lunes, 24 de octubre de 2011

Pasados en español: explicación del Pretérito Perfecto

¿Seremos complicados los hispanohablantes que necesitamos 4 pasados para contar nuestra historia? Es una pregunta, que más de una vez me han hecho mis alumnos en las clases de español. Es de entender, en el idioma materno de mis estudiantes, por ejemplo, hay un solo pasado y sin embargo sobrevivieron a la historia y la siguen contando y ¡Con un sólo pasado! Pero lo "complicado" es justamente es lo que hace único, lo que matiza el idioma y lo hace maravilloso. Si el maestro logra transmitir su amor, su pasión por estos matices, los alumnos podrán captar mucho mejor la diferencia entre los pasados. La intención de este post, es transmitiros a vosotros, maestros, una forma fácil y accesible para el entendimiento del Pretérito Perfecto. En próximas entregas, el resto de los pasados, sus diferencias y su uso combinado. Sígueme que te cuento....

Para introducir el pretérito perfecto en la clase de español, recomiendo entregar a los alumnos un pequeño texto o diálogo. Por ejemplo, dos amigos que hablan por teléfono o por skype (para hacerlo más actual) y se cuentan sobre una anécdota que ha ocurrido durante la mañana.

                        Manuel llama a Pablo:
-         Hola Pablo
-         ¿Qué tal Manuel?
-         Bien. ¿Has escuchado lo que ha pasado esta mañana en la clase de español?
-         No, no he ido. ¿Ha pasado algo grave?
-         ¿Grave? ¡Qué va! Muy divertido. La maestra ha tomado un examen sorpresa. Pero la sorpresa se la ha llevado la misma maestra. Nunca me he divertido tanto.
-         ¿Qué ha ocurrido? Vamos habla…..

Les dejo a vosotros la tarea de imaginar que ha pasado en la clase y cuál ha sido la sorpresa. Vamos maestros, usen la imaginación.  La idea es que realicen un diálogo que contenga verbos en Pretérito Perfecto (preferible y recomendado que no contenga verbos en otros pasados), aparezcan sólo verbos regulares y de las tres raíces (ar, er, ir), en lo posible todos los pronombres personales y que sea un texto divertido. ¿Es mucho pedir? Confío en vosotros….

Al leer los alumnos pueden preguntar qué es esto de "ha" o qué conjugación es "divertido." Paciencia, diremos a los alumnos, qué intenten entender por contexto, por los conocimientos previos que tienen, "escuchado" no es muy difícil concluir que se relaciona con el verbo "escuchar."

Después de leer el texto en parejas, preguntarán a sus alumnos si saben cuando ha ocurrido/pasado. La respuesta es "esta mañana." Pero ¿En qué tiempo está escrito el diálogo? – Preguntamos. "En pasado" nos dirán los alumnos. ¿Qué tipo de pasado?, preguntamos…la idea es llevar o guiar a los alumnos para que nos respondan "pasado cercano."  Pueden incluir en el texto marcadores temporales como: esta mañana, hace un rato, en mi vida, nunca….

Inmediatamente, los alumnos deberán descubrir a partir del texto como es la conjugación del verbo. Se puede dar un cuadro guía como este:


Verbo Auxiliar
………
 Verbo "ar"
 Verbo "er"
Verbo "ir"
Divertir
Yo



    pasado


Has
El/Ella

Nosotros




Vosotros

Ellos/Ellas




Cuando los alumnos hayan terminado de completar las conjugaciones, estamos listos para comenzar a ordenar los conocimientos que YA tienen los alumnos.

Primero les contamos que hablamos del Pretérito Perfecto (pretérito-pasado). Lo escribimos grande en el pizarrón. Tomamos tres verbos (no los del cuadro, anterior, otros), de diferentes raíces y pedimos a los alumnos que lo conjuguen, uno a uno y los vamos escribiendo en el pizarrón.

Hablamos del verbo "haber" y su función como verbo auxiliar.

Estructura:           HABER + PARTICIPIO

Verbos terminación - ar = ado
                                - er = ido
                                - ir = ido

Verbos irregulares, para presentar estos puedo dar alguna tarea o actividad dónde tengan que descubrir cuál es el infinitivo de los verbos expuestos (los irregulares). Pueden darse frases contextuadas y que sea fácil deducir sobre qué verbo estamos hablando.

El banco ha abierto sus puertas las 8 de la mañana.

decir – dicho
hacer – hecho
abrir – abierto
poner – puesto
morir – muerto
ver – visto
escribir – escrito
volver – vuelto
romper – roto

Estos verbos y sus derivados, como proponer. Nótese que los verbos conjugados, terminan en to o cho. Hay unos poco verbos que no he apuntado (resolver, cubrir, etc) que en general no doy a los alumnos, en esta etapa.

Y ahora, ¿Cuándo? ¿Cuándo usamos este tiempo? Esto también podemos transmitirlo a través de una actividad. Por ejemplo, dar a los alumnos diferentes frases, con los diferentes usos. A cada grupo o pareja, se le asigna una o dos frases para analizar y tratar de establecer ¿cuándo les parece que usamos este tiempo?. Frases como:

Hoy a la mañana he comido una manzana.

Esta semana hemos terminado el trabajo de historia.

Nunca he viajado a Perú. En mi vida he comido ceviche.

Mi marido me ha abandonado hace 10 años y yo sigo sufriendo. (qué trágica que me he puesto).

Junto con los alumnos, debemos llegar a los siguientes usos:

1. Primero de todo, debemos acentuar que hablamos de un pasado cercano al presente. Aunque esta definición aparezca incluida, tal vez en los próximos usos, este es "el uso" por excelencia.

2. Una acción terminada en pasado, dónde la unidad de tiempo todavía continúa. Nosotros o quien realice la acción, temporalmente, todavía transcurre la misma unidad de tipo.  Por ejemplo, en el ejemplo de "Esta semana hemos terminado el trabajo…." El trabajo ya lo hemos terminado, pero la unidad de tiempo "esta semana", todavía transcurre. Nosotros todavía transcurrimos la semana.

3. Experiencias personales ocurridas en el pasado. También a veces se lo llama tiempo sin tiempo, ya que se usan marcadores temporales como: nunca, en mi vida, ¿Alguna vez…? ¿Alguna vez has viajado a Madrid? No, nunca he viajado.

4. Acción en el pasado, que tiene influencia en el presente. En este caso, la acción pasada, puede estar bien alejada del presente, pero tiene una gran influencia en el pasado. A veces, el hablante, tiene la intención, por alguna razón, de acercar ese pasado al presente.  Ver ejemplo de la mujer despechada que he escrito arriba

Queda, hablar o remarcar los marcadores de tiempo. Aquí también se puede hacer una actividad, dando diferentes marcadores de tiempo, los alumnos deberán agrupar estos (los marcadores) con los diferentes usos antes descritos.

Por ejemplo:

Hace un rato, antes….Pasado cercano.
Esta semana, esta mañana, este año, últimamente….Misma unidad de tiempo.
Siempre, nunca, en toda mi vida, ¿alguna vez? ya, todavía/aún no....Experiencias personales.

Y sólo empezamos, ahora lo importante es hacer actividades, donde los alumnos se vean obligados a usar este pasado. Recrear situaciones, donde el uso del pasado salga en forma natural.

Algunas aclaraciones, en algunos países de America Latina, este pasado casi no se usa, sustituyéndolo por el pretérito indefinido. Según lo que tengo entendido la Real Academia (tengo miedo de hasta pronunciarla) ha aceptado esto, sin considerarlo error (más que nada en el español rioplatense).

 Y para terminar, cómo no, una canción "Un buen día" de la banda de rock española "Los Planetas." La canción es perfecta para el perfecto (valga la redundancia). Sólo recuerden aclarar el uso de los pronombres de complemento directo, indirecto y reflexivos. Abajo les pego también un link con una actividad completa para la canción.

Bueno y ¿Qué creen? ¿Qué les ha parecido este post? En breve espero poder hacerles nuevas entregas con los otros pasados. Mientras tanto, ¡hasta pronto!

Actividad canción "Un buen día." 


Lecturas recomendadas:


7 comentarios:

Rachel dijo...

Hola!! te he encontrado por casualidad... y me ha sorprendido, me ha encantado y me quedo de ocupa a segur aprendiendo.

un saludo

Vanesa Bindenmaister dijo...

Rachel
Qué bueno que te ha gustado!! Y mucho mejor que te sea útil.
Muchos Saludos!!

Vanesa

Spanish Tutor Online dijo...

Hola Vanesa, tus artículos son siempre muy entretenidos y didácticos. Gracias por compartir, te lo agradezco de corazón.

Estaba pensando en que la sorpresa que se podía haber llevado la maestra podría ser una linda fiesta sorpresa con mariachis. :) Hay muchos diálogos posibles. Gracias por las pautas, me ayudan muchísimo.

Erika

Vanesa Bindenmaister dijo...

Me encantó la idea. Sólo cuidado, el uso del pasado debe ser el del pretérito perfecto y no forzado, sino natural. Tal vez empezar a describir que pasó puede implicar tener que usar el P. indefinido o/y el imperfecto. Si se te ocurre un diálogo y lo quieres compartir, encantadísima, no sólo yo TODOS.
Besos

shalina dijo...

hola vanesa, tengo q explicar el preterito perfecto manana a mis alumnos,tu explicacion, y ejemplos me parecieron magnificos, muchas gracias
shalina

Daniela - Spanish Lessons in Sucre dijo...

Interesante propuesta lo del dialogo, voy a tratar de usarlo en mis clases.
Saludos

Daniela - Spanish Lessons in Sucre dijo...

Ah y pienso seguir este blog, con mas frecuencia