domingo, 17 de abril de 2011

El Verbo ESTAR: Una cuestión de Estado - Explicación

¿Cuándo SER? ¿Cuándo ESTAR? Esta es la típica pregunta del alumno en clase de español. "Yo estoy estudiante", nos dirá nuestro alumno y nosotros nuevamente corregiremos. ¿Cómo enseñar el verbo estar sin complicar o confundir al alumno? Es muy fácil, pero antes que nada el maestro debe dominar bien la explicación, sólo de este modo podrá transmitirlo al alumno. ¿Está claro? Sígueme…


Introducción
Los maestros de español pueden elegir varios caminos para enseñar este verbo o incluirlo en su programación de clase. Puede elegir introducirlo en frases simples, "prestando" estructuras al alumno, exponentes funcionales, sin entrar en explicaciones gramaticales. - ¿Cómo estás? - Estoy bien, -¿está claro?, estamos en Madrid. Por otra parte, el maestro puede elegir pararse frente al pizarrón y presentar el verbo junto a su explicación gramatical. Por último, el profesor podría elegir trabajar el tema a través de una tarea enfocada, esperando que el alumno se familiarice con el verbo y lo use en función del contexto.

Yo elijo una mezcla de las tres posibilidades. Es decir, ya en la primera clase introduzco frases simples sin entrar en la morfología o semántica del verbo. En próximas clases, y después de haber explicado el verbo ser, procedo a un descubrimiento conjunto (alumnos-docente) del uso del verbo, realizando posteriormente tareas enfocadas al tema, introduciendo de este modo su uso funcional.

Explicación
Como ya saben los que suelen leerme, no acostumbro a pararme frente al pizarrón y decirles a los alumnos "este es el verbo estar que se usa…y su conjugación es…." Lo mío es más sutil. Utilizando la misma metodología que he utilizado con el verbo ser, comienzo haciendo preguntas a los alumnos que incluyen el verbo estar. Intento producir pequeñas conversaciones casuales, donde destaco a través de mi entonación la utilización del verbo. En ningún momento les digo o les cuento qué estamos estudiando o qué vamos a estudiar.

Y así es como, los mismos alumnos, van descubriendo el tema a través de sus preguntas e inquietudes. Yo voy guiando las preguntas: ¿Cuándo creen que se usa este verbo? Analizo junto a ellos el tema escribiendo en el pizarrón las pautas que considero que me ayudan a "armar" una explicación clara. Obviamente que en todo momento la sombra del verbo ser estará presente y generará inquietudes entre los alumnos. En esta etapa no entro todavía en comparación entre los dos verbos. Lo haré inmediatamente luego de haber terminado con estar.

Usos 
Recuerden que los usos deben partir de los alumnos. Yo voy preguntando a diferentes alumnos ¿Cómo estás tú hoy? Yo estoy bien ¿Y tú? ¿Estás bien? ¿Estás mal? ¿Estás feliz? Quiero llegar a 1. Estados de ánimo, este será mi primer uso. Regla: cuando quiero expresar el "estado de ánimo" de alguien uso el verbo estar. Juan está limpio, la mesa está rota…mi segundo uso: 2. Estados físicos de las personas o las cosas.
Tanto en el primer uso, como en el segundo hablamos de una descripción de estados, al hablar de "estados" nos referimos a situaciones que no son permanentes, hablamos de estados y como tales son cambiantes.

El tercer uso que doy en esta clase es 3. la ubicación tanto de personas y de cosas como la ubicación geográfica literalmente. Una aclaración, este uso no tiene relación con el estado momentáneo del que hablábamos antes. La ubicación, es la ubicación (que puede ser permanente o momentánea – esta cuestión aquí es totalmente irrelevante). Yo estoy en clase, Brasil está en Sudamérica. No es necesario hacer esta aclaración a los alumnos, siendo que ésta puede generar, justamente, la confusión en la que evitamos que caiga el alumno. Lo importante es "diferenciar" bien entre los dos primeros usos y el último. Este énfasis en la diferencia la podemos marcar en nuestro discurso, como así también en la ubicación que le damos en el pizarrón y el uso de colores diferentes cuando escribimos los usos y los ejemplos en el pizarrón.

Hay un cuarto uso del verbo estar. Lo usamos para formar el gerundio: acción continuada en el tiempo. Yo estoy escribiendo un artículo. Este uso no lo presento en esta clase.

Debo aclara que el verbo estar se encuentra presente en la formación del estado de resultado. La puerta está cerrada, la carta está escrita. El estado de resultado se forma con el verbo estar + participio del verbo. Yo abro la puerta (esta es mi acción activa), esta acción terminada, tiene un resultado. El resultado es, que la puerta está cerrada. En todo caso, el uso anteriormente llamado estado de las personas y de las cosas, no es más que un estado de resultado. Yo prefiero, en estas primeras clases brindar al alumno una explicación simple, bien identificable. Es por eso que el tema del estado de resultado sólo lo voy a presentar más tarde, en clases posteriores.

Inmediatamente terminada la explicación, paso con los alumnos a desvelar la pregunta eterna ¿Cuándo SER y cuándo ESTAR? Y luego, inmediatamente realizo alguna actividad enfocada al uso de los dos verbos integrados. Pronto postearé la exposición que realizo a los alumnos sobre la diferencia y el uso integrado del verbo ser y el verbo estar

Por último, recomiendo también a los maestros, llevar a clase fotos o imágenes descriptivas o algún otro recurso visual, con los cuales pueda ejemplificar los usos, preguntando a los alumnos por la descripción de la imagen, la foto o el recurso visual traído a clase.

Recuerden exponer el tema en forma simple, corta y clara. No debe durar más de 10 o 15 minutos. El dominio que ustedes tengan del tema se verá reflejado en el entendimiento de los alumnos y del posterior uso correcto del verbo estar.


Artículo recomendado: No más dolores de cabeza: explicación del verbo SER con analgésico
Lee también: Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta


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6 comentarios:

masa dijo...

Me ha gustado mucho tu blog,es muy interesante.Enhorabuena y gracias por compartir.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas gracias! Es un gusto compartir con todos los profes de ELE y futuros profes mi experiencia.

Paula dijo...

¡Muchas gracias! Por compartir es muy bueno para que las clases sean más divertidas, gracias gracias...

Paula dijo...

¡Muchas gracias! por compartir tu experiencia, me ayudó mucho para mis clases, gracias, gracias...

Vanesa Bindenmaister dijo...

Qué bueno colega! Esa es la idea del Blog y me alegra que se esté cumpliendo...
Saludísimos!

San dijo...

¡Muchas gracias Vanesa por el Blog! Por cierto, ¿Dónde está la exposición que realizas a los alumnos entre la diferencia entre Ser y Estar? Gracias