lunes, 14 de marzo de 2011

Todo lo que debes saber antes de la clase de español

El maestro de español como segunda lengua, antes de la clase, debe reflexionar acerca del grupo, de su gente, de los individuales dentro del grupo. Debe tener en cuenta el todo y nunca olvidarse del cada uno. Los alumnos no se comportan como máquinas o computadoras, en donde se introducen datos y luego éstos, los exteriorizan automáticamente. Cada alumno tiene su propia evolución, sus limitaciones, su historia personal dentro de la adquisición del idioma, tiene su personalidad, su ritmo. Todo esto  y más debe ser tenido en cuenta también por el maestro. Sígueme que te lo cuento...


¿Qué es una planificación?
Aunque el maestro de español lleve enseñando 10 años, lleve recorrido cientos de alumnos de castellano, grupos y cursos, no le recomiendo que llegue a clase sin haber realizado una planificación antes de la clase.

Pero ¿qué es una planificación? Una planificación es la previa organización de la clase. Es darle al tiempo de clase un sentido. En este proceso el maestro de español debe realizar un retroceso mental en el cual recoge el proceso evolutivo de sus alumnos y los conocimientos adquiridos. Debe también anticiparse mentalmente al encuentro que tendrá con los aprendientes y a las posibilidades de captación que estos presentarán.
El maestro de español como segunda lengua, antes de la clase, debe reflexionar acerca del grupo, de su gente, de los individuales dentro del grupo. Debe tener en cuenta el todo y nunca olvidarse del cada uno. Los alumnos no se comportan como máquinas o computadoras, en donde se introducen datos y luego éstos, los exteriorizan automáticamente. Cada alumno tiene su propia evolución, sus limitaciones, su historia personal dentro de la adquisición del idioma, tiene su personalidad, su ritmo. Todo esto debe ser tenido en cuenta también por el maestro.

Entonces, el maestro debe reflexionar y hacerse diferentes preguntas, algunas se referirán al pasado otras al presente y otras al futuro.

- Pasado:
¿Qué hicimos en la clase anterior? ¿Qué nivel de captación presentaron los alumnos? ¿Cómo la pasaron los alumnos en la última clase? ¿Fue una clase divertida, aburrida, seria, alegre, pesada? ¿Cuál fue el estado de ánimo de los diferentes alumnos?

- Presente:
¿Qué quiero enseñar en esta clase? ¿Cómo se vincula con lo enseñado en el pasado? ¿Cómo quiero enseñar este tema? ¿A través de qué estrategias: juegos, actividades, de una manera frontal? ¿Cómo organizo los tiempos? ¿Qué tipo de destrezas quiero practicar? ¿Auditiva, visual, oral?

- Futuro
¿Cuál es la finalidad de la clase? ¿Cómo voy a evaluar a los alumnos? ¿Cómo me daré cuenta si los alumnos han comprendido el tema?

¿Cómo planifico?
 El maestro  de español como segunda lengua, al momento de planificar debe hacer un mapa de la clase, con este mapa debe determinar:

Los objetivos de la clase. Por ejemplo: que los alumnos describan personas.
El maestro puede considerar objetivos generales y objetivos particulares.
Los contenidos de la clase. Por ejemplo: enseñanza del verbo Ser.
Las estrategias de transmisión de conocimientos: Por ejemplo: Actividades que permitan el descubrimiento del tema por  alumno.
Recursos para la clase de español: actividades para la internalización de de los conocimientos. ¿Qué materiales necesito para la clase?
Los tiempos: hacer un cronograma de la clase. 

Consejos útiles

Escribir la clase
Yo recomiendo al maestro escribir la clase al momento de la planificación. No realizar una planificación mental y llegar a la clase con la planificación supuestamente en mente. Al momento de escribir, el maestro le da un orden oficial a la clase que le permitirá establecer un orden mental al momento de tener a los alumnos frente a él en el aula. El maestro debe tener en cuenta que en la planificación una cosa lleva a la otra, no se trata de temas separados (y aunque sean diferentes temas igual debe haber un punto que los relacione). Cada nuevo aprendizaje, nos da empuje para seguir adelante, hay coherencia, correlación, lógica y progresión de los contenidos

Práctica de la explicación:
Si esta clase tiene también un tema gramatical que debe explicarse, recomiendo al maestro estudiar el tema (incluso nuevamente si ya lo ha enseñado varias veces). Luego de haber visto el tema por atrás y por delante, el maestro debe realizar una práctica de cómo desea presentarlo en el pizarrón. Y cuando digo una práctica me refiero, si, a parase sólo y exteriorizar el tema, decirlo  en voz alta. Incluso recomiendo tomar un plumón y a falta de pizarrón en casa, explicarlo sobre la ventana, tomando a ésta de pizarrón (obviamente que con plumón que permita ser borrado sin dificultad). Siempre les digo a los maestros que capacito, que por más tontos que se sientan haciéndolo, les dará muchísima claridad al momento de presentar el tema a los alumnos. El orden en el pizarrón es de suma importancia para la buena captación de los conocimientos por parte de los estudiantes de español.  Por último, dentro de esta auto-capacitación docente, el maestro debe pensar en todas las preguntas posibles e imposibles que los alumnos pueden  realizar sobre el tema y pensar muy bien en las respuestas para un fácil entendimiento por parte del alumno. Muy importante, un buen maestro piensa también porqué el alumno hizo la pregunta que hizo. Esto nos dará la pauta de cómo debemos responder al estudiante para que éste pueda entender realmente el tema.

Recreación de la clase:
Recomiendo a todos los maestros pre-recrear mentalmente la clase, la explicación gramatical, las actividades recreativas, los juegos lúdicos y pensar que pueden producir estos en los alumnos. ¿Qué será más fácil de entender y qué más difícil? ¿Qué inconvenientes pueden surgir? ¿Qué alumnos pueden presentar más dificultades y a quiénes les será, tal vez, demasiado fácil?  Tal vez debo programar algunas actividades extras para aquellos que terminen antes cierto ejercicio de español. Suelo pensar en qué les divertirá más, hasta incluso, recomiendo, pensar en chistes y comentarios que les produzca gracia en los alumnos. Hasta a veces pienso en el taiming de esa broma para que produzca más efecto. Pero ojo, dejo lugar también a la improvisación (¡al fin y al cabo en el poder de improvisación está el éxito del maestro!) aunque me ocupe de programar también hasta el último punto de la i.

Flexibilidad:
Por último, el profesor de español debe ser sumamente flexible. Esto para nada se contrapone con el punto anterior, sino que lo complementa. No importa que el maestro haya invertido horas preparando la clase, esta puede tomar otro rumbo dependiendo de muchas variables y es por esto que el maestro debe llegar a la clase muy bien preparado pero también bien abierto a los cambios.
La programación de la clase nos servirá de guía (que muchas veces la cumpliremos al pie de la letra), pero, nuevamente debemos tomar en cuenta que los alumnos no son máquinas, que son individuos que llegan a clase con sus vidas y experiencias a cuestas. Entonces, puede ser que un día de mucho calor, lleguen sin ganas de hacer nada nuevo o esforzar las neuronas para practicar el presente del subjuntivo, o que en el país o en la zona haya pasado algo dramático - un gran incendio, o algo muy feliz – el equipo de fútbol de la zona ganó el campeonato más importante. Todo puede ser factor para que consideremos desviarnos un poco de lo planeado. Hay que tener objetivos y un plan, dentro de ellos fluir con los alumnos, traten de no alejarse del todo, siempre volver al plan, porque si no, muy posiblemente, no llegaremos a ninguna parte.

Resumiendo, podemos decir que por medio de  la programación se explicitar lo que el maestro se propone hacer en clase, y aunque realmente quiera abarcar todos los aspectos, es imposible reflejar la magnitud de todo que lo pasará. Lo que pasa en la clase es siempre más complejo e imprevisible que lo que se pueda planificar.
Es por esto, que la planificación es un referente pero no da respuesta a todo.
La realidad cotidiana muchas veces nos impone repensar lo organizado y reorientar lo propuesto. Por lo tanto, la flexibilidad constituye un principio necesario de toda planificación.

La planificación en clase
Queridos maestros, no tomen la planificación como una formalidad a completar. Esta es vuestra guía. Esa hoja escrita con vuestro plan los debe acompañar durante toda la clase, al lado del vaso de agua. Es preferible echar una mirada que producir un bache o silencio vacío que transmita a los alumnos que le maestro no sabe con qué debe seguir o qué hacer. 

Por último, pueden acceder a la muestra de la planificación en mi artículo "Descubre el secreto de mi éxito: programación completa de una clase".


Lee también: Coaching/entrenamieto para maestros de español

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12 comentarios:

Andrés Cuervo. dijo...

Muchas gracias. Voy a empezar a dictar clases de español y esto ha sido muy útil.

Unknown dijo...

Hola Vanesa, estoy preparando dos cursos de español de 20h. Hasta ahora he hecho un curso breve y lecciones privadas, pero nada como esto y me quiero preparar muy bien. Me preguntaba si hay alguna página que me diga que conocimientos tendrá que tener una persona que ha hecho un nivel básico, de supervivencia, y otra que ha hecho un nivel intermedio.
Muchísimas gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Cri
En general se establece basándose en lo que establece el Marco Común Europeo para lenguas. Te pego aquí un documento que tal vez te sirva. http://www.octaedro.com/pdf/10124.pdfYo no sigo exactamente este orden. Pero a ti puede darte un orden.

Saludos

Spidey9119 dijo...

Hola Vanesa,
Este blog es genial. Soy alumno Erasumus en Noruega y un compañero italiano me ha pedido que le dé clases de castellano. No sabía como empezar y tu blog me está ayudando mogollón :D

Anónimo dijo...

Eres un excelente profesor para profesores, en realidad un maestro. Te agradezco mucho tus consejos pedagógicos.

Vanesa Bindenmaister dijo...

WOW muchas gracias!!! Lo hago con mucho gusto!

Saludos

Gloria Cecilia Restrepo Restrepo dijo...

Hola Vanesa! He estado leyendo tu blog y te agradezco por compartirnos tus experiencias. Se que a muchos nos van a servir.

Anónimo dijo...

Hola Vanesa vivo en estados unidos y estoy ensenando espanol. a ninos de K-8th grade. me gistaria saber si conoces de algun curriculum que me ayude. este es mi email gladisjg@hotmail.com. un abrazo y gracias me lo he leido todo. Dios te siga bendiciendo.
Gladis

Aprendiz de Vida dijo...

Excelente artículo, sencillo y al punto.

¿Qué me recomendarías? Tengo una alumna de 24 años que viene a clases luego de su jornada de trabajo. A veces, luego de la primera mitad de la sesión la noto cansada y sin energía. Necesito cumplir el plan, pero intento ser flexible también. ¿Qué ideas me das para ayudarla con su cansancio al final del día y que podamos progresar?

Un abrazo

Vanesa Bindenmaister dijo...

Aprendia de vida, te recomiendo juegos mas que ehrcitación clásica, canciones con actividades y/o acortar la clase, que no sea más de una hora.
Suerte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus consejos. Yo voy a empezar a dar clases a niños de 3-5 años por 1 hora cada dia. Me gustaria saber por cuanto tiempo debo dar cada leccion? Cada semana debo cambiar de tema? Mil gracias

Unknown dijo...

Hola y muchas gracias por compartir información tan precisa para mejorar mis clases de español. Yo tengo algunas pregunta sobre las clases y la conformación de los grupos de estudiantes por niveles:

1. Cómo recomiendas clasificar a los estudiantes para las clases y sus contenidos? Libre o por niveles?
2. Si el ingreso a las clases es libre, cómo adaptas el contenido y planificación de las clases para estudiantes de diferentes niveles o antigüedad?

Saludos y gracias por tu atención.