lunes, 2 de mayo de 2011

Buscan penalizar el manoseo en Chile

La noticia de la Semana - 27 de abril

Buscan penalizar el manoseo en Chile
BBC - Hasta penas de cárcel podrían arriesgar quienes se aprovechen de las aglomeraciones en el transporte u otros sitios de afluencia masiva en Chile para toquetear y acosar a las mujeres, luego que parlamentarios presentaran un proyecto para tipificar los "agarrones" como un delito de acoso sexual en la vía pública. Para nota completa, pincha.

Opinión

A la distancia, parece increíble que este tipo de conductas sigan existiendo. Me transportan a mi adolescencia en autobuses llenos, en la urbe de Baires, siempre preparada para darme vuelta de golpe y estampar lo que trajera contra el degenerado de turno. Tan lejos queda, que hasta pensé que la conducta abusiva había desaparecido.

Pero no, que yo viva lejos, no erradica degenerados. En Chile los quieren exterminar tocándoles el bolsillo ¿Desde cuándo las penas disuaden la conducta indeseada? ¿Acaso el 'toqueador' pensará al momento de posar su manota en una nalga que 'será penado'? Por favor, es hora de tratar con conductas del siglo anterior, con soluciones acordes a los tiempos que corren.
¿Todavía no se dieron cuenta que la enfermedad está en la sociedad? Hasta que la sociedad no deje de considerar a la mujer como un objetos/cosa que pertenece en todo sentido al hombre, a cualquier hombre, este tipo de conductas no desaparecerán. Hablo de un cambio radical, que desparezcan las publicidades que ubican a la mujer en el mismo lugar que en los años 50 del siglo anterior. Tan modernos que nos creemos, tanto Twiter y Facebook, mientras tanto, los formadores de de conciencias, los socializadores, siguen enviando los mismos mensajes, siguen imponiendo los mismos modelos.

La multa no es la solución (que mujer va a pasar el calvario de los tribunales por un 'simple manoseo' conducta casi aceptada con resignación), la multa es un remedio que no cura las causas de la enfermedad, sólo la mantiene estable. Es hora de ir más lejos, señoras y señores, año 2011 ¿es la única solución que se les ocurre?

Trabajo para la clase
 Primero puedes trabajar con los alumnos algunos regionalismos como 'agarrones, toqueteo y manoseo' analizar de dónde se derivan estas palabras. 
Puedes utilizar el video y trabajar la destreza auditiva. Primero se les pedirá a los alumnos ver la nota y sólo después leerla.

Preguntas para el debate:
1. ¿En tu país existe alguna conducta parecida?
2. ¿La nueva ley puede ayudar a limitar la conducta?
3. ¿Qué piensas de las medidas que han tomado Brasil y México de separar a las mujeres en vagones exclusivos para ellas para evitar el manoseo?
4. ¿Sabes qué es un piropo?
5. ¿Dicen los hombres piropos en la calles de tu ciudad?
6. ¿Te gustaría que te digan un piropo?
7. ¿Te parece bien que en nuestros días las mujeres digan piropos a los hombres?

Ejemplos de piropos: "Adiós corazón de arroz, cuando te miro me da la tos", "¿Qué paso en el cielo que los ángeles bajaron a la tierra?" "Adiós bonita". 

No hay comentarios: