martes, 14 de junio de 2011

Canción y actividad para clase: Pretérito Pluscuamperfecto

El pretérito Pluscuamperfecto del indicativo.Su nombre asusta. Imagínense que produce en los alumnos. ¡Pero es tan amigable este tiempo! Uno de los que más me gusta enseñar. Tal vez por su simpleza (es realmente fácil) o porque viene a ocupar un lugar muy especial en el pasado. Nos recuerda que no hay un sólo pasado, sino que hay uno anterior y otro anterior y otro anterior...Nos da aviso de la cronología del tiempo y el movimiento constante. Esto tal vez siempre me llena de esparanza para el futuro. Pero a lo que al tiempo gramatical se refiere, hoy les presento una excelente y divertida canción para trabajarlo, junto a la consiguiente explicación gamatical y una buena actividad para el repaso.


Explicación gramatical:
Después de haber explicado el pretérito imperfecto, el perfecto y el indefinido, la explicación de este pasado es muy fácil. Los alumnos ya están entrenados, su mente ya capta mucho más cómo es el español y su loca gramática (es así, alumnos hablantes de idiomas no latinos la ven como re-loca y complicada). A esta altura descubrieron que realmente el español no es un idioma "tan fácil" como creían. Pero a no desesperar, el pluscuamperfecto es bien amigable.

Este tiempo marca un punto del pasado anterior a otro punto del pasado. El pasado del pasado.
             
Cuando llegué a la estación, el tren ya había salido.

Es decir, llegué a la estación a las 12 y el tren salió a las 11:45.

                                    11:45                   12:00
                                  
                                  llegué             había salido 

Siempre expliquen en el pizarrón con ayuda de una linea de tiempo. La representación gráfica facilita mucho más la comprensión.

Eso es, no hay mucho más. Se pueden agregar marcadores de temporales: Ya, antes, toadavía no, aún no.

Recomiendo aclarar a los alumnos que no siempre aparecen los dos acciones en la misma frase o dos acciones pasadas cercanas una de la otra en el texto. Pero si tenemos un pluscuamperfecto, esto nos indica que esa acción es pasada a otra acción seguro, aunque no aparezca en el texto o frase. De todos modos, quédense tranquilos que se entiende por contexto cuál es el pasado posterior o anterior. Por ejemplo, "La calle estaba llena de gente y él todavía no había llegado" (ojo: estaba llena de gente y no había llegado, ucurren a la vez). Tomen en cuenta, que esta frase no viene suelta, viene en un contexto, un diálogo, un texto...y de él podré concluir que por ejmplo, yo había llegado mucho tiempo antes. Cuando yo llegué, él todavía no había llegado.

Otro tema interesante, muchas veces los alumnos me preguntan si podemos no usar este pasado. Como poder se puede, pero en muchos casos es realmente necesario. Por ejemplo: Cuando nací, mis padres ya se habían casado. Si digo cunado nací, mis padres se casaron, suena a que se casaron en ese mismo momento. Y esta es la grandeza de este pasado, la diferenciación entre dos tiempos pasados.

Por último, la cosntrucción del tiempo:
Pretérito imperfecto del verbo haber + participio
Yo había comido
Tú habías comido
Él/Ella/Ud. Había comido
Nosotros/as habíamos comido
Vosotros/as Habíais comido
Ellos/Ellas/Uds Habían comido

Post de Vanesa Bindenmaister - http://misclasesdespanol.blogspot.com (por el robo y plagio de notas)

Actividades para la clase
Como tema para la práctica de este tiempo verbal podemos usar todo lo relacionado con "Detectives, policías, investigaciones, interrogatorios, agenda personal, etc." Se les puede decir a los alumnos que son todos detectives. Entregarles un artículo del periódico con una noticia de policiales (real o inventada, si la inventamos la podemos adecuar mucho más a nuestras necesidades) y que los alumnos deben discutir entre ellos quién es el autor del delito. Primero, escribir preguntas para realizar interrogatorios a los personajes de la nota. Como maestros debemos guiarlos para que realicen preguntas como: "Qué había comido ud. la cena anterior al robo" "Qué le había dicho la vecina, antes de ver al ladrón", etc. 
Luego puede dividirse la clase entre ladrones y detectives, entregando a cada uno un rol (cada persona con diferentes objetivos en su rol - "Ladrón 1: esa noche has estado por esa dirección, pero lo quieres ocultar, debes inventar una coartada...). Los detectives (con la misma fórmula de interrogatorio) deben hacer preguntas a los ladrones para averiguar si su compañero es el autor del delito. 
Puede también trabajarse con agenda personal, cada alumno cuenta lo que hizo la última semana. "El viernes cuando fui a trabajar, todavía no había visitado a mi abuelita." "El sabado a la tarde, cuando llegaron mis hijos, yo ya había limpiado toda casa."

Canción con actividad
Una canción, rara, divertida, delirante. Mariel y el capitán, de Sui Generis. La idea es contarles a los alumnos un poco sbre la canción. Que es una historia de amor, con trágico final. Escuchar la canción y luego leer y entender la letra. Previas risas y sorpresa frente a la canción y su letra, los alumnos deberán ir contando o escribiendo cada estrofa de la canción de atrás para adelante. A continuación les pego la letra y luego una muestra del ejercicio.

Mariel y el Capitán
Sui Géneris

Ella toma el ascensor a la mañana
sin temor a que se caiga. 
Baja en el 5o piso y toca con dos golpes a la puerta "c", 
se abre y entra Mariel. 

En el 5o vive él, es el valiente capitán de la fragata. 
Y cuando llega mariel 
deja la gorra y sirve té con limón o a lo mejor café. 

El consorcio se reunió y 
del capitán se habló 
las damas indignadas protestaban 
pero el capitán faltó y a la reunión no asistió 
era natural estaba con mariel. 

Ella toma el ascensor a la noche 
sin temor a que se caiga 
pero al 5o no llegó, 
alguien la cuerda le cortó y se cayó. 
Y así Mariel murió. 

Y el pobre capitán 
lleno de espanto y de dolor se suicidó. 
y al instante el consorcio una fiesta organizó
¿a dónde fué?
fué en el 5o "c". 

El consorcio festejó y del capitán se habló 
y las damas satisfechas sonrieron 
pero el capitán faltó 
y a la reunión no asistió 
era natural estaba con Mariel 
¿a dónde estaba él?

Post de Vanesa Bindenmaister - http://misclasesdespanol.blogspot.com (por el robo y plagio de notas)


Ejemplo de la actividad
Antes entrar Mariel había abierto la puerta. Antes de abrir la puerta, Mariel había tocado con dos golpes al 5to C. Antes de tocar, ella ya había bajado del ascensor, etc. 

Bueno, colegas, espero que les sea útil.

¡No se olviden de comentar y dejar más ideas!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interestante el juego de los detectives, lo voy a aplicar en la clase =) gracias

Anónimo dijo...

¡Qué buenas propuestas Vanesa!
Gracias por la inspiración.

Ximena

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Me gustaron las dos propuestas!!! :-)

Unknown dijo...

Me parece muy buena tu idea, y la voy a aplicar ma%ana pero agrenadole algo de azar, en un papelito colocare la palabra "culpable" asi ni yo sabre y sera un poco mas misterioso. cuanto tiempo puede durar esta actividad ?

Vanesa Bindenmaister dijo...

El tiempo es relativo...como todo! Depende del grupo, de sus ganas, uno va viendo cuando los alumnos pierden el interés.

Saludos

Vanesa

Unknown dijo...

Gracias, tenias razon, misteriosamente mis alumnos siempre comienzan las actividades sin interes y luego no quieren parar de hablar, eso es bastante agradable porque terminamos riendo a carcajadas :) excelente ejercicio para practicar el preterito pluscuamperfecto indicativo

:)

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Muy buena idea. Voy a usarla :)

La Muñeca Viajera dijo...

¡Muy buenas ideas! Muchas gracias. Saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

Felicitaciones Vanessa

Estava buscando una actividad para el pluscuamperfecto y te encontré.

la hice com mis alumnos y fue fantástico.

Muchas gracias