La Noticia de la Semana

La noticia semanal para tú clase de español
El trabajo con la prensa y sus artículos de actualidad son indispensables para la clase de ELE. Podemos comenzar a trabajar en el aula con estas notas cuando el alumno tiene conocimiento de verbos en presente. Si, así es, aunque el alumno no domine pasados y su vocabulario no sea amplio, será de todos modos un buen trabajo para el estudiante trabajar con este tipo de recursos. Los estudiantes no deben entender todo. La intención es que entiendan la idea del artículo y no cada palabra o estructura en particular. Tampoco debemos leer toda la nota en clase, podemos leer dos o tres párrafos.
Yo suelo comenzar mis clases siempre con un artículo de estos. Me sirve para "calentar motores" y para debatir "hablar," inclusive al principio de la clase.
Es importante saber elegir la nota, esto depende del nivel de los alumnos, su contexto socio-cultural, los temas de interés del grupo en general o del estudiante de español en particular.
Considero que todo maestro debería introducir notas de actualidad en su aula de español, en especial relacionadas con el mundo hispanohablante. El alumno debe conocer la cultura del idioma que habla. El idioma sin su cultura se transforma en un cúmulo de palabras vacías de contenido. Conocer por este medio la cultura latina, permite acercarse al debate, a la comparación con su propia cultura, a la crítica y la autocrítica.

Todas las semanas publicaré una nueva nota y/o artículo de actualidad para compartir con tus alumnos. Junto a la nota, les recomendaré temas de debate relacionados con el artículo lo que les servirá como material para la clase de español. Les recomiendo suscribirse para recibir semanalmente la nota con el plan de trabajo para la clase en su casilla de correo.

Queridos compañeros: ¡¡¡Disfruten de la clase!!! 
_______________________________________________________

Nuevo manual para la comunicación a través de la Red
MADRID (EFE).- Los hispanohablantes se han "encontrado de bruces" con el español global que circula por internet, donde el idioma evoluciona a velocidad de vértigo, y para dar respuesta a los retos que plantea la Red la Fundación del Español Urgente prepara un manual de estilo para los nuevos medios. Para nota completa de EFE.

Mi opinión
Sin duda, los cambios culturales de los últimos años ocurren a un ritmo difícil de alcanzar. Estos cambios se ven claramente reflejados en el idioma, la rapidez con la que se transforma el lenguaje (o los diferentes lenguajes) es difícil de ser seguida por las instituciones encargadas de regular la lengua. Pero la evolución cultural e idiomática sigue en movimiento constante, ignorando reglamentaciones institucionales. Continúa leyendo opinión y trabajo para la clase.

_______________________________________________________
10 de mayo
Más amigos en Facebook que en la vida "real"

BBC Mundo, Tecnología
Facebook tiene más de 600 millones de amigos (o usuarios) alrededor del mundo, y cada uno de ellos cuenta con innumerables relaciones sociales. Pero las amistades del mundo virtual no se reflejan en la vida "real". Para continuar leyendo artículo de BBC pulsa.

Opinión
¿Recuerdan la vida antes de Facebook? La verdad que yo la recuerdo muy bien, no fue hace tanto…debo confesar que hasta hace unos pocos meses me negaba a "pertenecer." Entre mis razones: ¿por qué la gente tiene que saber de mí? ¿qué sentido tiene publicar retazos de mi vida privada? ¿Acaso quiero que "el gran hermano" (ojo no el del programa, el GRAN HERMANO de verdad) recolecte más información sobre mi persona? (¡¿más información, todavía?!). Pero la presión facebook-social parece que fue más fuerte que mi voluntad racional ¿Me estaré perdiendo algo? ¿Hasta mi mamá es miembro? Y finalmente al club entré.

Pulsa para opinión completa y actividades para la clase.
_______________________________________________________
27 de abril

BBC - Hasta penas de cárcel podrían arriesgar quienes se aprovechen de las aglomeraciones en el transporte u otros sitios de afluencia masiva en Chile para toquetear y acosar a las mujeres, luego que parlamentarios presentaran un proyecto para tipificar los "agarrones" como un delito de acoso sexual en la vía pública. Para nota completa, pincha.

Opinión

A la distancia, parece increíble que este tipo de conductas sigan existiendo. Me transportan a mi adolescencia en autobuses llenos, en la urbe de Baires, siempre preparada para darme vuelta de golpe y estampar lo que trajera contra el degenerado de turno. Tan lejos queda, que hasta pensé que la conducta abusiva había desaparecido. 
Pero no, que yo viva lejos, no erradica degenerados. En Chile los quieren exterminar tocándoles el bolsillo ¿Desde cuándo las penas disuaden la conducta indeseada? ¿Acaso el 'toqueador' pensará al momento de posar su manota en una nalga que 'será penado'? Por favor, es hora de tratar con conductas del siglo anterior, con soluciones acordes a los tiempos que corren.
¿Todavía no se dieron cuenta que la enfermedad está en la sociedad? Hasta que la sociedad no deje de considerar a la mujer como un objetos/cosa que pertenece en todo sentido al hombre, a cualquier hombre, este tipo de conductas no desaparecerán. Hablo de un cambio radical, que desparezcan las publicidades que ubican a la mujer en el mismo lugar que en los años 50 del siglo anterior. Tan modernos que nos creemos, tanto Twiter y Facebook, mientras tanto, los formadores de de conciencias, los socializadores, siguen enviando los mismos mensajes, siguen imponiendo los mismos modelos.

La multa no es la solución (que mujer va a pasar el calvario de los tribunales por un 'simple manoseo' conducta casi aceptada con resignación), la multa es un remedio que no cura las causas de la enfermedad, sólo la mantiene estable. Es hora de ir más lejos, señoras y señores, año 2011 ¿es la única solución que se les ocurre?

Trabajo para la clase
 Primero puedes trabajar con los alumnos algunos regionalismos como 'agarrones, toqueteo y manoseo' analizar de dónde se derivan estas palabras. 
Puedes utilizar el video y trabajar la destreza auditiva. Primero se les pedirá a los alumnos ver la nota y sólo después leerla.

Preguntas para el debate:
1. ¿En tu país existe alguna conducta parecida?
2. ¿La nueva ley puede ayudar a limitar la conducta?
3. ¿Qué piensas de las medidas que han tomado Brasil y México de separar a las mujeres en vagones exclusivos para ellas para evitar el manoseo?
4. ¿Sabes qué es un piropo?
5. ¿Dicen los hombres piropos en la calles de tu ciudad?
6. ¿Te gustaría que te digan un piropo?
7. ¿Te parece bien que en nuestros días las mujeres digan piropos a los hombres?

Ejemplos de piropos: "Adiós corazón de arroz, cuando te miro me da la tos", "¿Qué paso en el cielo que los ángeles bajaron a la tierra?" "Adiós bonita". 
______________________________________________________________
27 de abril

Por Por Loic Vennin | AFP
La boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton está omnipresente en Internet, con numerosos foros, libros de oro electrónicos y sitios donde impera la familia real británica. Lee el artículo AFP completo.
Comentario:
¡Que noticia si no esta para hablar en nuestra clase! Si es el tema del que todos hablan, ¿Cómo no hacerlo en nuestra clase? Que ni se nos ocurra pensar hablar de lo que pasa en Siria, y mucho menos de la Libia de Kadafi ya olvidada por la prensa. ¿Cómo recordarla? ¡Si casa el príncipe! ¿Y qué de Japón y la radioactividad que ni idea sabemos hasta donde llegarán sus efectos? Que nadie se asombre si en unos meses aparecen los peces de dos cabezas, los pájaros sin alas y los perros con pico. Sin entrar en detalla del efecto en los seres humanos, me da escalofríos pensar y me niego a teclear al respecto. Pero nada, el mundo con los ojos en Guillermo y Kate y las viejas notas sacadas de los antiguos archivos sobre la inolvidable Diana, como no recordarla en este momento. Es mucho más estético que hablar de las atrocidades de Guantánamo que han salido a la luz en estos días publicadas por WikiLeaks.
Pero así es, todos preferimos soñar con príncipes y princesas, coronas y carruajes, ¿a quien no le gustaría? Por eso leemos, miramos, escuchamos sobre la boda. Por eso nos inundan con imágenes del Palacio de Buckingham. Así nos engolosinan y nosotros, cual bebés inocentes, tomamos el chupetín en la mano y lo ponemos en nuestra boca y en boca cerrada no entran moscas.

Trabajo para la clase:
1. ¿Por qué creen que esta noticia tomó un lugar tan central en la prensa en estos últimos días?
2. ¿A quién beneficia el tráfico en Internet sobre este tema?
3. ¿Qué lugar ocupa  la figura de "la Corona" (la española, británica, holandesa, etc.) en nuestros?
4. ¿Qué ventajas aportan las nuevas tecnologías a la Casa Real?
5. ¿Te gustaría asistir a una boda así?

Actividad RecomendadaEl Rey reina, pero no gobierna 

__________________________________________________________
26/4/11

Pekín, 19 abr (EFE).- Las autoridades educativas de Pekín están preparando una asignatura para impartir en las universidades de la capital china que incluirá lecciones sobre cómo amar y mantener relaciones sentimentales, un hecho que ha causado estupor entre los estudiantes, informó hoy la prensa local. Lee la nota completa.

¿Pero que está pasando? ¿Incluso para amar necesitamos lecciones? ¿Es que el control social se intromete hasta nuestros sentimientos, debajo de nuestras sábanas? La verdad que no sé, la intención, por lo visto, es ayudar. Dicen que hay muchos suicidos por amor en las universidades... ¿Será ésta la solución o sólo otro medicamento para tapar síntomas? 
Que no me olvide, hablamos de China donde el Estado y el control social están hasta en el aire que respiran los pobres chinos. Pero, ¿tanto les preocupa los suicidos de los estudiantes? Si es el Estado chino el mismo que los mata en las cárceles, los tortura, los desaparce. ¿No se les ocurre tal vez dar clases de Derecho Humanos? Que la boca se me haga a un lado.

Pero volvamos nuevamente a las clases de amor, esto me divierte. Es cierto, yo también "morí" muchas veces de amor en mi juventud, también mis amigas. Pero acá estamos, la mayoría vivitas y coleando, cambiando pañales y amando a maridos que nos aman también (bueno, eso creo). Y pongamos que de todas maneras, pensara que estas clases pueden ayudarnos a sobrellevar la tormenta de emociones que nos abarcan en la adolescencia, yo me pregunto ¿Quién está capacitado para dar lecciones de como amar? ¿Quién lo sabe? ¡Que me lo digan ya! ¡Quiero saber!
Dicen que quieren enseñar a comprender el "significado del amor." Que presumidos, todopoderosos, si uno se pasa la vida entera en busca de la respuesta en su interior, es lo que le da sentido mismo de la vida. Ellos quieren dar a los jóvenes la respuesta tan pronto...que pena ¿qué gusto le quedará a la vida? Es China, no te olvides, impondrán una perspectiva oficial y única sobre el amor. Amor robótico. Amor de Estado.
Una pregunta profesor ¿Cuál es mi nota en esta asignatura? ¿Amé bien? Que suerte que hay alguien ahora que me lo diga. En fin, "el amor, el amor" al parecer un nuevo arma de coerción. Que pena.

Trabajo en clase 
1. ¿Qué piensan de la nota?
2. ¿Creen que es posible "enseñar a amar"?
3. Los jóvenes de hoy ¿Sufren más/menos de amor?¿Porqué?
4. ¿Qué pasa en tu país con respecto a este tema?
5. Imaginen nuevas asignaturas como esta para la sociedad moderna, por ejemplo: "Clases de como relacionarse con los padres", "Talleres para aprender a dormir", "lecciones para mantener amistades en la web", etc.



___________________________________________________________
11/4/11
BBC Mundo-David Cuen
Cada vez hay más internautas en América Latina y el crecimiento de usuarios en la región es uno de los más altos en el mundo. Pero ¿qué sitios visitan los latinoamericanos? ¿cuánto tiempo pasan en línea? Lee nota completa

Trabajo en clase de la noticia:
1. ¿Cuántas horas al día dedicas a Internet o navegas por la red?
2. ¿Recuerdas los días sin Intenrenet? ¿Cómo era la vida sin la red?
3. ¿A qué cosas piensas le dedicarías más tiempo de no tener Internet?
3. ¿Crees realmente que las características de un país o una zona determinada se ven reflejadas en su forma de usar Internet? Justificar respuesta y dar eejemplos.
4. Las caracteristica de los (alemanes, franceses, japoneses - "cultura local del alumno") se ve reflejada en el uso que hacen de la red?


___________________________________________________________
4/4/11
Británicos, los peores turistas del mundo

Por Yahoo! Noticias
Un estudio de Skyscanner le ha dado la estocada de gracia a la reputación de los turistas británicos, calificándolos como lo peor de lo peor a nivel mundial.
Esta es una típica notocia para llevar a clase. Clara, simple y divertida. Nos brinda muchas posibilidades de trabajo en la clase.
Trabajo en clase de la noticia:
1. ¿Qué tipo de turista eres tú?
2. ¿Intentas aprender el idioma? ¿Aunque sea plabras básicas como graciasperdón hola?
3. ¿Pruebas las comidas y/o costumbres del lugar?
4. ¿Criticas mucho?
5. ¿Comparas el lugar a tu país, tu ciudad?
6. ¿Por qué crees que los británicos son los peores turistas?
7. ¿Enumera 5 caracteríticas para un buen turista?



29/3/11
Argentina: a 35 años del golpe militar, hay quienes aún lo defienden
BBC Mundo, Buenos Aires
Argentina conmemora este jueves el 35º aniversario del golpe de Estado que dio inicio al último gobierno militar (1976-1983), cuyos responsables causaron la muerte o la desaparición de 30.000 personas, según las organizaciones de derechos humanos.

Para trabajar en clase:
Nota: No necesariamente hay que leer en clase todo el artículo. Puede bastar la elección de algunos párrafos.
1. ¿Qué sabes sobre lo que pasó en Argentina en los años 70?
2. ¿Qué tipo de crímenes han cometido los militares?
3. ¿Han cicatrizado las heridasde los argentinos?
4. ¿Qué es la teoría de los dosdemonios?
5. ¿Ha pasado circunstancias parecidas tu país?
6. ¿Por qué crees que hoy en día hay tantos movimientos de libreración  y levantamientos del pueblo contra sus dirigentes?

21/3/11

Ciencia para reír... y pensar
BBC Mundo
Una de las maneras en las que un científico puede conseguir reconocimiento global es ganándose un premio Nobel. Pero hay otro galardón muy prestigioso, y mucho más divertido: el Ig Nobel.



Para trabajar en clase:
1. ¿Qué piensan de este tipo de premios?
2. ¿Qué aportan?
3. ¿Por qué se entregan?
Actividad: En parejas, pensarán/idearán un invento creativo para ganar el premio Ig Nobel. Luego, cada pareja contará al grupo sobre su invento y entre todos se elegirá al más creativo.


--------------------------------------------------------------------

13/3/11

¿Cuáles son las proporciones corporales que hacen que una mujer sea más atractiva?

Para trabajar en clase:
1. ¿Existe un sólo modelo de belleza?
2. ¿Quién determina/impone los modelos de belleza? hablar de las publicidades....
3. ¿Los modelos de belleza son culturales? Hablar modelo para japoneses, árabes, europeos, tribus indígenas.
4. ¿Qué les parecen las investigaciones realizadas sobre el tema?
5. ¿Cuál es el modelo de belleza de tu cultura?
6. ¿Son los hombres que imponen el modelo de belleza femenino?