sábado, 7 de septiembre de 2013

Todas las respuestas sobre la enseñanza de español (ELE)

Los extrañaba. Hace tanto que no escribía… En este año me han pasado tantas cosas, buenas y malas, en lo personal y en lo profesional. Y en todo este tiempo me sentí conectada con ustedes, más que nunca. Miles de veces escribí mentalmente artículos contándoles anécdotas sobre mis alumnos, una nueva actividad, sobre mis nuevos cursos y mucho más, pero tantas ocupaciones para una sola persona y todo lo que quería compartir quedaba escrito en el aire, tal vez el viento llevó a alguno de ustedes todo lo que quería contar y no pude.

En este último año aprendí mucho, enseñé mucho, capacité a muchos maestros en todo el mundo. Fundé mi propia escuela de español que de a poco va tomando forma, tenemos ya tres niveles y cursos que se abren con bastantes alumnos, uno después del otro… estoy contenta. Con respecto a ustedes, colegas, compañeros y futuros maestros, el contacto no cesó. En este último año me han llegado cientos de mails con todo tipo de preguntas y consultas. Intento contestar cada uno de ellos, sé que para ustedes es importante saber que hay alguien detrás de estas palabras y realmente estoy. Como la mayoría de preguntas rondan los mismos temas he decidido compartir en este post algunas de las preguntas más recurrentes y sus respectivas respuestas. Estoy segura que les será útil.


Pregunta
Dentro de dos semanas vuelo a Filipinas, con un proyecto de cooperación social. Mi cometido allí será impartir clases de español a niños con edades comprendidas entre 7 a 11 años, ¿Qué contenidos podría incluir?
Respuesta
En enseñanza para niños, te recomiendo elegir temas: presentaciones, números, ubicación, descripciones etc. Enseña el español a través de temas, con láminas, audio, los personajes que a los niños les gusta de la TV (Bob Esponja, Ninjago, Messi...) usa por sobre todo su entorno.  Cada tema puede tener las mismas actividades con diferentes grados de dificultad, según los niveles. No les enseñes gramática, enséñales a hablar. Pega carteles con los nombres de las cosas. Lo importante es que les enseñes a hablar. De a poquito. Trabaja cada uno de los temas con escenas de la vida real, con canciones fáciles. Estableces para cada tema un número pequeño de preguntas/interrogativos. Siempre fácil, simplificando todo-todo a lo más fácil. Incluye en cada tema el vocabulario necesario para el tema, corto, algunas palabras. Como metodología usa muchas láminas, fotos que te ayuden para introducir el tema y preguntar cosas o que los niños describan, repite mucho la pregunta que quieres enseñar o palabras. Por ejemplo: ¿Quién eres? ¿Quién es ella? ¿Quién es él? Lo preguntas infinidad de veces en la clase con diferentes personajes, fotos, vuelves a ellas en las clases siguientes y agregas un poco más, cada vez, animales, colores, comidas...

Pregunta
Hola, soy una colombiana viviendo en Malasia. Te escribo para pedirte por favor que me ayudes con algún consejo, que me orientes cómo, cuál es el orden, por dónde coger ese toro y salir adelante con esto nuevo proyecto que se me presenta de enseñar clases particulares.
Respuesta
Te recomiendo separar las clases por temas, cada tema puede durar más de una clase. Te recomiendo empezar a hacer una lista de temas graduales en cuanto a la dificultad y pensar como introducirías la gramática en esos temas. Luego buscas material para la clase. Los temas pueden ser: Las presentaciones, la nacionalidad, las descripciones de cosas, descripciones de personas, la ubicación, la ciudad, etc... Los temas gramaticales: género y número, artículos, plural, demostrativos, verbo ser, ABC, interrogativos, verbo estar, etc.... Los mismos temas te van llevando al vocabulario específico que debes introducir.
Trabaja mucho con imágenes, juegos de tarjetas simples que tú confecciones (copia la idea de los juegos que existen como juegos de mesa convencionales), utiliza la red, muchísimo, está llena de juegos y actividades, no sólo las de enseñanza de español, las de pedagogía y enseñanza, las que presentan juegos y actividades de integración y cohesión de grupos.

Pregunta
Soy española y me voy a vivir a Holanda. ¿Sabes cómo está el tema allí y que tengo que hacer para enseñar? ¿Tengo que hacer algún tipo de curso? Sinceramente no tengo ni idea. He enseñado español a algunos extranjeros aquí y tengo experiencia en trabajo con grupos de personas. Tengo título en Historia y Geografía.

Contestación
Mira, tengo un maestro al que he capacitado para enseñar ELE en Holanda,  que me comentaba que había mucha gente que quería estudiar español. Durante el transcurso del mes que hicimos las sesiones el consiguió dos alumnos... pero bueno depende de dónde te muevas, dónde vas a vivir, los contactos que tengas (familia, amigos, conocidos que conozcan a alguien o vivan el Holanda) y por supuesto de la suerte. De todos modos, en Europa siempre quieren estudiar español, les gusta la cultura latina, el idioma.
Para enseñar particular o tus propios grupitos no necesitas ningún título. Para enseñar en academias o escuelas supongo que sí, como mínimo algún título universitario, mejor si está relacionado con la materia. Los más exigentes, solicitarán algún diploma del algún curso de enseñanza de español como lengua extranjera. Para obtener este título debes hacer un curso en el Cervantes o alguna otra academia, como los Cursos en la UCM (Universidad Complutense de Madrid). El Hispania InstitutoHemingway, IH Barcelona   o La Academia Tía Tula.

Pregunta
Hola soy argentina que vive Canadá. Hasta ahora solo he enseñado grupos iniciales. Ahora me han propuesto hacer un curso con alumnos que ya han estudiado un semestre pero no es muy claro cuánto saben. ¿Qué hago? ¿Cómo comienzo?

Respuesta
Mira, primero debes definir que tópicos para el curso. Me cuesta decirte ya que el nivel va cambiando de lugar en lugar. Imagino que deberías hacer un repaso de verbos en presente y pasar a los pasados. Debes elegir los tópicos, ponte temas, la rutina, las comidas, los viajes, la historia, biografías, los inventos... En cuanto  a los materiales, una vez que hayas decidido los temas debes empezar a buscar materiales en la red. Por ejemplo "las comidas + clase de español" hay muchas, muchas actividades en la red. Debes buscar e ir entrelazando las actividades e intercalando explicación gramatical. Los temas gramaticales deben fluir de los tópicos elegidos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy pensando en apuntarme a un curso de ELE online, y estoy dudando entre hacerlo en el Instituto Hemingway o en la Academia Tia Tula, ya que la duración y el precio varían mucho entre si. ¿Cual recomiendas tu?

Gracias

Vanesa Bindenmaister dijo...

La verdad... si te digo te miento. He escuchado sobre las dos, pero ni yo ni ningún maestro que yo conozca ha hecho alguno de ellos. Sé que estos institutos dan títulos, pero no conozco la calidad de contenidos y si son buenos o no, o cuál es mejor.

Marianella vivas dijo...

Hola Vanessa gracias por tus consejos, son bien recibidos como siempre. Eres una luz en el tunel para los que deciden emprender esta aventura de enseñar español. Mil gracias :)

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Marianella,
Cómo estás? Tanto tiempo... Muchas gracias, muy lindo tu comentario!

सुभाष यादव dijo...

Tienes un blog muy interesante sobre ELE. Tesoro de Los recursos los que voy a consultar en mi clase con permiso.

Abundancia dijo...

Hola, gracias por tus consejos, me gusta tu blog, me abre la creatividad jajaja
Hace un mes hice el curso de profesor de ELE y estoy preparando mi planificacion y aclarando mis ideas con tanta información que me han dado.
Seguiré tus consejos.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Tatiana y me acabo de encontrar tu blog. Tengo un mes de estar viviendo junto con mi esposo en Gdansk, Polonia.
Y justamente estoy buscando informacion de como dar clases de español aqui porque tengo mucha gente interesada y la verdad que dije"vamos a hacerlo".

Estoy muy emocionada no solo por ensenar mi lengua sino tambien por encontrar tu blog creo que es genial que lo hayas creado justo lo que necesitaba.....ahi estare consultandote cositas, por ahora voy a estudiar mucho jijijiji antes de empezar a ensenar.
Gracias de nuevo, estamos en contacto.

Dani dijo...

Hola,
Acabo de encontrar este blog buscando como ensenar espanol justamente. Estoy encantada con todo lo que tienes incluido aqui y es justo lo que necesito en este momento. Soy de Costa Rica pero por el trabajo de mi esposo fuimos enviados a Gdansk, Polonia.
Y aqui se esta abriendo la puerta para que ensene espanol asi que estaremos en contacto...
Gracias

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Tatiana,
Bienvenida a este hermoso oficio. Quiero decirte que parece que en Polonia es un auge ya que tengo muchos maestros a los que capacito que viven en Polonia y también muchos alumnos polacos. Así que, vamos, adelante!

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vanessa! el día hoy encontré tu blog y te felicito por tu proyecto. Tengo una Licenciatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y otra especialidad en Ciencias de la Educación con veinte y cinco años de experiencia. Ademas, soy ciudadana americana, pero la mayor parte de mi vida la he vivido en Honduras. Actualmente, estoy muy interesada en irme por un tiempo a Estados Unidos a trabajar y lógicamente me gustaría continuar en la enseñanza, pero me gustaría dar clases de español y no se por donde comenzar. Te agradecería mucho si me orientaras un poco.

¡Muchas Gracias!

claudiatenoriobenavides@gmail.com dijo...

hola mi nombre es claudia tenorio vivo en la region metropolitana siempre me han gustado los idiomas he estudiado ingles pero siempre he llegado aprender lo basico ya que soy joven tengo 2 bebes y necesito verlos bien por lo cual me interese en aprender las reglas en eneñar un buen español para ponerlo en practica y aprender a enseñar mi idioma y asi llegue algun dinero extra ya que necesito quiero ayuda para que me ayuden a enseñarlo bien

Julio Gonzalez dijo...

Me parece excelente lo que compartes en este espacio y apoyo la iniciativa. Son muchos los portales disponibles para aprender inglés pero se necesitan sitios como este donde las personas de lengua extranjera puedan aprender la nuestra.Saludos

Hector Filemon Arcos Niaves dijo...

Buenas tardes: Hace algunos meses comencé a tener contacto con gente de otros países y me di cuenta de la enorme necesidad que tienen de conocer la Lengua Española. Soy maestro de educación primaria pero la metodología y los programas son muy distintos para la enseñanza a personas que vienen de otros países. Quiero ser maestro de español para extranjeros. ¿Existe alguna escuela para esto o me pueden ustedes una alternativa para lograr mi propósito? Muchas Gracias. espero una respuesta. hector_arcos@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Vanesa,
Me llamo Marta y desde hace un año vivo en Inglaterra. Tengo algunas personas que quieren que les enseñe Español y he comenzado a buscar un método y un libro pero no me decido por ninguno, me han hablado de la editorial SM, Edinumen...pero no sé cuál será mejor.
He encontrado tu blog y me parece bastante serio y veo que tienes experiencia, así que te estaría muy agradecida si pudieras echarme una mano en el comienzo de mis clases.
Saludos,
Marta

Andres Fdez. dijo...

Hola Vanesa.
Me llamo Andres Fdez. Gracias por tu servicio de ayuda a todos los interesados en el ELE.
Queria dar clases de ELE y llegado el caso abrir una pequena escuela en VA (USA).
Queria saber si necesito algun requisito, licencia etc, tanto para dar clases, como para abrir una escuela.
Que pasos tendria que seguir?
Un saludo y gracias nuevamente.
Andres Fdez.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus consejos Vanessa
Mi nombre es jendry y estoy interesado en ir a vivir a san petersburgo, mi esposa es rusa y ella me dice que es muy bueno enseñar el español en ese lugar, tengo fe de que todo saldrá bien, tengo varios libros donde estoy repasando todo lo necesario para poder enseñar mi idioma.

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por tus consejos Vanessa

Mi nombre es Yendry, estoy preparándome para ir a vivir a Rusia " san petersburgo " allí vive mi esposa, ella me dice que el español ha tenido una buena demanda en ese lugar )) me paso leyendo mucho en la internet y en libros de como dar las clases, no soy profesor, pero lo intentaré y se que lo voy a lograr. Soy dominicano.

learn spanish online dijo...

Poder hacer estos cursos de una forma más autodidacta y con internet me parece todo un acierto, poco a poco y de forma audiovisual es como mejor se aprenden las cosas

Jesús Sánchez dijo...

Lo primero de todo decir que este blog que acabo de encontrarme es genial, ¡un gran trabajo! Es una delicia leer las vivencias de alguien con tanta experiencia en este mundo tan complejo de la enseñanza.

Vanesa creo que sirves de inspiración y de modelo para todos aquellos que nos dedicamos a enseñar este idioma tan bonito como es el Español.

Un abrazo y mucha suerte en tu aventura vital, Jesús.

Unknown dijo...

Hola! Quisiera preguntarte cuál sería mí mejor opción para recomendarme para realizar un curso ele teniendo en cuenta que vivo en Buenos Aires pero pronto voy a emigrar. Desde ya gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Hola que tal? Mi experiencia en Tía Tula on line, no es de las mejores, siento que no se preocupan mucho por el alumno on line, solo te tiran en un mar de información que la encuentras en Internet. Se consigue salir adelante de todas formas si eres persistente, y no dejas de buscar buena información, como por ejemplo estos tipos de Blogs.