martes, 12 de julio de 2011

Debate con los alumnos de ELE sobre el matrimonio y otras yerbas

La noticia de la semana – 6 de julio
Fuente: Nadine Bells - Good News

¿Ceremonias nupciales por $1? Lástima que no son reales.
Una novedosa máquina expendedora de ceremonias matrimoniales diseñada por la compañía Concept Shed, de Cornish, Nueva Inglaterra, está despertando gran interés alrededor del mundo.

Opinión
Una nota "light," descansando un poco de la noticia pesada, pesimista, crítica. Me gustó mucho para presentar en mi clase de español. "Auto Wed" llaman a esta maquinilla automática que tiene la capacidad de casar a los consortes con sólo poner una monedita. ¡Qué barato que resultó el amor! Contigo pan y cebolla declaraba la novia mientras le prestaba a su novio una moneda de 50  centavos para casarse. Ojalá les vaya bien.

No voy a negar que detrás de la primera exaltación ilusoria ante la idea del "casamiento express," no haya aflorado mi "yo" contestatario, anticonformista ¿otro invento tonto para atontar más a los tontos miembros de esta frívola y materialista sociedad? ¿Otro instrumento para reforzar conducta conformista básicamente promovedora del consumismo?

A veces preferiría ser ilusa ¡Qué linda la nueva máquina! ¿Nos casamos? ¿Ahora? Mi "yo" quinceañera hubiera soñado con que su novio la sorprendiera con este gesto de amor. Y que lo que la máquina ha unido no lo separe un corte de luz….Para debate y actividades en clase de español, continúa leyendo.... 
 Actividades y debate para clase
Una nota de este tipo permite un gran abanico de posibilidades para el trabajo en clase. El artículo se presta para trabajar temas como el estado civil, el matrimonio, la institución familiar en las diferentes sociedades. Les propongo las siguientes preguntas para guía del debate en clase.    

1. ¿Qué les parece la idea de una máquina-boda?
2. ¿Este invento favorece o desfavorece al "matrimonio" como institución?
3. ¿Hoy día la gente se casa más o menos? ¿Por qué?
4.  ¿Cuál es la edad promedio de los novios que se casan en nuestros días? (en las diferentes culturas o sociedades a las que pertenecen los alumnos) ¿Por qué ha bajado/subido el promedio de edad de los contrayentes?
5. ¿Qué piensan sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Actividad: divididos en parejas o grupos de tres, los alumnos deben diseñar una máquina original con todas sus utilidades. Por ejemplo, máquina que abraza, se puede elegir la opción de palmada en el hombro, como así también caricia maternal en la cabeza agregando 10 centavos, etc.

Enlace recomendado:
¿Familia rara o familia española?
Fuete: Nadine Bells - Good News

¿Ceremonias nupciales por $1? Lástima que no son reales.
Una novedosa máquina expendedora de ceremonias matrimoniales diseñada por la compañía Concept Shed, de Cornish, Nueva Inglaterra, está despertando gran interés alrededor del mundo.

Opinión
Una nota "light," descansando un poco de la noticia pesada, pesimista, crítica. Me gustó mucho para presentar en mi clase de español. "Auto Wed" llaman a esta maquinilla automática que tiene la capacidad de casar a los consortes con sólo poner una monedita. ¡Qué barato que resultó el amor! Contigo pan y cebolla declaraba la novia mientras le prestaba a su novio una moneda de 50  centavos para casarse. Ojalá les vaya bien.

No voy a negar que detrás de la primera exaltación ilusoria ante la idea del "casamiento express," no haya aflorado mi "yo" contestatario, anticonformista ¿otro invento tonto para atontar más a los tontos miembros de esta frívola y materialista sociedad? ¿Otro instrumento para reforzar conducta conformista básicamente promovedora del consumismo?

A veces preferiría ser ilusa ¡Qué linda la nueva máquina! ¿Nos casamos? ¿Ahora? Mi "yo" quinceañera hubiera soñado con que su novio la sorprendiera con este gesto de amor. Y que lo que la máquina ha unido no lo separe un corte de luz….

Actividades y debate para clase
Una nota de este tipo permite un gran abanico de posibilidades para el trabajo en clase. El artículo se presta para trabajar temas como el estado civil, el matrimonio, la institución familiar en las diferentes sociedades. Les propongo las siguientes preguntas para guía del debate en clase.    

1. ¿Qué les parece la idea de una máquina-boda?
2. ¿Este invento favorece o desfavorece al "matrimonio" como institución?
3. ¿Hoy día la gente se casa más o menos? ¿Por qué?
4.  ¿Cuál es la edad promedio de los novios que se casan en nuestros días? (en las diferentes culturas o sociedades a las que pertenecen los alumnos) ¿Por qué ha bajado/subido el promedio de edad de los contrayentes?
5. ¿Qué piensan sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Actividad: divididos en parejas o grupos de tres, los alumnos deben diseñar una máquina original con todas sus utilidades. Por ejemplo, máquina que abraza, se puede elegir la opción de palmada en el hombro, como así también caricia maternal en la cabeza agregando 10 centavos, etc.

Enlace recomendado:

2 comentarios:

Lucas dijo...

Hola Vanesa!.

¿Y que dijeron tus alumnos respecto de la pregunta número 5?

¿Cómo toma la sociedad israelí los matrimonio entre personas del mismo sexo?

Saludos!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Mira, yo vivo y enseño en Tel-Aviv y esta es una ciudad cosmopolita, tolerante. Aquí la llamamos la "burbuja" o "El estado de Tel-Aviv." No tiene nada que envidirales a las ciudades europeas más modernas, más tolerantes. En la clase de mi hijo hay varias por lo menos un niño con dos papas y una niña con dos mamás y TODOS los niños, los padres, lo toman de la forma más natural. Mis alumnos lo mismo, no ven ningún inconveniente y es muy aceptado el matrimonio gay. Pero es Tel-Aviv, saliendo de aquí, la gente es retrófrada y le cuesta mucho recibir lo diferente y si a eso le sumamos el tema de la religión (no hay separación entre el Estado y la religión) es muy mal visto el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pr eso vivo en Tel-Aviv, no viviría en ningún otro lugar.
Saludos,