miércoles, 29 de junio de 2011

Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase

El comienzo del curso de español es crítico para el futuro del alumno en ese curso. Los alumnos llegan con expectativas particulares, pero común a todos, que el estudio de la lengua castellana no sea demasiado difícil o tedioso. Por eso, es esencial tomar buenas decisiones en cuánto a los contenidos de la programación de la primera clase. ¿Gramática sí o no? Si y no. Ni muy muy, ni tan tan. Les enseñaremos gramática sin que se den cuenta…sígueme que te cuento.

Como siempre digo, no soy de las maestras de español que se paran frente al pizarrón y dice: Hoy estudiaremos "los artículos." Considero que cuanto más sutiles seamos en transmitir conocimientos gramaticales serán mejor captados por los alumnos.

Ni que hablar de la primera clase. En esta clase debemos priorizar la integración grupal, el conocimiento maestro-alumno y la toma de confianza del alumno en si mismo, en el maestro y en la lengua. Por eso, en esta clase realizo actividades de conocimiento agregando toques de gramática, vocabulario y pronunciación.

Como he expuesto en post anteriores, realizo actividades de descubrimiento, repetición, comprensión e internalización (ver actividades verbo ser). Para realizar este tipo de actividades me ayudo mucho con láminas con fotos que me permiten introducir e inducir los temas a tratar. Con una foto de una familia en su casa, o sala de estar, puedo introducir: ¿Quién es?, el señor, la señora, el/la niño/a, la mesa, el teléfono. Con una foto de un mapa y personajes famosos puedo introducir: ¿Quién es? Él es Gabriel García Márquez, es colombiano. Más tarde con la misma lámina u otra puedo introducir profesiones (fáciles) Doctor/a, maestro/a, secretaria/o, escritor/a, etc.

Utilizaré la misma metodología para introducir la primera persona: Yo soy…., presentaciones entre ellos, que un alumno cuente sobre el otro, tarjeta personal de presentación, pasaporte personal, etc.

Recuerden, como siempre digo, no debo explicar el verbo ser, ni los interrogativos, ni pretendo que se aprendan todo el vocabulario. Simplemente soy generosa con los alumnos y les presto formas verbales y otras nociones para que tengan elementos para comenzar a construir la lengua. Los alumnos reciben las nociones y deberán ir construyendo el "rompecabezas," el cual dará como resultado la lengua hablada. Y a través de la repetición en todo tipo de contextos, formas, juegos y actividades los alumnos salen hablando la primera clase y qué felices que se sienten: ¡Ya saben el idioma! Bueno, saber, saber… pero para el alumno es una sensación muy reconfortante en la primera clase.

Fuente: Vanesa Bindenmaister - Mis clases de Español - http://misclasesdespanol.blogspot.com (por el plagio de notas)

Pero, ¿qué pasa? ¿El post no se trataba del femenino y masculino? Pues sí, paciencia que ya llegamos. En esto de la repetición, conversación, destreza oral y actividades, voy intercalando las explicaciones gramaticales. Más que nada, voy desmesurando junto a los alumnos los temas gramaticales elegidos para descubrir en la primera clase. Simplemente viene servido en bandeja y sólo queda servirlo a los alumnos.

Femenino y masculino
Si trabajamos con la foto familiar, luego de trabajarla bastante con diferentes actividades, prácticas y juegos que incluyan el vocabulario: el niño, la niña, el gato, la gata, etc….Podemos parar en un momento y frente al pizarrón decir niña y niño (lo escribo y voy cambiando colores para diferenciar entre fem y masc). Escribir y pronunciar muy bien "gato" ¿Cómo es el femenino?  G-A-T…..(esperar que los alumnos respondan "gata"), tomar otra pareja de sustantivos y hacer lo mismo. Respetar colores y columnas en el pizarrón.


Primera aclaración: a diferencia de otras lenguas (como el inglés o el chino) en español las palabras tienen femenino y masculino, no así los verbos (¡aleluya! ¡Qué alivio!)

Continuar, guiar a los alumnos para que presenten una regla: una palabra en femenino termina con….(Dar el espacio para que los alumnos contesten) A y una palabra en masculino termina con ….O (esperar nuevamente a que los alumnos den la respuesta) Y he aquí la primera regla. Siempre repasar la regla por si alguno no captó: En español, las palabras que terminan en O son masculinas y las que terminan en A son femeninas.

Así debe quedar el pizarrón:
1.
Masculino
Femenino
O
A
Perro
Perra
Maestro
Maestra
Auto
Casa
Argentino
Argentina

Practicar con bingos, dominós, juego de la memoria, trabajando las nacionalidades y los famosos, etc.

Las otras reglas de género las voy a ir agregando o intercalando en las próximas clases (nuevamente en medio de las actividades y la práctica de la expresión oral).
No explicar todo el tema en esta clase, no sea cosa que se me vayan los alumnos aturdidos después de la primera clase.


Estas reglas son:

2. Adjetivos y sustantivos terminados en consonantes

Masculino
Femenino
Profesor
Profesora
Alemán
Alemana

La regla: las palabras, que reciben tanto femenino o masculino, terminadas en consonante son en masculino, para hacer el femenino se agrega la A.

3. Palabras terminadas en E
Estas son bastante rebeldes por un lado y muy amigables por otro. Por un lado, terminación E no podemos saber si la palabra es femenina o masculina, sólo lo sabremos por contexto o buscándola en el diccionario.

Masculino
puente
baile
Femenino
fuente
liebre





Debo admitir que la mayoría de palabras que termina con E son masculinas, pero no es una regla…

La parte buena del asunto, es que las palabras terminadas en E neutrales, son tanto femeninas como masculinas. ¡Qué bueno! A los alumnos les encanta esto.

Masculino
Femenino
El estudiante
La estudiante
El libro verde
La puerta verde

Pregunta del alumno ¿Cómo sé si estudiante se refiere a alguien del género femenino o del masculino? Lo sabrás sin duda, siempre el contexto te lo contará.

4. Terminación -ista
Los sustantivos y adjetivos (mejor decirles a los alumnos "las palabras") terminadas en "ista" pueden ser femeninas o masculinas. ¿Cómo puede intercalarse? En alguna actividad, guíen para el uso de esta terminación o agreguen vocabulario de algunas palabras con la terminación -ista y pregunten a los alumnos ¿La palabra "turista" es en femenino o masculino?

Masculino
Femenino
El turista
La turista
El comunista
La comunista
 

5. Terminación -ma
Las palabras terminadas en "ma," que vienen del griego, a pesar de terminar en "a" son masculinas. ¿Cómo se que vienen del griego? Muy fácil, la mayoría de las palabras fueron trasladas a los idiomas descendientes del latín. Son fáciles de reconocer ya que les resultarán conocidas a los alumnos.

Masculino
sistema
programa
diploma

Ejemplos para palabras terminación "ma" que son femeninas (no vienen del griego): cama, coma (,), loma, etc.

6. Terminación -dad, -ción, -sión, -tud, -tad.
Una regla simple, que si bien hay que memorizar, con repetición del tema y ejemplos a lo largo del curso. No se preocupen, los alumnos de español, terminarán internalizando la regla. Todas las palabras en español terminadas en -dad, -ción, -sión, -tud, -tad son femeninas.



Femenino
ciudad
televisión
posición
juventud
libertad

7. Terminación –or y –on
Otra regla simple, la mayoría de palabras en español terminadas en –on y –or son masculinas.

Masculino
color
amor
camión
corazón

Y digo la mayoría ya que he encontrado palabras que son la excepción a la regla: flor.

Fuente: Vanesa Bindenmaister - Mis clases de Español - http://misclasesdespanol.blogspot.com (por el plagio de notas)

8. Irregulares
Expondré los más comunes, los que yo en forma activa, presento a los alumnos:


Masculino
día
sofá
planeta
mapa
Femenino
foto*
moto*
radio*
mano








*tanto foto, moto como radio, no son tan irregulares si tomamos en cuentan que vienen de fotografía, motocicleta y radiofonía.

Aclaraciones finales
Sería bueno aclarar a los alumnos que la mayoría de las veces no se puede hacer analogías en el tema del género entre los diferentes idiomas (me refiero  a los idiomas que distinguen género en los sustantivos y en los adjetivo). Así que maestros de español, recomienden a sus alumnos no traducir y menos aplicar el género de su idioma materno. Y no hay un idioma que esté bien y otro mal, cada uno se rige por sus normas.

Por último y no por eso menos importante, denle a la gramática un lugar en su clase, pero no un lugar central, sino que sea un medio para el conocimiento, con el fin de desarrollar la destreza oral y para que el discurso de los alumnos sea lo más exacto posible. Por eso, explicaciones cortas y claras, este es el slogan del éxito del aprendizaje de la gramática en clase de español.

Lecturas recomendadas:

3 comentarios:

Sofía dijo...

Hola, justamente hoy voy a ensenar a mi esposo (cuya lengua es el francés) este tema del género, me parece bastante fácil su propuesta la voy a poner en práctica y después le cuento cómo me fue :) Gracias por su post!

Unknown dijo...

Me encantó! Es sencillo, esquemático y fácil de entender!!

Unknown dijo...

Como se dice la alumno o la alumna