Desde que tengo recuerdo de mí misma, siempre fui activista de Derechos Humanos. Siempre me identifiqué con el que sufre, el que la pasa mal. Será por haber transcurrido mi infancia en una de las peores dictaduras conocidas...muy posiblemente. El hecho es que no sólo maestra de español, también defensora de los DD HH, dos caras de una misma moneda. Y esta semana en mi clase de español, podré trabajar con esas dos caras. Amnistía Internacional cumple 50 años, que mejor oportunidad de hacer en clase alguna actividad que honorifique este día. Para video en conmemoración de los 50 años y trabajo en clase sígueme..
Ya he comentado alguna que otra vez que creo que mi función de profesora de español no termina en la enseñenza del idioma, sólo comienza allí. Soy educadora y como tal no puedo dejar mis valores al cerrar la puerta del aula. No es que llego cada clase y hago proselitismo de tal o cual tema, pero mis clases siempre tienen un toque de algo más, un espacio para la reflexión.
Esta semana que se cumplen 50 de la fundación de esta gran organización internacional, propongo dedicar alguna actividad que convoque el tema de los Derechos Humanos.
Les cuento aquí algunas actividades que se pueden realizar en clase. En primera instancia, se les puede preguntar a los alumnos si saben que es una ONG. ¿Qué ONGs conocen? ¿Alguna vez han sido voluntarios de alguna?
Como segunda actividad se les puede dar una hoja a los alumnos con las siglas de diferentes organizaciones (ACNUR: Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, AI: Amnistía Internacional, AWID: Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, OEA: Organización de Estados Americanos, CIM: Comisión Interamericana de Mujeres, CIRC: Comité Internacional de la Cruz Roja, UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, etc. Para información sobre las organizaciones pulsa aquí).
Pueden agregar siglas de las organizaciones que existan en su país. Con esto se puede hacer varias cosas, como pedir que inventen, con estas siglas, nombres de organizaciones (salen nombres muy divertidos) y luego descubrir los verdaderos nombres, diciendo sobre cada organización algunas palabras o preguntando a los alumnos, sobre qué tema se ocupa cada organización. Se les puede dar también las siglas por un lado y por otro los nombres y que unan...
Cómo tercera actividad, se pueden traer fotos de diferentes situaciones (refugiados, presos políticos, manifestaciónes) y qué los alumnos respondan: ¿En dónde creen qué ocurre? ¿Cuál es la historia de las personas que aparecen en la foto?, pedir a los alumnos que hagan una descripción de la foto.
Se puede trabajar muy bien el tema de las preposiciones por y para. Por ejemplo, dar frases para completar o provocar que los alumnos usen frases como: Amnistía Internacioneal trabaja para abolir la pena de muerte. Médicos Sin Frontera viajan por todo el mundo atendiendo a personas enfermas. Unicef lucha por conseguir un mundo mejor para los niños. Los voluntarios trabajan por amor a las personas.
Para terminar se les puede pasar algunos de los video que Amnistía Internacional difunde con motivo de los 50 años de vida. Luego comentarlos con los alumnos.
Si quieren más, pueden escuchar la canción de Chambao Voces que viene genial para el tema. Pueden entregar la letra de la canción dejando espacios cuando aparecen las preposiciones por y para.
Bueno, espero que disfruten la clase y que algún día tengamos un mundo mucho más justo.
domingo, 29 de mayo de 2011
Derechos Humanos en clase: Amnistía Internacional cumple 50 años
Publicado por
Vanesa Bindenmaister
en
23:23
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
actividades con periódicos,
Amnistia Internacional,
derechos humanos,
por y para,
preposiciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario