el maestro. Sígueme que te cuento...pulsa.

---------------------------------------------------------------


Muchos de nosotros hemos aprendido lengua, historia o idiomas, repitiendo como un lorito conocimientos vacíos de contenido que el maestro impartía en el aula. Algunas cosas nos han quedado, pero creo que la mayoría ha escapado de nuestras neuronas. Digamos NO a la enseñanza del pasado. El alumno es mucho más importante de lo que pensaban nuestros maestros. Ahora si pulsa, no te lo pierdas.


--------------------------------------------------------------
Aprende paso a paso a programar la primera lección
La primera clase del curso de español no es fácil, ya lo hemos hablado. Esta lección puede marcar la continuación en el curso o el abandono del alumno. Es por esto que el maestro debe dedicar mucho empeño en realizar una buena programación. Quiero compartir contigo un modelo de planificación, ven conmigo y pulsa


------------------------------------------------------------

Los mejores consejos para la primera clase de español

Todo curso de español tiene una primera clase. Este encuentro se le presenta al profesor, como la
hoja en blanco para el escritor. Es el comienzo de un camino incierto, sin caras, sin voces, sin nombres. Es pararse (también estar sentado) frente a un grupo de individuales, que la mayoría de las veces se desconocen entre si, que  no conocen a la maestra de español. Y vienen con expectativas de recibir lo mejor (para eso han pagado).  Y si, tú eres el capitán de este barco que está por zarpar….navega conmigo pulsando aquí.

------------------------------------------------------------
Encuentra tu lugar para enseñar español

¿Dónde enseñar español?
A una pregunta simple una respuesta muy variada. Intentaré por lo tanto dar la mayor cantidad de lugares posibles para enseñar español como lengua extranjera.
Descontando los lugares obvios de enseñanza de español: institutos de idiomasescuelasuniversidades (en donde para la mayoría se requiere título docente); hay muchos otros lugares donde nos podemos encontrar enseñando. Se requiere iniciativa y creatividad para llegar a ellos. Si me sigues te puede contar algunos secretos, pulsa.

--------------------------------------------------------------


Todo lo que debes saber para una buena clase de español como lengua extranjera (ELE)
Hay clases de español y clases de español. ¿Me entiendo? Hay de todo tipo, habrá tantos tipos como maestros y alumnos haya. Pero hay premisas que me parecen esenciales para el éxito de una clase de ELE. ¡Porqué no me sigues y descubrimos juntos las claves de éxito? Entra aquí.


-----------------------------------------------------------------


Descubre el secreto de mi éxito: programación completa de una clase
Maestros sin experiencia, maestros con años de tiza (más bien tinta de plumón). Nunca está de más pispiar la programación de una clase de otro maestro. Esto nos permite saber cómo lo hacen los otros. Sumar conocimientos y experiencia. Y aquí estoy yo para regalarles este modelo de planificación para una clase de ELE. Descúbrela conmigo...clik.

-----------------------------------------------------------------

Maestros de español: todo lo que deben saber sobre los juegos en clase de ELE
No todos los maestros incluyen juegos en su clase. Pero aquí estoy yo para hacer una apología al juego en la clase de ELE. Vengo a desmitificar al juego en clase. Pues, si eres maestro de español no puedes perderte esta nota. Te prometo que te convenceré y te regalaré buenas ideas para jugar en clase con tus alumnos. Entra aquí.

-------------------------------------------------------------------

Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español
Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. ¿Vienes conmigo a jugar?...cliquéa.
--------------------------------------------------------------------
Se necesita maestro de español
¿Quieres ser maestro de español? ¡Tú puedes!



2 comentarios:

Urpi dijo...

Hola Vanesa, muchísimas gracias por compartir tus experiencias y brindarnos tus conocimientos, he leido casi todos tus artículos, asimismo me he emocionado algo al ver que coincidimos con nuestras historias en la iniciación en el mundo ELE (seguir al corazón, empezar con la pizarra, los libros)..pero a diferencia tuya yo llevo poquísimo tiempo en esto, empecé a capacitarme desde el año pasado, a parte asisto a talleres y siempre ando buscando material en la red que me ayude a mejorar en la enseñanza,,,,aún así me toma mucho tiempo todavia en elaborar las clases, al finalizar cada sesión de clase reflexiono mucho de cómo lo hice, q me falto etc y trato de pulirla más.....te enviaré mi e-mail por el interno...nuevamente gracias
Saludos berlinenes

Vanesa Bindenmaister dijo...

Es cierto, elaborar una clase lleva su tiempo, pero si vamos guardando ordenadamente el material, conseguiremos formar nuestros propios cursos y para el próximos que tenags ya no tendrás que trabajar tanto.
Está perfecto refleccionar y siempre pulir....
Saludos y gracias por participar