martes, 15 de marzo de 2011

Los mejores consejos para la primera clase de español


Todo curso de español tiene una primera clase. Este encuentro se le presenta al profesor, como la
hoja en blanco para el escritor. Es el comienzo de un camino incierto, sin caras, sin voces, sin nombres. Es pararse (también estar sentado) frente a un grupo de individuales, que la mayoría de las veces se desconocen entre si, que  no conocen a la maestra de español. Y vienen con expectativas de recibir lo mejor (para eso han pagado).  Y si, tú eres el capitán de este barco que está por zarpar….
La primera clase del curso de español
Todo curso de español tiene una primera clase. Este encuentro se le presenta al profesor, como la hoja en blanco para el escritor. Es el comienzo de un camino incierto, sin caras, sin voces, sin nombres. Es pararse (también estar sentado) frente a un grupo de individuales, que la mayoría de las veces se desconocen entre si, que  no conocen a la maestra de español. Y vienen con expectativas de recibir lo mejor (para eso han pagado).  Y si, tú eres el capitán de este barco que está por zarpar….
Es imprescindible que la primera clase sea una muy buena clase. Ya lo dice el refrán, la primera impresión es lo que vale.
El profesor debe tener muchas cosas en cuenta antes de esta clase. Debe llegar muy bien preparado a ella. Sin exagerar, una buena parte del éxito del curso de español depende de esta clase.

Programa de clase
Como podrán apreciar, recomiendo siempre preparar programa de curso y programa de clase. Obviamente que esto rige también para la primera clase.
El programa de la clase dependerá de varios factores:
  • Cuántos alumnos o se trata de una clase particules,
  •  Qué nivel de español tienen,
  • Qué razones tienen los alumnos para estudiar español como lengua extranjera (si viven en un país hispanohablante, si es por trabajo, como curso recreativo, como interés o curiosidad por el idioma, etc.)
  •  Si los alumnos se conocen entre ellos,
  •  Si los alumnos conocen a la maestra,
  • Edad promedio de los alumnos,
  • Contexto socio-cultural de los alumnos (no es lo mismo preparase para enseñar a un grupo de inmigrantes que al directorio de una empresa),
Por lo visto, muchas cosas hay que tener en cuenta. Pero ¿qué conviene incluir en el programa?

Contenido para la primera clase de español
El material dependerá mucho de los factores antes enunciados. En cuanto al contenido o temas mismos, yo prefiero no comenzar enseñando demasiado. Es más importante para mí, en esta etapa, conocer a los alumnos, que se conozcan, que me conozcan. Integrar al grupo, entrar en confianza. Esta primera clase me servirá a mí como maestra para empezar a aprehender a los alumnos. Saber que quiere cada uno, cuáles son sus dificultades, con qué otro alumno prefiere sentarse. Esta clase me permite conocerlos y este será el objetivo de las actividades. A este juego de conocimiento puedo agregar pinceladas de enseñanza del idioma. Todo junto y en armonía debe dar como resultado un alumno que llega a casa siente que la clase le fue divertida, dinámica y que aprendió español, es más, no sólo que aprendió sino que le fue fácil, que es posible para él.
Este punto es muy importante, si hay algo que debemos evitar es que el alumno se vaya de la primera clase con la sensación de que el español es difícil, que le costará aprender. Dejemos esto para más adelante, todo aluno pasa alguna crisis de esta, pero si ocurre al comienzo del curso, es una catástrofe. Este será un alumno que dejará el curso muy pronto. Sin embargo, si esto ocurre durante el curso, ya conoceremos al alumno, él confía en nosotros y seguramente encontraremos las herramientas para sacarlo de este precipicio en el aprendizaje. Pero si ocurre en la primera clase…     

Primer encuentro con el español
Los maestros de español debemos tomar en cuenta que los alumnos no son una tabula rasa en cuanto al español. Hoy la lengua está muy expandida y muchos idiomas tienen palabras parecidas al castellano. Esto es lo que debe ponderar en la clase. El maestro debe demostrarle al alumno que sabe mucho más de lo que pensaba antes de llegar a la clase. Cada país tiene palabras o conceptos que han ingresado a la cultura. Por ejemplo, aquí en Israel, hubo una época que era muy famoso el vino chileno gato negro, o un empresa de teléfonos celulares le puso como nombre a uno de sus aparatos amigo. Las palabras sombrero, tequila son muy conocidas por la influencia de los restaurantes mexicanos.
En suma, el maestro debe ser creativo e incluir estas palabras o conceptos en su primera clase.

Rompiendo el hielo
Y la primera clase está por comenzar. Yo suelo llegar antes y ambientar el aula. Pongo música latina, escribo la palabra Bienvenidos en el pizarrón, cuelgo pósters o banderas en las paredes, etc.
Diez o cinco minutos antes de la clase, me presento en el aula y voy recibiendo a los alumnos. Voy tratando de recordar sus nombres asociándolos con los rostros. En clases con muchos alumnos, preparo de antemano etiquetas con los nombres y a medida que van llegando, se las voy entregando para ser pegadas en sus ropas y así poder reconocerlos. El tema de llamar a los alumnos por sus nombres es un factor muy importante en la construcción de la relación maestro-alumno.
Cuando los alumnos han llegado, me presento en español. Palabras fáciles, luego pregunto, también en español, a cada alumno por su nombre. Si no me entiende la primera vez, repito la pregunta, por también el ejemplo "Yo soy Vanesa. ¿Y tú quién eres?". Seguramente el alumno entenderá y responderá. Luego después de esta corta presentación, paso al idioma nativo de los alumnos y me presento. Les cuento quién soy, qué hago, cuáles son mis títulos, años de experiencia, algo corto sobre mi (tengo dos hijos…o me gusta hacer Pilates). Luego pido a cada alumno que cuente sobre si mismo, de qué trabaja, dónde vive, porqué quiere estudiar español y si alguna vez viajó a un país hispanohablante.
Esto durará dependiendo de la cantidad de alumnos, pero aunque tuviera muchos, le dedicaría suficiente tiempo, no ahorraría en esta etapa.
Si se trata de un segundo curso de español o alumnos con conocimientos del idioma, suelo hacer una actividad o juego que tenga relación con la presentación y el mutuo conocimiento de los participantes. Esta parte me servirá para saber cuál es el nivel de cada alumno en particular y del grupo como un todo. Sólo después hago la presentación individual frente a todo el grupo.
Esta presentación me sirve para romper el hielo y comenzar a trabajar. En esta etapa, intento ganarme la confianza de los alumnos.
Si se trata de una clase particular, es más difícil el primer el encuentro, como así también, romper el hielo. Recomiendo utilizar los primeros 15 minutos de la clase para conocerse, hablar de las expectativas tanto las del alumno, como las del maestro. A partir de esto comenzar con una primera simple presentación en español. Si se trata de un alumno de un segundo nivel o con conocimientos previos, intento hacer la presentación directamente en español y evaluar el nivel del alumno para ir pensando que actividad/tema es relevante para continuar la clase.
Es obvio que la preparación de una clase particular o grupal, cuando el nivel de los alumnos es incierto, es mucho más complicado. El maestro deberá preparar varias posibilidades tras haber corroborado básicamente, en forma telefónica, con el alumno o responsable de contratar el curso, el nivel de los alumnos.

En suma
Es importante en la primera clase dar una buena impresión al alumno. Mostrar seguridad, demostrarles que sabemos lo que hacemos. Darle lugar a los alumnos como miembros activos de la clase y demostrarles "cuánto" saben, incentivarlos, no frustrarlos con demasiada gramática pero que salgan con la sensación que saben mucho más ahora que antes de entrar a la clase. Realizar actividades de integración y por sobre todo dejarles con ganas de mucho más.



Puedes acceder desde aquí a un ejemplo de programación y actividades para la primera clase
Lee también: Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta
ANÏMATE A COMENTAR

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vanesa! Me acabo de topar con tu blog mientras buscaba articulos sobre como preparar una primera clase en nuestro idioma. Yo soy profesora de espanyol en Bruselas. Normalmente doy clases de preparacion para el DELE pero este anyo también doy clases a principiantes y en esas estoy, preparando material para una primera clase :) Antes de mudarme a Bélgica, di clases en Escocia y Alemania, tù como te decidiste a ejercer en Israel? me parece un pais fascinante (en la Univ. de Edimburgo estudié Yiddish durante un anyo). Escribeme algùn dia un email que me encanta estar en contacto con otros profes. bookishyure@yahoo.co.uk y disculpa todas las faltas de ortografia. Hoy estoy en un ciber porque se me estropeo el ordenador y estos teclados en francés no los manejo nada bien. Buen finde!! Yurena

Gaby dijo...

Hola Vanesa.

Gracias por tu blog.

Estoy por empezar a dar clases de español en un instituto en Alemania.

Me ha parecido genial la idea de "romper el hielo", la voy a aplicar.

Saludos!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas Gracias! Que tengas mucha sueerte!

Miguel dijo...

Saludos Vanesa.
Soy un gran admirador de tu blog. Solamente quería darte las gracias por tu magnífico trabajo y animarte a que sigas compartiendo tus secretos para quienes damos nuestros primeros pasos en el apasionante mundo de la enseñanza del español.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Qué emoción! Un admirador de mi blog!!! Muchas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para tus comienzos en la senda del maestro. Y si tienes didas, te sientes inseguro. Escríbeme.
Saludos,

Anónimo dijo...

Vannesa enhorabuena por tu blog, tb he topado con el pq mañana me estreno con mi primera clase particular de español y no se como empezar para romper el hielo!!! espero salga bien, si teneis algo bueno contadme por fa

Gracias

Ro

Vanesa Bindenmaister dijo...

Bueno colega, felicidades...que tengas mucha suerte. Me encantaría que me cuenets como te fue. Puedes escribirme en privado a recursosdespanol@gmail.com.
Saludos!

Anónimo dijo...

Vanesa, muy bueno tu blog, lo estoy deborando por toda la información interesante que publicas. Es de gran ayuda tener una "mentora" on-line en esta materia para inexpertas en la enseñanza, pero amantes del idioma, como yo.
Me dispongo a dar clases de español en China, lo cual no es tarea fácil; veré cuántas palabras españolas conoce un chino principante...
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Encantadísima que te sea tan útil y si necesitas algún consejo más enfocado, escríbeme a privado recursosdespanol@gmail.com
Vanesa

Dinora dijo...

Hola, Vanesa
Te envio mil bendiciones por el trabajo tan maravilloso que realizas para los demas. Estoy segura que sientes un gran placer interior al hacerlo. me has inspirado a preparar mi curso; pues desde hace tiempo que lo estoy pensando; pero no me acababa de decidir a comenzar las clases de espanol aqui en Canada.
saludos!!!
Dinora

Vanesa Bindenmaister dijo...

Gracias querida Dinora!!!

Muchísima suerte!

Vanesa

Linda dijo...

Hola Vanesa, gracias por compartir este trabajo, es genial. No soy profesora de español pero lo hagoi en casa y me gusta y hace unas semanas he empezado a dar clases de español en un colegio en Holanda a niños entre 9 y 11 años. Preparo mis clases y utilizo también un programa en internet para que no sólo sea escrito también interactivo, es importante para los niños. Pero a veces me enredo un poco y no se como continuar, si puedes orientarme un poco te lo agradeceria en el alma. Gracias de antemano.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Linda
Yo creo que sí eres maestra de español....
A tu pregunta, escríbeme a mi mail así puedo responderte a ti particularmente.
Un abrazo,

Vanesa

Tamy dijo...

Que super tu pagina... A mi me ha caido del cielo, este viernes tengo mi primera clase de espanol con ninos de 8 diferentes grados,acepte el reto porque me gustan los ninos, amo mi idioma y me encanta ensenar. Te agradeceria si me mandaras algunas ideas, tengo una lista para ensenarle a los ninos, pero "romper el hielo" es lo mas importante. Cualquier sugerencia e idea sera de mucha ayuda. gracias de antemano

Ania dijo...

Hola!
Yo estoy trabajando como profesora de español en Polonia y ahora estoy en las preparaciones para empezar el curso. Trabajo con chicos de 13-16 años. Me gustaría complementar un poco tu post y dar algunas propuestas de juegos de romper el hielo:
1. los alumnos dibujan alguna cosa cual nonmbre se empieza con la primera letra de su propio nombre
2. los alumnos dicen "Me llamo... y me gusta ...". La persona siguiente repite la información que acaba de escuchar- "Se llama ... y le gusta..."
3. Los alumnos escriben en post-its tres cosas diferentes sobre su mismo de los caules una no es verdadera. Lo pegan en su cuerpo (en la camiseta, en los manos, o donde sea ;). Otro alumno cuando lo lee tiene que adivinar cual información es falsa.

De momento no se me ocurren otras actividades y para esas que acabo de escribir ya se requiere cierto conocimiento de español. Así que es dificil realizarlas en una clase de los principantes de español. ¿Qué juegos de rompe hielo utilizáis vosotros?

Anónimo dijo...

Hola Vanesa, voy a empezar a dar clases particulares de espanol y mi problema es que mi alumna, ya tiene una base y entonces no se por donde empezar.
Que se puede hacer cuando en una clase particular, el alumno ya tiene un nivel?
estoy perdida!
Gracias!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog! En breve empiezo a dar clases de español y todas tus ideas y consejos me van a venir muy bien. Gracias y felicidades por tu trabajo!

Unknown dijo...

HOLA VANESA TE FELICITO POR TU BLOG NO SABES CUANTO ME HAS AYUDADO, HOY TENDRE MI PRIMERA CLASE DE ESPANOL PARA JOVENES, YO VIVO EN GRECIA Y YA TE IMAGINARAS ESTOY UN POCO NERVIOSA, PERO IGUAL ME ENCANTA MI IDIOMA Y ME HAS DADO UN GRAN EMPUJONCITO, GRACIAS

Unknown dijo...

HOLA VANESA TE FELICITO POR TU BLOG, GRACIAS ME DISTE UN GRAN EMPUJONCITO YA QUE TENIA QUE PREPARAR MI PRIMERA CLASE DE ESPANOL PARA JOVENES VIVO EN GRECIA Y ESTOY MUY INQUIETA, GRACIAS MUCHOS SALUDOS.

Unknown dijo...

Gracias por la información

Ormaroquin@gmail.com dijo...

Hola vanessa tu blog esta genial yo no soy prof de espanol pero si dios quiere voy a comenzar a dar clases a un pequeno grupo de 4 personas marroqui me podrias dar algun consejo porque la verdad me siento algo nerviosa y perdida gracias

Karlinksy dijo...

Hola Vanessa, estoy haciendo intercambio en Brasil, y en una visita de mis tios de México me comentaron que para ganar dinero podía empezar a dar clases de español ahora que hablo bien portugués, y buscando en internet encontré tu blog, soy inexperta en esto de dar clases, pero solo voy a enseñarles lo básico para hacer viajes, ¿Crees que será muy dificil para ellos? ¿o para mí?, voy a usar tu blog de guía, para dar las clases, Gracias por hacer este blog :) Saludos de Brasil

Nata Ruiz-Poveda dijo...

Hola Vanessa,

acabo de encontrarme por aquí con tu blog (que ya conocía de alguna otra vez) al buscar un artículo sobre las clases cero. Muchas gracias, me ha servido mucho y el blog es estupendo.

Unknown dijo...

Vanesa,m,gracias.por compartir tu talento,soy maestra de ministerio infantil en mi comunidad Cristiana,y realizo trabajo social e en la fundacion de mi sector,alli se llevan a cabo actividades ludicas y ademas reforzamos cortas clases de español para los chicos de primaria, y preparaba mi entrada con los niños el primer dia. interesante tu aporte. te bendigo, saludos.

Analia dijo...

Hola Vanesa: Mi nombre es Analia vivo en Suiza y comienzo el próximo martes en una escuela a de español a dar clases, no se cuantos alumnos son, ni idea, solo mi profesor de español, que me preparo para ser profesora, me llamo y me hizo esta propuesta, la acepte, y hoy domingo me estoy haciendo miles de preguntas como comenzar la clase, así que encontré tu blog, y me pareció fantástico, y también los comentarios de los demás colegas.
Estoy mucho mas tranquila, y estoy muy de acuerdo con todas las opciones que han dado, seguire mirando tu blog, desde ya muchas gracias.

Analia

Maria dijo...

Hola Vanesa.

Me he topado con tu blog y dejame decirte que eres una maravilla...Dios te bendiga, que trabajo tan grandioso haces.
Estoy dictando clases de espanol en una academia en Turquia, tengo alumnos de entre 14 y 35 anos, pero voy a empezar a dicatar clases de espanol a ninos de entre 5 y 6 anos en un colegio. Quiero pedirte un concejo para la primera clase.
Que debo hacer para hacer el primer contacto con ellos y la presentacion ?

Muchas gracias por tu colaboracion,

Juliana Marqevix dijo...

Hola Vanesa, encontré tu blog cuando estaba buscando actividades para el primer día de clase de una turma con casi cuarenta alumnos del colegio donde trabajo en Brasil. Ya trabajo como profe de español hace dos años, pero fue muy bueno encontrar ideas nuevas.
Abrazos y sigues compartindo tus ideas con nosotros.

Unknown dijo...

Hola vanessa,
Soy Anna de Colombia, hoy es mi primer día de clases con un grupo de jóvenes y me es muy útil tus consejos, gracias por compartir tus ideas...Un fuerte abrazo...

Anónimo dijo...

Hola soy Crys! Gracias por los consejos, estoy preparando mi primera clase!

Unknown dijo...

Estoy algo nerviosa y contenta de que me llamen para dar clases de español ! No soy maestra pero no tienen opción! Ya que en el area de Canadá donde vivo no hay quien de las clases! Y soy muy buena para enseñar y tenía una idea similar a la tuya Vanesa! Y me gusto confirmar las ideas que tenía con lo que nos muestras! Solo que seré voluntaria y así me gano el lugar para cuando pueda trabajar! Cuestión de documentación ! Me ofrecieron el trabajo ! Pero prefiero por lo pronto el voluntariado ! Gracias me sirve de mucho para tener más seguridad!😍🤗

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y gracias! además de una persona muy generosa eres muy profesional.

Unknown dijo...

Hola Vanessa me llena de entusiasmo leer tu blog y saber que hay sueños y metas por cumplir! Soy una persona dinámica emprendedora! Y tengo una consulta no se inglés pero me gustaría enseñar el español tengo habilidades y capacidades soy profesional en administración de empresas con otros cursos... Pero me gustaría saber en tu apreciación si él no saber inglés sea limitante para crear mi propia página web y enseñar el idioma español. Mil gracias quedó atenta a tu respuesta un abrazo desde Colombia.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos. Yo he dado clases en otra area y tutorias de español. Ahora voy a dar clases de español a una niña de 13. Que opinas de las clases online como Skype? alguna recomendacion para trabajar online? Donde puedo obtener un cuestionario para determinar el nivel de español del estudiante? mil gracias por toda tu ayuda

Anónimo dijo...

Abril 25/17
Hola Vanessa. Muchas gracias por tu blog! Tu capacidad de compartir es admirable y espero que seas consciente de los mucho que estás ayudando y espero que por eso.... la vida te de mucho a cambio!
Mi nombre es Carmenza, vivo en Melbourne, Australia. Soy periodista y artista y también trabajo en una escuela como ayudante de maestra, con niños que tienen necesidades especiales para la integración.
Aquí en Australia les gusta mucho el idioma español. Me han sugerido muchas veces que enseñe, pero no me había animado antes, hasta ahora que una profesora me dice que va a viajar a Colombia próximamente y quiere practicar su conocimiento de español.
Así que me he embarcado en esta aventura de enseñar también y espero que haber estado en la escuela por varios años me haya dado el conocimiento necesario para ayudar a otras personas a aprender nuestro maravilloso idioma.
Mil gracias por tus comentarios y por tu generosidad al compartir tus experiencias.

Clarissa dijo...

Gracias Vanessa, muy buenos tus consejos para una primera clase, los tendré en cuenta. Intentaré con niños, amigos de mis nietas brasileiras, ya te comentaré. Saludos y éxitos para ti.

Unknown dijo...

Hola Vanessa,
Soy una colombiana viviendo en Estambul(desde hace 10 años) y dentro de poco voy a empezar a dar clases particulares de español a 5 jóvenes turcos para el nivel A1. A pesar de que tomé un curso en el Instituto Cervantes, no tengo experiencia como profesora, será mi primera vez, así que el reto es mas grande. Me ha encantado tu blog y seguramente voy a aplicar todas tus recomendaciones.¡Muchas gracias!

Jose Marañon dijo...

Buen blog