miércoles, 30 de marzo de 2011

La historia en clase de español: un gran recurso más allá de la lengua

No sólo enseñar español. Creo que como profesores de español podemos aportar a nuestros alumnos mucho más que nuestro idioma. Introducir temas de historia dentro de nuestra programación permite a los alumnos conocer más de la cultura del idioma que están estudiando. El idioma es parte de la cultura y cuánto más inmersos estén en ella los alumnos, aprenderán mucho mejor el español.
Los temas de historia y actualidad siempre están presentes en mis clases: podemos decir que desde el principio. Pero de vez en cuando realizo una clase centrada absolutamente en un tema histórico. La realizo cuando los alumnos han aprendido los tres pasados y deben comenzar a combinar entre ellos. Les pido que para la próxima clase preparen un tema de historia. Por ejemplo: la Dictadura Argentina. ¿Qué quiero decir con preparar un tema? Les pido a los alumnos que lean en la web sobre el tema. Pueden leer en el idioma que quieran, si en español mejor. Pero pueden leer en su idioma materno también. Les doy también algunas páginas webs como guía. Solo tienen que leer. El objetivo es que los alumnos vengan la próxima clase con algunos conocimientos generales sobre el tema en su cabeza. Que sus neuronas se impregnen de esta información. Que lean esto como si leyeran circunstancialmente un artículo en el periódico para luego, circunstancialmente también, comentar éste con un compañero de trabajo. Información en la mente.

Para la clase yo preparo material visual sobre el tema, fotos, videos, alguna canción y una lista de preguntas que me servirá como guía para ir transportando a los alumnos por la historia.

En clase, voy preguntando a los alumnos sobre el tema. Preguntas fáciles, generales, no entro en demasiados detalles. Las preguntas o mi guía llevan un orden cronológico. De este modo, junto a los alumnos vamos reconstruyendo la historia. Yo voy agregando detalles y perlitas sobre el tema. Voy ampliando, digamos.

Es decir, los alumnos llegaron a clase con información en mente y yo la voy extrayendo. Cada alumno retiene y nos cuenta diferentes aspectos sobre el tema leído. De este modo, entre todo llegamos a la "reconstrucción del tema."

Muchas veces antes de la clase pienso, no sé si se van a enganchar, tal vez sea aburrido, o depresivo… A decir verdad, muy pocas veces ocurrió algo de esto. Es más, muchísimas veces, en la última clase, cuando evaluamos el curso, muchos alumnos y grupos han coincidido que lo que más les gustó del curso de español fue justamente esta clase. No voy a mentirles, he tenido grupos (contados con los dedos) en que los alumnos no han leído en casa o han leído poco sobre el tema y en clase presentaron poca participación. En esos casos prefiero directamente no hacer la actividad porque la idea no es que yo exponga y que los alumnos hagan de público. No es la idea. Corto por lo sano y paso a otro tema, por eso es importante traer material extra a clase.

El tiempo que atribuyo a este material es entre media hora y una hora, dependiendo del grupo.

Este tipo de actividades tiene varios objetivos:
- Práctica libre de la destreza oral. Al tener un tema al que todos tienen conocimiento e interés la conversación entre los alumnos está contextualizada y es totalmente funcional. Generamos una situación natural para la aplicación de lo aprendido, una conversación "real".
- Aprendizaje de un nuevo vocabulario relacionado al tema histórico. El maestro de antemano debe pensar en una lista de palabras que quiere que los alumnos adquiera. Debe destacarlas cuando los alumnos las mencionen o pregunten sobre ella o simplemente, el maestro debe introducirlas. En ambos casos escribir las palabras en el pizarrón.
- Práctica funcional de los pretéritos del español y su combinación. Al ser una conversación real le permite al maestro señalar los usos o sus diferencias cuando los alumnos los utilizan, tanto para corregir como para destacar que bien utilizo Manuel la combinación entre los pasados.
- Conocimiento de un tema histórico-cultural de un país hispanohablante. Quiero que los alumnos abran sus sentidos hacia otros lugares del mundo. A veces es tan extraño para ellos cosas que para nosotros, latinos, son tan comunes. Y está bueno que se abran a lo diferente, tanto las cosas malas como las buenas. Creo que mi función de profesora de español va más allá de enseñar el idioma. Para mis es importante que sepan de mi cultura, de mis raíces e historia. Esto a veces los hace reflexionar sobre sus formas, su cultura. A veces lo que consideraban bueno de su cultura o país, en realidad no lo era tanto si lo ven desde una perspectiva más objetiva, o viceversa, aquel suceso que criticaron en su país, desde otra perspectiva no les parece tan malo.
- Distender a los alumnos aplicando metodologías pedagógicas menos tradicionales, desviándonos de la rutina del aula.

Se puede trabajar temas históricos con la metodología antes señala o implementando otras técnicas:
- Entregar a los alumnos sucesos históricos de un país y que los ordenen cronológicamente, luego conversar y/o debatir sobre el acontecimiento en el que han trabajado.
- Entregar a los alumnos una lista de sucesos cronológicos de un país dado, frases cortas y secas y que los alumnos, en base a estas frases escriban la historia (bueno para la práctica de conectores).
- Entregar a los alumnos años históricos, más bien mundiales y que los alumnos cuenten que sucesos histórico ocurrió en ese año (1969 – el hombre en la luna, 1939 – comienzo de la 2da guerra mundial, 1929 – crisis de Wall Street, etc).
- En corro, los alumnos deben ir contando en forma cronológica la historia de su país (si todos los alumnos provienen del mismo país) diciendo cada alumno, en turno, un año y un suceso,

Temas históricos:
Creo que los maestros deben utilizar para clase eventos históricos con los cuales se sientan relacionados o tengan alguna afinidad. Y muy importante, tener conocimiento del tema. Los alumnos preguntan mucho y si bien no somos una enciclopedia, debemos intentar responder la mayor cantidad de inquietudes que se presenten.
Algunos temas que recomiendo: revolución cubana, revolución mexicana (se puede trabajar con la canción "la cucaracha"), la guerra civil española, Pinochet en Chile, Dictadura en Argentina, Movimiento sin Tierras de Brasil, el descubrimiento de América, los aztecas y su historia en México, los mayas en Guatemala, los incas del Perú, Bolivia, etc.
Si se trata de un grupo muy avanzado recomiendo leer algún fragmento del libro "Las venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano (si uds. mismos no lo han leído, lectura obligatoria). 

Para terminar, no teman, maestros romper las estructuras, los alumnos lo necesitan, tú lo necesitas. Aporta a todos. Muy posiblemente en el futuro los alumnos se olviden como se conjuga el verbo saber en pretérito indefinido, pero nunca se olvidarán, que pasó en esa época, en ese lugar, a esas personas que su idioma era el español.

Actividades recomendadas:
¡Ay, Carmela! Sobre la historia de España y la guerra civil española 

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4 comentarios:

viviane nathan dijo...

Excelente enlace!
Mi hija me paso la direccion de tu blog. Te felicito. Yo tambien doy clases privadas de español en Jerusalen.

Saludos

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchos saludos para ti Viviane y gracias por el comentario

Viridiana dijo...

me encanta tu blog y las actividades que propones, muy inspiradoras. gracias!

Anónimo dijo...

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