jueves, 10 de marzo de 2011

Encuentra tu lugar para enseñar español

¿Dónde enseñar español?
A una pregunta simple una respuesta muy variada. Intentaré por lo tanto dar la mayor cantidad de lugares posibles para enseñar español como lengua extranjera.
Descontando los lugares obvios de enseñanza de español: institutos de idiomas, escuelas, universidades (en donde para la mayoría se requiere título docente); hay muchos otros lugares donde nos podemos encontrar enseñando. Se requiere iniciativa y creatividad para llegar a ellos.

El lugar mas cómodo para enseñar es "casa". Maestro particular, que publicita sus clases (en diarios, con panfletos, en Internet – el boca a boca es la mejor promoción) y enseña a sus alumnos en su casa. Es cómodo, sólo se necesita un pequeño pizarrón, plumones y listo (hasta a veces se puede sin pizarrón también). Otra opción, es la casa del alumno. Requiere trasladarse hacia otro lugar, lo cual debe estar traducido en la tarifa que se cobre a este alumno.
Pero la casa y los alumnos particulares muchas veces no son suficientes. Hay que recurrir a la creatividad y tomar la iniciativa para aumentar la cantidad de alumnos.
El primer consejo, el lugar lo debe crear el maestro.
Según el país (por supuesto que me refiero a países que no son de habla hispana), las posibilidades van cambiando. Les daré algunas ideas de posibles lugares:

  •  Las escuelas de niños, clases de español como clases extracurricular,
  •  los centros de jubilados,
  •  los centros culturales,
  •  los contris y lugares de ocio,
  • En empresas privadas, ya sea que trabajen en conexión con países hispanohablantes y necesiten el español como herramienta de trabajo o simplemente como actividad extra para los trabajadores (como actividad integradora y recreativa para los trabajadores).
  • En comisiones de trabajadores, 
  •  En centro o institutos de idiomas que todavía no enseñen español.,
  • En cárceles (¡sí en cárceles! Como actividad recreativa para los presos).
Como he adelantado, seguramente habrá otras decenas de lugares que no fueron nombradas y esto depende también del país o ciudad de residencia.
Pero sea cual fuere el lugar, para todos estos lugares la iniciativa es del maestro.
Yo recomiendo hacer una lista de lugares y comenzar yendo a aquellos que, según la intuición de cada uno, haya mas posibilidades de encontrar potenciales clientes/alumno. ¿Cómo medir la potencialidad del alumno de español? Esto varía según el tiempo libre del público al que queremos dirigirnos (niños, ancianos y presos tiene mucho tiempo libre), otra variable a tener en cuenta son las posibilidades económicas del lugar para brindar clases. Obviamente que es muy difícil saber esto de antemano, pero hay algunas variables obvias. Existen residencias de ancianos y también RESIDENCIAS DE ANCIANOS, se entiende, las pobres con ancianos que no pueden casi ni moverse y las residencias de lujo, con mayores que juegan al tenis, al brich y pagan por mes muchísimo dinero mensualmente.

Tomar la iniciativa no es sólo hacer una lista y acudir al lugar. Primero tenemos algunas tareas que debemos cubrir. Debemos armar una carpeta con nuestro programa de curso, actividades o una clase de muestra, material de español que se entregará al alumno, etc. Prepara de antemano un excelente discurso de mercadeo para venderte a ti mismo como maestro, al curso y por supuesto al español (y esto aunque no tengas demasiada experiencia…). Yo comenzaría contando que hoy el español es la segunda lengua más hablada del mundo y la importancia global de saber el idioma en nuestros días, etc, etc.
Es así, debemos vender nuestro producto y para eso debemos ir bien preparados e informados, lo que incluye juntar información sobre el lugar para luego hablar de la importancia del estudio del español como segunda lengua para ese público en particular.
En suma, un maestro de español puede vivir muy bien de su trabajo. Esto no sólo depende de la vocación, el trabajo de preparación, los conocimientos del idioma, etc, sino que el maestro de español como lengua extranjera debe ser creativo en el mercadeo del producto. Esencial como en todo negocio: Saber dónde y cómo vender el producto. Cláusula básica también para el maestro de español como segunda lengua.
   
ANÏMATE A COMENTAR

10 comentarios:

Lalaith dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, llevo un buen rato explorándolo y quería decirte que me parece muy interesante. Llevo un tiempo pensando en la posibilidad de dar clases de español para extranjeros, creo que se me podría dar bien, pero siempre me asaltaban muchas dudas. Tu blog será una gran ayuda, gracias por compartir toda esta información.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola
Acabo de leer tu blog y me a encantado la forma en la que animas y detallas las cosas?ahora creo que me siento super motivada para avanzar con este proyecto.

Unknown dijo...

Hola! super interesante tu Blog, me gustaría postularme en institutos donde pueda enseñar español a extranjeros. si puedes ayudarme con algunos institutos sabría apreciar. gracias.

Anónimo dijo...

¡Hola Vanesa! Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante. Llevo un tiempo pensando en dar clases de español para extranjeros en España, pero no tengo ninguna titulación específica para ello, soy maestra de Educación Infantil, por lo que me gustaría saber que cursos o algo similar me recomendarías para poder empezar. Muchas gracias. Un saludo :)

marie dijo...

Gracias por toda la information . Yo vivo en Francia y hace 3 anos doy cursos particuliers de espanol , solo que ahora me gustaria dar classe en un colegio o instituto . Como que el no tener el master me baja los animos pero voy à intentado postular
Gracias por comparatif tus expériencia

Cristian Villarraga L. dijo...

Hola yo soy profesor certificado de español para extranjeros, explorando web para ofrecer mis servicios ya que también soy un viajero me encontré con tu lugar, y quería preguntarte si sabes de paginas donde pueda promocionar mis servicios muchas gracias de antemano abrazo!!

Cristian Villarraga L. dijo...

hola soy profesor certificado de español para extranjeros y buscando opciones para ofrecer mis servicios me encontré con tu blog, quería formularte una pregunta: tu sabes e paginas web o la mejor manera de publicitar los servicios de profesor de español para extranjeros desde ahora muchas gracias abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en Estados unidos, y me encantaría dar clases de español, pero no sé el idioma inglés, es decir apenas estoy iniciando mis estudios en este idioma. No se sí, sin saber el idioma inglés, podría dar clases.
Alguien me podria decir por su experiencia, como me puedo iniciar?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Puedes comenzar a enseñar con inglés básico, utilizando muchos recursos visuales y usando pocas palabras en inglés para traducir solo algunas cosas en tus explicaciones. Suerte!

Angelo Chimelis dijo...

Hola, actualmente estudio en un colegio en los Estados Unidos pero no estoy seguro si hago lo correcto. Mi objetivo es lograr una maestría en maestro bilingue para así poder enseñar el español como segundo lenguaje. Pero he iniciado tomando un asociado en General Studies. Me encantaría hacer lo correcto y eficazmente. Podrías aconsejarme que hacer antes de seguir en mis actuales estudios? Aun así tu blog me a sido de mucha ayuda pues estaba dudoso si Estados Unidos seria un lugar correcto para ejercer la profesión de mis sueños.