martes, 31 de mayo de 2011

El gobierno brasileño distribuye bicis para que los niños vayan a la escuela

La Noticia de la Semana - 28 de mayo
El gobierno brasileño distribuye bicis para que los niños vayan a la escuela
AFP
El gobierno brasileño lanzó el jueves un programa de donación de bicicletas para fomentar que los niños de las pequeñas poblaciones del gigantesco país usen ese vehículo para ir a la escuela. Para nota completa, aquí.

Opinión
Bueno, una buena noticia. Es cierto, esto no soluciona el hambre, la violencia, y las condiciones infrahumanas en las que viven muchísimos niños brasileños. Tampoco es una medida que intenta atacar las causas del "real" problema, pero es una excelente medida. Todo un ejemplo, a veces con tan poco, ¡se puede hacer tanto! Imagínense, hay niños que camina hasta 12 km para llegar a la escuela. ¿Tú irías a la escuela si tuvieras que caminar tanto? No sé tampoco si lo haría en bicicleta...pero seguro que facilita. Para actividad en clase continúa leyendo.


Lo cierto es que tengo la impresión que las autoridades brasileñas, a diferencia de casi todas las autoridades de los países de América Latina, realmente quiere el "bien" de su gente e toma medidas "reales" y posibles para mejorar las condiciones en la vive la gente. Es que es eso lo que se les pide a los gobiernos latinos, que se preocupen por su gente. ¿No están para eso? Pero nada, a las autoridades latinas sólo les interesa más poder, llenarse un poco más los bolsillos. ¡Que bronca! Habiendo tanta riqueza cultural, natural, humana...Podrían vivir tan bien los habitantes del continente.

Actividades para clase
Preguntas
1) ¿Qué sabes de Brasil?
2) ¿Qué comida comen?
3) Cuenta algunos aspectos destacados de la cultura brasileña.
4) ¿Qué medida toma el gobierno de Brasil?
5) ¿Qué medidas relacionadas ha tomado el gobierno anteriormente?
6) ¿Qué tiene de bueno la medida?
7) ¿Qué tiene de malo?
8) Piensa en medidas "originales" para ayudar a los que menos tienen.

Actividades
Puntos de Vista: En parejas, diferentes personajes escribirán sobre la experiencia que ha dejado esta nueva medida. Escribe un niño que ha recibido una bicicleta, su madre, su maestro, el presidente y/o ministra. Luego los alumnos leerán lo escrito a toda la clase y debatirán sobre el tema.

Video/Canción
Voces - de Chambao




1 comentario:

Sergio Reyes dijo...

Como proefsor de español me gusta mucho trabajar con noticias. Suele usar la sección que dedica a Latinoamérica un periódico digital español (http://www.elmundo.es/america/)

Aquí os paso la noticia de una maestra mexicana que se puso a cantar en medio de una balacera.
http://www.elmundo.es/america/2011/05/30/mexico/1306773909.html

Mi blog: http://blogdesergioreyes-profesor.blogspot.com/

Saludos!!!!