lunes, 25 de abril de 2011

¡Feliz Día Idioma! Día Internacional del Español

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Español. ¿Acaso hay un día así en el calendario? Por supuesto que sí. No faltaba más. No sé si otros idiomas tendrán una fecha que los convierte en la estrella de la jornada, pero el castellano la tiene y la verdad…se la merece.
El español es hoy hablado por más de 450 millones de personas, es el segundo idioma más hablado del mundo, por detrás del chino. Es la segunda lengua más estudiada, por detrás del inglés. Las previsiones indican que para el 2050, será la lengua más hablada en Estados Unidos (La Nación 24/4/2011). Todo indica que el número de personas que habla nuestro querido idioma está en constante aumento. ¡Qué bueno para nosotros, los maestros!

Pero empecemos por el comienzo. Algunos datos, nace allá por el siglo IX, X, en la península ibérica, siendo su antecesor el latín y recibiendo influencia de muchos dialectos e idiomas. Ya por el siglo XV este estaba expandido en la voz de toda la península bajo el poder de la corona de los Reyes Católicos. 

La verdad que mucho podríamos criticar su comienzo, habiendo sido impuesto violentamente por las diferentes conquistas tanto en España como en América Latina. Pero el idioma no tiene la culpa. Pena me da por los cientos sino miles de dialectos perdidos bajo los garrotes y la asimilación a la fuerza de los pueblos conquistados y las culturas exterminadas. Pero debo reconocer que el idioma se ha enriquecido, ha evolucionado, ha incorporado en sus filas las culturas conquistadas, siendo la lengua hoy, el resultado cultural de su misma historia.

¿Qué sería de nuestra "lengua" sin chocolate? Ni que hablar de la falta del tomate, tan insípida sería la ensalada de palabras del idioma. Dos prehispanismos, en tantos existentes. ¿Y nuestras noches sin la almohada proveniente del árabe? Mejor estaría el mundo sin la pistola de origen germánico. Pero sin el perro de origen vasco no sabríamos como llamar al mejor amigo del hombre.

Y así es, hoy el español es una gran lengua, nada más ni nada menos que el medio de comunicación de más de 400 millones de personas, un idioma con cientos de culturas, cientos de millones hermanados por una misma voz, llevando como carga una gran mochila de historia y cultura.

El caso es que es tan importante la lengua que tiene su propio día para celebrar el valor del español como lengua internacional. En 1995 la Conferencia General de la UNESCO estableció que el 23 de abril sería Día Internacional del Libro. Fue así también como se decidió adoptar (ya que veníamos celebrando) ese mismo día como el Día Internacional del Español.

Si se preguntan porqué se ha elegido justo este día del calendario, he aquí la respuesta: tanto Shakespeare como Cervantes murieron en este día, aunque en años diferentes.

¿Y qué con nuestra clase de español? Considero que no hay que pasar por alto esta fecha con los alumnos y aprovecharla para abrir un paréntesis en el estudio del idioma y dedicarle este día. Conocer un poco más de él, profundizar y darle un toque cultural a la clase.

Hay muchas actividades que se pueden hacer sin caer en la pesada lectura del texto "sobre el español."
A mí me gustan las trivias o los concursos de preguntas. Aunque los alumnos no traigan consigo conocimientos para responder libremente las preguntas, podemos dar opciones de respuesta.
Preguntas como:
¿Por qué se ha elegido el 23 de abril?, respuestas: 1. Porque ese día Colón llegó América, 2. Porque ese día nació Don Vicente Españolo 3. Porque ese día murió Cervantes y Shakespeare.
¿Cuántas personas hablan español?
¿En cuantos países se habla español?
¿El español es la primera, segunda, tercera o cuarta lengua más hablada?

Otra actividad es preguntarles a los alumnos por el origen de las palabras. Darles a diferentes grupos tarjetas con palabras de diferentes orígenes (alemán, inglés, italiano, catalán, prehispanismo, etc.) y los alumnos deben ordenar las tarjetas según el origen que creen que tienen estas palabras.

Realmente es un día no muy recordado por la mayoría de la gente y es una pena. Es el maestro de español, ante los nuevos hablantes, los primeros que deben darle a la lengua la importancia y el valor que realmente tiene.

Feliz día idioma mío, a través tuyo dije mis primeras palabras, dije te amo, lloré las pérdidas y canto nanas a mis hijos. Gracias por darle voz a mis sentidos y por tener palabras para dedicarte hoy.

Actividades recomendadas:

ANIMATE A COMENTAR

2 comentarios:

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Gracias por adherir! ;-)

Vanesa Bindenmaister dijo...

Falta más! Aquí estoy para lo que necesite!