sábado, 19 de marzo de 2011

Descubre el secreto de mi éxito: programación completa de una clase



Maestros sin experiencia, maestros con años de tiza (más bien tinta de plumón). Nunca está de más pispiar la programación de una clase de otro maestro. Esto nos permite saber cómo lo hacen los otros. Sumar conocimientos y experiencia. Y aquí estoy yo para regalarles este modelo de planificación para una clase de ELE. Descúbrela conmigo...


Nota inicial
Para esta muestra de planificación de clase, tomaré como premisa que se trata de un curso de un segundo nivel, clase 4. De esto se deriva que el grupo ya se conoce y existe cierto nivel de integración entre los alumnos.
Tema gramatical de la clase: El pretérito perfecto del indicativo
Tópico de clase: "En el trabajo"
Objetivos principal de la clase: Que los alumnos al final de la clase se expresen en pasado (pretérito perfecto).
Objetivo secundario: 1. conocimiento y dominio del vocabulario de los marcadores de tiempo. 2. Conocimiento y dominio del vocabulario de profesiones, oficina.
Duración de la clase: 3 horas



































Notas aclaratorias:
1. Suelo abrir las clases hablando mucho con los alumnos. Incluso, después de haber estudiado el Pret. Indefinido, llevo a clase algunas notas de actualidad para comentar y practicar libremente la destreza oral.
2. Las tareas, no paso frase por frase. En general me llevo a casa la escritura libre. Entrego los ejercicios para completar con respuestas. Intento responder a preguntas de entendimiento y comprensión de los alumnos, más generales y menos particulares.
3. Con respecto a los textos que aparecen en la planificación, los escribo según las necesidades y objetivos de enseñanza. Se pueden buscar textos en Internet y modificarlos para adecuarlos a las necesidades de la clase.
4. Utilizo en esta clase el método donde los alumnos son activos en el descubrimiento de los conocimientos. Ver más sobre métdologías, cliquéa.
5. Entrego a los alumnos cuadernillos con las actividades y textos para  trabajar durante la clase.
6. Usos del pretérito perfecto: 1. Acción cercana al presente. 2. Acción que ocurre en la misma unidad de tiempo. La acción terminó, pero la unidad de tiempo, continúa. 3. Acción del pasado que tiene influencia en el presente (Mi marido me ha dejado hace 5 años, pero yo sigo sufriendo). 4. Experiencias personales, acciones generales (Nunca me ha gustado el fútbol).

Comentarios finales:
Esta es una planificación bien completa, que le serviré al maestro para próximos cursos. Pero si se trata de una clase particular o un curso muy especial, la planificación puede ser más sencilla. Escribiendo los temas, la explicación de la actividad y los tiempos. Eso sí, la planificación (corta, larga) siempre debe estar al lado del maestro.

Para más información sobre la importancia de la planificación lee mi artículo: "Todo lo que debes saber antes de la clase de español"

Lectura recomendada sobre la programación por tareas: "La programación de unidades didácticas a través de tareas" de Sheila Estaire.

ANÏMATE A COMENTAR

7 comentarios:

masa dijo...

Felicidades,me encanta tu blog.Gracias por compartir.Saludos

Vanesa Bindenmaister dijo...

Te agradezco tus lindas palabras. Te espero nuevamnete por aquí en el futuro.

NELSY MONTALVAN dijo...

FELICIDADES, TU PAGINA ES DE MUCHA AYUDA Y BENDICION PARA NOSOTROS LOS PRINCIPIANTES.

NELSY MONTALVAN

Unknown dijo...

Hola, Vanesa:
En primer lugar me gustaría presentame: soy Lourdes, profesora de lengua española desde hace unos años. He seguido tu blog de muy cerca desde hace un tiempo porque me gusta la enseñanza de español a extranjeros y quiero ponerme a buscar alumnos ahora que mi situación laboral se ha visto perjudicada por las circunstancias que nos rodean.
Estoy, digámoslo así, promocionándome como tal, pero soy de una localidad de JAén y aquí no me van a salir muchos alumnos presenciales, así que he decidio intentar dar clases online... y aquí es donde me pierdo.

Me gustaría pedirte consejo sobre la mejor metodología para dar clases online. -Me imagino que el skype es una forma, pero a la hora del material, el intercambio etc., no sé muy bien cómo hacerlo para que mis futuros alumnos estén satisfechos y tener éxito en mis clases. Por ejemplo, ¿existe algún tipo de pizarra digital que pueda manejar desde mi portátil y sea accesible a los alumnos? En definitiva quiero que mis alumnos aprendan con todos los recursos que pueda ofrecerles. Le agradecería mucho cualquier consejo.

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo,
Lourdes

Unknown dijo...

Hola, Vanesa:
En primer lugar me gustaría presentame: soy Lourdes, profesora de lengua española desde hace unos años. He seguido tu blog de muy cerca desde hace un tiempo porque me gusta la enseñanza de español a extranjeros y quiero ponerme a buscar alumnos ahora que mi situación laboral se ha visto perjudicada por las circunstancias que nos rodean.
Estoy, digámoslo así, promocionándome como tal, pero soy de una localidad de JAén y aquí no me van a salir muchos alumnos presenciales, así que he decidio intentar dar clases online... y aquí es donde me pierdo.

Me gustaría pedirte consejo sobre la mejor metodología para dar clases online. -Me imagino que el skype es una forma, pero a la hora del material, el intercambio etc., no sé muy bien cómo hacerlo para que mis futuros alumnos estén satisfechos y tener éxito en mis clases. Por ejemplo, ¿existe algún tipo de pizarra digital que pueda manejar desde mi portátil y sea accesible a los alumnos? En definitiva quiero que mis alumnos aprendan con todos los recursos que pueda ofrecerles. Le agradecería mucho cualquier consejo.

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo,
Lourdes

vanessa gomez dijo...

hola vanessa mira yo deseo mucho aprender mucho la gramtica del español para dar clases en el extranjero pero me siento perdida porq no se q empezar a estudiar no tengo ni idea pero tus consejos me dieron algunas ideas pero quisiera saber mas espero q me ayudes gracias

Anónimo dijo...

Gracias Vanessa, muy bueno este post.