domingo, 13 de marzo de 2011

No más dolores de cabeza: explicación del verbo SER con analgésico

El verbo ser es la estrella de la gramática del español. No exagero si les digo que este verbo es la columna vertebral del idioma (sin olvidar a su primo el verbo estar). Una buena base del idioma está centrada en el buen conocimiento y uso, por parte del alumno de ELE, de este verbo.
Pero, ¿Cómo enseñarlo de una manera fácil, poco tediosa y que posibilite su perfecta captación y uso por parte del estudiante de español?


Yo recomiendo, nunca empezar por la explicación. Nada de comenzar la clase y queridos alumnos les presento al verbo ser. Hay que ser mucho más sutil e ir introduciéndolo sin que los alumnos lo sientan.

Yo introduzco este verbo ya en la primera clase, de otro modo, me sería imposible trabajar cualquier tema con los alumnos. Y con introducir me refiero a intercalarlo en los primeros diálogos con los alumnos, sin necesidad de explicarles la estructura verbal o sus usos o significado. Primer consejo: sean generosos con los alumnos, presten estructuras gramaticales sin ser explicadas.

Veamos, si me quiero presentar con los alumnos y quiero que ellos se presenten, así lo hago y busco más que nada el método de la repetición. Que aprenden con los oídos, no con los ojos, no con análisis semántico o morfológico.

Hola, yo soy Vanesa. ¿Quién eres tú?

El alumno me mira con cara de ¿qué quiere ésta de mí?  Y yo, testaruda, vuelvo a repetir (Puedo escribir en el pizarrón ahora mientras lo repito):

Hola, yo soy Vanesa. ¿Quién eres tú? (enfatizando el verbo ser)

El alumno no sabe español, no es tarado. Seguro repetirá:

Yo Carl o Yo eres Carl o quién eres Carl.

Yo le corregiré y le haré repetir, luego pasaré a otros alumnos y otras preguntas como ¿De dónde eres? O ¿Qué eres? (Con la misma técnica). Luego los alumnos se harán preguntas entre ellos, luego haré ejercicios con diálogos de lectura. Y los alumnos se fueron de la primera clase hablando, usando el verbo ser, sin saber exactamente qué era este verbo.

Están los alumnos ansiosos, los que quieren saber YA qué es el verbo, cuándo se usa. A veces es conveniente decir un par de palabras sobre el verbo, o decir su traducción en el idioma materno del alumno, o en inglés (to be). Siempre algo muy corto y nada que pueda complicar al resto de alumnos.

Llegada la segunda clase, a veces la tercera, voy a comenzar a enseñar el verbo. Nuevamente parto de las preguntas que ya saben y a basándome en ellas, les pregunto a los alumnos cuándo creen que se usa este "es" que aparece en la frase: ¿Quién es él? Los alumnos, que realmente siempre me han respondido de una manera ejemplar, van a ir explicando solos el bendito verbo ser.

A continuación, pasaremos a la explicación. Recuerden que es conveniente que la vayan "arrancando" de los alumnos y uds. como maestros sólo reafirmen o aclaren los conceptos, aportando las reglas en forma ordenada.

La explicación:

  1. En español, cada frase tiene un verbo. Si la frase que quieran decir no tiene un verbo activo (de hacer algo) posiblemente deban usar este verbo (luego introduciremos también el verbo estar).
  2. Podemos encontrar este verbo o verbos similares en otros idiomas latinos (conviene usar como explicación la analogía con otros idiomas). To be (inglés), être (francés), zu sein (alemán), etc.
  3. Si usamos la analogía con otros idiomas diremos que, por ejemplo en inglés, cada vez que necesitamos to be, también en español se usa ser, aunque en español to be es también otro verbo, el estar. Entonces, ¿cuándo usamos ser y cuándo estar? – preguntará el alumno - Para eso estudiaremos los usos de cada uno de estos verbos.

El paso siguiente será enseñar la conjugación del verbo y sus usos. Yo recomiendo en una primera clase dar los primeros cuatro usos y en las próximas clases ir agregando el resto.

Enseñaremos conjuntamente la conjugación y los usos, como así también a cada uso le agregaremos las preguntas correspondientes.

Es importante que el alumno tome un papel activo y que el conocimiento vaya saliendo de él. La clase debe sonar algo así:

Primer uso
Entonces, ¿cuándo usamos el verbo ser? – Yo soy Vanesa. Y tú ¿Quién eres? (le pregunto a un alumno y este da su repuesta). Entonces, ¿cuándo lo uso?...para el nombre. Muy bien. Anoto en el pizarrón: Yo soy Vanesa.

En un costado del pizarrón escribiré los usos y las preguntas y en el otro la conjugación.

El pizarrón queda así:


Usos

Nombre - ¿Quién eres?

Conjugación

Yo soy Vanesa


Pregunto a otro alumno. ¿De dónde eres? Yo soy de Buenos Aires. ¿De dónde eres tú? (respuesta) eres de París. Pregunto, entonces ¿cuándo más se usa? (respuesta) Completo en pizarrón:

Usos

Nombre - ¿Quién eres?
Nacionalidad – ¿De dónde eres?

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París

Yo soy mujer y Carl es hombre. Entonces ¿Cuándo uso el verbo? (respuesta de los alumnos) Y agrego en el pizarrón:

Usos

Nombre - ¿Quién eres?
Nacionalidad – ¿De dónde eres?
Género -

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es

Luego de terminado estos tres ejemplos digo: entonces, nombre, nacionalidad, género…¿en qué grupo puedo incluir  estos usos? Claro, identificación.
Y es la identificación que agrego como primer uso. Regla: Cada vez que queremos realizar la identificación de alguien usamos el verbo ser. Primera regla.

Y el pizarrón quedaría así:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
         Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es

Segundo uso

Continúo preguntando a los alumnos: ¿Cómo es Zoe? Yo soy alta. ¿Cómo es Zoe? ¿Alta o baja? Baja. Zoe es baja. ¿Cómo son los alumnos? ¿Son buenos o malos? Los alumnos son buenos. Muy bien. Entonces, ¿cuándo mas usamos el verbo ser? Para descripciones.
La regla: en español, cada vez que queremos describir algo o a alguien, usamos el verbo ser. Se usa este verbo para enunciar cualidades o características de personas o cosas.

El pizarrón:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
   Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.
2. Descripciones: características de las cosas y de las personas.
Juan es alto.
La casa es blanca. ¿Cómo es la casa?
Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es un hombre.
Nosotros/as somos buenos alumnos.

Una aclaración: a esta altura podemos aclarar que hablamos de cualidades permanentes de las cosas o las personas. Esto para diferenciarlo luego del verbo estar. Aunque también se puede dejar esta aclaración para más adelante, cuando expliquemos el verbo estar.

Tercer uso:
Con la misma metodología que en los dos usos anteriores llegamos al tercer uso. La posesión. La regla: cada vez que queremos expresar la posesión en español, antes de nombrar la cosa poseída, usamos el verbo ser. Y el pizarrón quedará de este modo:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
         Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.
2. Descripciones: características de las cosas y de las personas.
Juan es alto.
La casa es blanca. ¿Cómo es la casa?

3. Posesión:
Los autos son de Juan - ¿De quién son los autos?
Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es un hombre.
Nosotros/as somos buenos alumnos.

Ellos/Ellas/Uds son mis padres.


Cuarto uso:
¿Qué eres? Yo soy abogada. Y tú ¿Qué eres?. ¿Qué sois vosotros? Vosotros sois estudiantes. La regla: cada vez que queremos expresar la profesión o el estatus de alguien usamos el verbo ser. Maestro, ingeniero, refugiado, soldado….

El pizarrón:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
         Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.
2. Descripciones: características de las cosas y de las personas.
Juan es alto.
La casa es blanca. ¿Cómo es la casa?

3. Posesión:
Los autos son de Juan - ¿De quién son los autos?

4. Profesión y estatus
Vosotros sois estudiantes - ¿Qué sois?

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es un hombre.
Nosotros/as somos buenos alumnos.

Ellos/Ellas/Uds son mis padres.


Estos son los usos más importantes del verbo ser que doy en una primera clase del verbo. Luego los otros usos los puedo ir agregando gradualmente.

Los otros usos son:

4. La hora y día: ¿Qué hora es? Son las 3. ¿Qué día es? Hoy es lunes. Hoy es 28 de febrero.

5. Eventos: ¿Cuándo es tu cumpleaños? Es el 14 de julio (puede incluirse también en día). ¿Dónde es la fiesta? Es en Madrid.

6. Materiales: ¿De que material es la mesa? La mesa es de madera.

7. Definiciones: ¿Qué es la sociología? La sociología es una ciencia….. ¿Qué es una mesa? Una mesa es una tabla con cuatro patas.

8. Capacidad (numérica): ¿Para cuántas personas es la clase? La clase es para 10 personas. El estadio es para 20.000 personas.

Para ir terminando….
- Recomiendo al maestro repasar la interrogación con el verbo ser ¿Es Lisa abogada? ¿Eres Manuel?
- El maestro puede elegir enseñar el verbo de una manera más estructural y ordenada (como la que aquí se presenta) o ir presentando al verbo dentro una planificación por tareas, dentro de diferentes tópicos para la clase.
- Si el maestro eligiera esta forma, la exposición debe ser corta y bien dinámica, permitiendo al alumno tomar una posición bien activa e intercalando actividades y ejercitaciones cortas en el medio de la explicación.
- Muy importante, el maestro debe practicar en casa: la exposición de la explicación frente a los estudiantes, el orden en el pizarrón y las posibles respuestas a las preguntas que surjan de los alumnos, imaginado a los alumnos frente a él, sí, aunque se sienta un poco ridículo. Sólo de este modo llegará a clase seguro y el tema será captado por los alumnos de una forma clara y sencilla.
Pueden tomar prestados juegos para la práctica del verbo ser de mi artículo: "Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español." 

Lectura complementaria: El Verbo ESTAR: Una cuestión de Estado - Explicación

ANÏMATE A COMENTAR

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.
Me ha servido mucho.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas Gracias por tu comentario, entibiece el alma.

Silvia dijo...

Hola Vanesa!
Muchísimas gracias por este artículo tan interesante. En verdad estoy fascinada leyendo tu blog, es que puedo sentir la pasión que tienes hacia la enseñanza y sobre todo la experiencia. Me alegra que haya personas como tú que nos compartan y de paso nos saque de apuros, éso habla de lo buen ser humano que eres. Yo apenas soy estudiante de la licenciatura de la enseñanza del español como segunda lengua ( kilométrico el nombre) pero espero que cuando empiece a trabajar no esté tan verde. Seguiré tu paso a paso desde México. Un abrazo muuuy grande! :D

Vanesa Bindenmaister dijo...

Silvia, me has agrandado el corazón con tus palabras. Me alegra tanto que te sirva y que te haya gustado!
Saludos para ti también.

Anónimo dijo...

!!Muchas, muchas gracias!! Tu blog es genial.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Qué lindo tus palabras! Gracias!

Puesta en el Alma dijo...

Hola Vanesa, soy Silvia, de Argentina. Soy profesora de Inglés. Ha llegado una niña alemana al colegio donde trabajo. Pasará aquí un año (intercambio). Me han pedido que le enseñe castellano. Como no sé alemán me manejaré en inglés (ella lo maneja bien) Me encanta tu blog, y te agradezco la generosidad con que brindas tu saber.Por supuesto que te iré contando cómo va todo. Un abrazo virtual.S

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Silvia,
Que bueno! Me encantaría que me vayas contando. Pueds escribirme a privado también a recursosdespanol@gmail.com.
Mucha Suerte,
Cariños

Yahi dijo...

Hola Vanesa, apenas acabo de descubrir tu blog y he quedado fascinada. Gracias por compartir tu experiencia y sabiduria con principiantes como yo. Yo soy cubana, pero vivo en Grecia hace 10 meses y manana comienza mi primera clase de espanol para nivel A1-A2. Imaginate, mi conocimiento del griego es aun basico, pero gracias a los consejos y los recursos que nos brindas podre enriquecer mi clase. Gracias por tu incondicional ayuda. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Eres genial! me hubiera encantado tener una profesora como tu. Miles de gracias por tus sabios consejos. Un abrazo!!!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Qué emoción! Qué lindo lo que dices! Qué tengas mucha suerte en este comienzo, y cualquier cosa, no dudes en escribirme recursosdespanol@gmail.com

Vanesa

Anónimo dijo...

¡Gracias mil! No sabes lo mucho que me has inspirado con esta explicación del verbo ser. Yo siempre empiezo dando reglas, ahora haré lo que dices. Me parece que tu forma de introducir el ser es mucho mejor que mi forma de enseñarlo. Soy profesora de español en Suecia y trabajo con chicos de 13-16 años.

Un abrazo y ¡Feliz Año Nuevo!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Me encantó poder ayudarte!!
Feliz Año para ti también.

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vanesa
Me llamo Elizabeth y enseno espanol en Suecia. No tengo experiencia en cuanto a la ensenanza del idioma ya que aún estoy estudiando. Comencé a dar clases en una escuela de idiomas para adultos hace 3 semanas, y recién hoy encontré tu blog el cual me ha servido tremendamente. Justo ahora me encuentro muy complicada con la explicación del verbo ser y estar y ha sido de una gran ayuda todo lo que aquí dices. Muchas gracias por ser tan generosa en compartir tu experiencia como profesora.
Saludos para tí!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa:

Soy española y actualmente vivo en USA, llevo un año. En la empresa de mi marido me han pedido que les de clases de español, pues tienen clientes en México y quieren adentrarse en el mercado de sudamerica. Estoy muy perdida y me gustaria queme indicaras por donde tengo que empezar pues son americanos y yo no hablo muy bien ingles todavia. Gracias

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola a la compañera del comentario anterior... (no has dejado tu nombre). escríbeme al mail particular recursosdespanol@gmail.com

Saludos,

vanesa

Natalia dijo...

Hola Vanesa, Soy de Costa Rica y Vivo en Esatdos Unidos, tambien soy Maestra , pero de Preescolar y nunca he ensenado el idioma espanol .He tenido la idea de ensenar espanol aqui, pero nunca encontre ninguna guia hasta que encontre tu blog, es exactamente lo que necesitaba para aportar el conocimiento de nuestro idioma .Muchas gracias por comparatir tu sabiduria con nosotros y Darnos las herramientas para empezar una nueva aventura. Te escribire pronto , necesito UNOs consejos.. Gracias d Nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Vanesa! Antes que nada, felicidades por tu excelente blog, realmente es una gran ayuda para los que andamos un poco perdidos! Mi nombre es Susana, soy española y recientemente me he venido a vivir a Alemania. Estudié Turismo en mi país y desde que terminé mis estudios he trabajado en este sector. Lamentablemente, el nivel de alemán que tengo no me permite conseguir un trabajo que se ajuste a mi perfil, por lo que llevo tiempo valorando mi situación y pensando que, tal vez, no sea mala idea utilizar los conocimientos que ya poseo para ganarme la vida durante el tiempo que me toque vivir por aquí. Así que he llegado a la conclusión de ofrecerme para dar clases de español a extranjeros. Jamás he impartido clases antes y la simple idea de hacerlo me causa verdadero respeto, pero la docencia es algo que siempre me ha llamado la atención y honestamente, me veo capaz de hacerlo, preparándome antes como es debido por supuesto. Hace un par de días empecé a repartir mir currículum y me han llamado de un instituto de idiomas para hacer una entrevista el Martes 11.09. Ellos saben que no soy maestra y que nunca he trabajado como tal, y aún así quieren conocerme personalmente... Bueno, mi duda es la siguiente, me aconsejas que las clases las dé únicamente en español? Ó para el nivel elemental es mejor que intercambie el español y el alemán en mi caso? Voy a empezar a prepararme desde ya por si acaso tenga la suerte de conseguir el empleo. Estoy bastante nerviosilla, así que cualquier consejo ó recomendación serían bien recibidos. Mil gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

Gaby Stl dijo...

Hola Vanesa!
Me encanto tu blog! Muchas gracias por compartir tantos conocimientos! No soy profesora de español, pero la vida también me ha ido haciendo cambiar de rumbo y buscar nuevos caminos. Soy chilena y me vine a vivir a USA ya que mi esposo que es de acá. Mucha gente me ha pedido que le enseñé español y a pesar de q me encantan los idiomas, no sabía como empezar a hacerlo. Tu página me ha dado muchas ideas y tú historia me ha motivado mucho también. Enseñar español sería un trabajo perfecto para poder tener un horario flexible con mi hijo de 1 año. Me encanta enseñar, asi es que voy a probar con un grupo de amigas que quiere aprender para ver como me va, de seguro tu blog me ayudara mucho! Muchas gracias nuevamente

Gaby :)

Fading dijo...

Hola Vanesa,

Mi nombre es Alicia y soy profesora de español en Londres. Estaba buscando por casualidad los usos del verbo SER para empezar a explicárselo a mis alumnos y tu explicación me ha resultado facilísima de seguir, por supuesto que haré algunas adaptaciones ya que como bien sabes, cada alumno y cada curso es diferente, pero te agradezco enormemente que lo compartas y sobre todo la claridad y la facilidad con que lo explicas. Después de explicarles el verbo ser me gustaría comenzar con el verbo ESTAR, sin embargo, ¿podrías darme alguna idea para que los alumnos diferencien sin problemas 'yo soy aburrido' y yo estoy aburrido'? Muchísimas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog, últimamente he pensando en hacer uno también :).

Anónimo dijo...

Hola Vanesa
Mi nombre es Cristina,soy profesora de Inglés aquí en México y hemos hecho un convenio con un programa de intercambios, por lo que me han pedido que sea la persona que les de clases de español, por lo poco que llevo me he dado cuenta que enseñar diferentes requiere de diferentes técnicas también, en inglés utilizamos el communicative approach y me parece de lo mejor, me gustaría enseñar Español de la misma forma y tu blog me está sirviendo mucho, sin embargo me he dado cuenta que en lo que respecta a lo gramatical no estoy preparada para enseñar a niveles avanzados, podrías ayudarme??? GRACIAS!!! EXCELENTE BLOG!
Mi correo es cristinavg_85@hotmail.com

Noemí Reina dijo...

El lunes empiezo mi primera clase como profesora de español y seguiré tus consejos. Muchas gracias por tu ayuda, con tu post y mis ensayos seguro que todo sale bien ;)

Gabriela Hidalgo dijo...

Hola Vanesa gusto de saludarte aunque sea por este medio, para darte las gracias me ayudaste mucho sabes, no soy profesora de profesión pero acepte este reto y quiero hacerlo muy bien, sabes tome muchos de tus consejos sobre el verbo ser y sabes tuve mucho exito, muchas gracias...

Gabriela Hidalgo dijo...

hola soy Gabriela, descubrí tu blog y he quedado fascinada, estoy viviendo en Grecia hace cuatro anos y sabes que nuestro idioma le gusta pues a todo el mundo y ahora estoy trabajando en una academia pero no soy maestra de profesión, así que tus consejos me ayudaron muchísimo, mi primera clase fue un éxito....

León de Papel dijo...

Muchas gracias por compartir, agradezco la paciencia y el tiempo que dedicas a esto. Básicamente nos llevas de la mano a los que apenas nos encaminamos a estos rumbos.

melba dijo...

me ha encantado tu post sobre el verbo ser y estar. Realmente no tenia idea como entrar en el tema. ha sido de mucha ayuda. mil gracias