miércoles, 11 de mayo de 2011

Más amigos en Facebook que en la vida "real"

La Noticia de la semana – 10 de Mayo de 2011
BBC Mundo, Tecnología
Facebook tiene más de 600 millones de amigos (o usuarios) alrededor del mundo, y cada uno de ellos cuenta con innumerables relaciones sociales. Pero las amistades del mundo virtual no se reflejan en la vida "real". Para continuar leyendo artículo de BBC pulsa.

Opinión
¿Recuerdan la vida antes de Facebook? La verdad que yo la recuerdo muy bien, no fue hace tanto…debo confesar que hasta hace unos pocos meses me negaba a "pertenecer." Entre mis razones: ¿por qué la gente tiene que saber de mí? ¿qué sentido tiene publicar retazos de mi vida privada? ¿Acaso quiero que "el gran hermano" (ojo no el del programa, el GRAN HERMANO de verdad) recolecte más información sobre mi persona? (¡¿más información, todavía?!). Pero la presión facebook-social parece que fue más fuerte que mi voluntad racional ¿Me estaré perdiendo algo? ¿Hasta mi mamá es miembro? Y finalmente al club entré.
 Tiene sus ventajas, no lo voy a negar. Como aquel padre que encontró a su hijo, buscado por más de 20 años; aquellas personas enfermas que encuentran en Facebook el único medio para socializar; la posibilidad organización espontánea y rápida como parte del éxito de los vientos revolucionarios que soplan en Medio Oriente; etc.

Sin duda que el Facebook vino a completar también, un espacio vacío del nuevo paradigma social de lo "Fast." Todo rápido, a las corridas, cuanto menos dedicación mejor, la comida, el trabajo…era casi obvio que tenía que llegar la amistad "a la carta," delivery de amigos, donde "un like" es una interacción social.

No, no lo crean. No estoy en contra del "libro de caras" (¿será esta la traducción? – tan miserable suena en español) sino que creo que hay que darle el lugar que se merece y nada más.

No tengo remedio, soy media antigua, aunque no tan vieja. Como no serlo…si el pasado me queda tan cercano. Siempre cuento a mis alumnos que hasta los 20 años no teníamos teléfono de línea en casa (esto en el centro de Baires, no en pueblito allá por las laderas) y para "socializar", es decir hablar con una amiga, tenía que tomarme el trabajo de bajar a la calle, buscar un teléfono público y marcar (con disco). Y amigos…de esto no hace tanto tiempo. ¡Es que el tiempo pasa tan rápido últimamente!  ¿No les parece?
Y para terminar, si les gustó, ¿Me hacen un "like"?  

Trabajo y preguntas para la clase de español
Preguntas
1. ¿Qué ventajas tienen las amistades del mundo virtual a las del mundo real?
2. ¿Qué desventajas?
3. ¿Cuánto tiempo promedio le dedican a la red social?
4. Si hay alguien que no está registrado ¿Cuáles son sus razones?
5. ¿Has entablado nuevas amistades (amigos de verdad) gracias a la red?
6. ¿Consideras que las amistades virtuales son verdaderas?

Trabajo en grupo:
Se divide la clase en dos grupos. Un grupo deberá escribir un manifiesto a favor de Facebook y el otro grupo un manifiesto en contra del Facebook. Luego en clase y todos juntos, cada grupo deberá defender y fundamentar su posición.

No hay comentarios: