domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos

Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a enseñar el idioma. Pero, ¿cómo comenzar? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Cómo prepararte para ser maestro de español? Aquí te presento una guía que te puede servir para dar tus primeros pasos en este apasionante oficio.


Un paseo por mi interior
Antes que nada, creo que es preciso que te preguntes a ti mismo si este oficio es para ti. Te preguntarás a ti mismo ¿cómo saberlo? Creo que no podrás encontrar en un principio una respuesta absoluta. Claro ¿cómo saberlo si nunca lo has sido? Pero también creo que si buscas en tu interior, seguro que éste te guiará. Algunas características que debes tener en cuenta para ser maestro de español:
- que te guste el idioma, su lengua, su gramática
- dominio absoluto del idioma (hablar correctamente, no tener faltas de ortografía)
- voluntad y capacidad para estudiar (en un principio gramática)
- carisma personal
- simpatía
- vocación de servicio (al público)
- paciencia
Estas son, creo yo, las características principales. Tú te conoces a ti mismo y podrás saber en una primera instancia si este oficio es para ti. Si no eres simpático, sociable o no les tienes paciencia a las personas, creo que no lo es. Si te cuesta expresarte cuando intentas explicar a otras personas alguna cuestión. Tampoco es para ti. En fin, confía en tu "yo" interior, en tu intuición. Él te dará una respuesta.

Formación y capacitación
Ante todo, puedes optar por hacer algún curso de formación docente para alumnos de español como segunda lengua. En el caso que lo tuyo sea ser más autodidacta, te recomiendo realizar los siguientes pasos.

Primero, debes comenzar a estudiar la gramática del idioma español. Estudiar la gramática significa analizar cada uno de sus componentes y entenderlos. Entender porqué uso ese artículo en esa frase y no otro. Qué diferencia hay si digo "una casa blanca o la casa blanca." Primero debes estudiar los temas, luego debes comenzar a analizarlos y por último comenzar a exteriorizarlos. Esto último significa, explicar los temas en voz alta, escucharte a ti mismo y ver si eres claro. Irás perfeccionando tus explicaciones o exteriorizaciones. Puedes hacer esto frente a alguna persona de confianza y escuchar sus comentarios.

Estudia los temas de a poco y no todos juntos. Vuelve a cada tema varias veces. Los temas que debes estudiar para comenzar (esto te cubre alumnos de nivel inicial): El abecedario (sonido, pronunciación, letras con comportamiento diferente como la C o la G), género y número (femenino, masculino y plural con sus irregulares), artículos (definidos e indefinidos y la diferencia entre ellos – EL/LA LOS/LAS UN/UNA UNOS/UNAS), los números, qué es un sustantivo, qué es un adjetivo, orden de las palabras en una frase, Verbo SER, Verbo Estar (diferencia entre los dos verbos auxiliares), interrogativos en español, adjetivos demostrativos (este, ese, aquel con sus femeninos y plurales), los posesivos (mi/mío), la negación en español, el verbo tener y haber, conjugación de verbos  en presente del indicativo (con todos sus irregulares). Estos son los temas principales, hay algunos secundarios: el tiempo y la hora, las comparaciones, la diferencia entre muy y mucho y tan y tanto, etc.

Una aclaración, estos temas son sólo como para comenzar tu camino como maestro de español, ellos te serán suficientes para enseñar a un alumno que empieza de cero y que no sabe nada del idioma. Luego deberás seguir avanzando.

Es muy importante que desde ahora, cuando hables o leas o escuches español pienses en su gramática y te preguntes a ti mismo porque se usa tal o cual palabra y no otra. Analiza desde ahora tu lengua. Toma conciencia de ella.

Puedes encontrar explicaciones gramaticales en la web. Recuerda leer más de una explicación, te darán una perspectiva más amplia del tema y la posibilidad de una explicación más amplia.

Por último, presta atención a las explicaciones o análisis gramaticales y/o lingüísticos del español que encuentres, su morfología y semántica. No siempre este tipo de explicaciones serán las que deberás transmitir a los alumnos. Con ellos no hay que entrar en tantos detalles o en análisis profundos, la enseñanza de la gramática debe ser fácil y corta. Lo suficiente para que el alumno puede usarla para hablar. Usa el idioma materno o el inglés para realizar analogías. Busca la manera de transmitir los conocimientos, para esto debes tener en cuenta el contexto socio-cultural del estudiante. Esto te ayudará y le ayudará mucho.
Profundiza en la gramática para ti, no para el alumno.

Búsqueda de material y recursos de ELE
Comienza a buscar material para tu clase. Busca en la web programas de cursos de español para que te des una idea de la secuencia de un curso. Recuerda, primero de todo, que seguramente comenzarás enseñando alumnos particulares y solamente después pasarás a los grupos. Por lo que te recomiendo que orientes tus búsquedas a materiales que puedas usar con este tipo de alumnos. Los materiales buenos que vayas encontrando relativos a dinámicas grupales, no los descartes, mira primero si los puedes modificar para clase particular. Si no puedes, guárdalos también en otra valija para usarlos más adelante. Te recomiendo leer mi artículo sobre búsqueda de recursos

Otra cosa que puede ayudarte, cómprate uno o dos libros, esto te dará más seguridad a la hora de preparar los materiales. Un libro bueno para principiantes, tanto maestros o como alumnos, es Español 2000. Si bien es un libro un poco antiguo y sólo se centra en la gramática y mucho menos en la enseñanza del español enfocado por tareas, te servirá como guía, brindándote muchos ejercicios y una buena secuencia de los temas para la enseñanza del español.

Nuestros Clientes - Búsqueda de alumnos
Ya en mi artículo ¿Dónde enseñar español? brindo varios consejos de cómo y dónde encontrar a nuestros alumnos. Es un proceso y no esperen después de una semana que los empiecen a llamar. De a poquito y con paciencia.
Comienza yendo a escuelas, centros comunitarios, hoteles turísticos para jóvenes, albergues, centros de jubilados, en todos estos lugares peguen cartelitos/panfletos atractivos ofreciendo sus clases. Enseña español en línea por Skype o MSN. Publica en la web en diferentes sitios y clasificados. Algunos de estos sitios clasificados: Just Landed o Mundo Anuncios.


Cuando tomes un poco de experiencia comienza a ofrecerte en empresas, instituciones estatales y privadas, etc. Llega a estos lugares con una carpeta y en ella tu programa y muestra de una clase.

Creación de un programa de trabajo
Como todo nuevo proyecto, este requiere de una planificación. Toma tu tiempo para programar tu proyecto y apúntale plazos.
Por ejemplo:
18/6 Comienzo a buscar material gramatical
20/7 Comienzo a estudiar la gramática
23/8 Presentación de un tema gramatical a un tercero
25/8 Búsqueda de material para clase
28/8 Comienzo a publicitar mis clase
Etc, etc….
Agrega subcategorías como búsqueda o estudio de tal o cual tema, publicitar en tal o cual lugar, etc.
Es muy importante que hagamos este tipo de programas, estos nos guían, nos enfocan aunque no respetemos siempre exactamente los plazos.

Consideraciones finales
Queridos colegas o futuros colegas, este es un proceso que se va desarrollando y que a cada persona le lleva su tiempo, dependiendo de sus capacidades, las condiciones y circunstancias del lugar donde vive, etc. No esperes después de un mes ganar un sueldo para pagar la hipoteca. Se empieza de a poco, por lo que recomiendo comenzar a introducirse en el oficio paralelamente a su ocupación actual e ir desarrollándose sin dejar lo que están haciendo ahora. La primera fase o etapa es de prueba, también para ustedes, deberán ver si esto es para ustedes y son buenos frente a los alumnos, si hay suficiente demanda, etc. Tómense su tiempo. Creo que un año es un tiempo considerable para que comiencen a responderse a ustedes mismos si esto es lo que quieren y si les vale la pena.

Yo creo que ser profesor de español como lengua extranjera es un oficio apasionante y difundir mi lengua y mi cultura es de las mejores cosas que me han pasado como inmigrante.

Y recuerda: para lo que necesites puedes contactarme . Ante cualquier duda o cuestión, sobre tu formación o referida a la programación y planificación de una clase CONSÚLTAME. Si quieres podemos hacer también encuentros en línea (por skype) te ayudaré en tu entrenamiento.

Artículos relacionados:



163 comentarios:

Leon Alberto dijo...

Hola Vanesa.

Enhorabuena, muy bueno todo lo que dices en tu blog, yo me voy a poner a dar clases de español y la verdad me ha servido de mucha ayuda.

Un saludo.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas Gracias!!
Qué tengas mucha suerte en este comienzo!

Vanesa

Anónimo dijo...

HOLA VANESA, MUCHISIMAS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG :) VOY A ENSENAR A MI ESPOSO EL ESPANOL Y LA VERDAD NO TENIA IDEA POR DONDE EMPEZAR, PERO AHORA CON TU AYUDA CREO QUE EMPEZARE HOY MISMO! UN ABRAZO!!!! AH DISCULPA LA FALTA DE ACENTUACION, ES QUE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE UNA MAC Y AUN NO ENCUENTRO EL ACENTO :)

Anónimo dijo...

Excelso es la palabra,muchas gracais me has abierto la puerta a mil posibilidades, durante algun tiempo estube dando clases de español, como estudie idiomas de ahi me guiaba pero con lo leido en tu block, tengo mucha tarea por hacer,si conoces algun sitio que de clases en linea de lo agradecere.

Gustavo dijo...

Hola Vanesa!

Estoy queriendo comenzar a enseñar, y se me presentó la siguiente inquietud:

Comparando los libros Español 2000 y "Sueña" (editorial Anaya), ¿cuál de los dos me recomendarías más?

Gustavo dijo...

Hola Vanesa!

Estoy queriendo comenzar a enseñar, y se me presentó la siguiente inquietud:

Comparando los libros Español 2000 y "Sueña" (editorial Anaya), ¿cuál de los dos me recomendarías más?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Gustavo
Si te soy sincera, no te recomiendo ninguno de los dos...perdón :)
Español 2000 es muy antiguo. No te ayuda para enseñar, sólo te da una idea de cronología gramatical y ejercitación que en realidad es para que el alumno haga en casa y no para practicar en clase. El Sueña, es mejor, con una metodología más moderna. Sabes qué? tal vez los dos juntos....

Saludos

Vanesa

Jaime dijo...

Hola Vanesa

Mañana daré mi primera clase de español a dos chicas danesas. No lo he hecho nunca y estoy algo nervioso por cómo saldrá. Creo que mi perfil responde a las características que tu enumeras como necesarias para ser profesor de español. No obstante, no he dedicado todo el tiempo que debería a repasar la gramática. ¿Alguna recomendación para mi primera clase?

Un saludo,

Jaime

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Jaime
Te recomendaría que te presentes seguro, simpático y abierto y que logres que en la primera clase, las alumnas salgan hablando español. Esto las motivará muchísimo.

MUCHA SUERTE!!!

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola,comp cobras las clases? Por paypal,transferencia bancaria? Antes o.después de las clases?
Gracias!

Vanesa Bindenmaister dijo...

A la pregunta de cómo cobro...todas las respuestas correctas. Depende, hay empresas que me pagan con transferencia bancaria a 30 días, alumnos particulares al término de cada clase, otros alumnos que enseño por skype con paypal....

Saludos,

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,
estoy informandome sobre como ser maestra de ELE, vivo en el norte de España, pero me encantaría poder dedicarme a esto on line. Estudié antropología, he sido profesora de ciencias sociales en secundarios unos 6 años, y me gusta dar clases, pero no tengo preparación específica. Tengo buen nivel de inglés y nivel medio de francés. Me podrías orientar sobre como empezar a dar clases de español por skype u otros medios on line? Muchas gracias,
flor

Anónimo dijo...

Hola Vanesa.
Me parece muy interesante y de mucha ayuda tu blog, lo que quisiera que me aconsejaras es como puedo iniciar a enseñar español si vivo en Arequipa Perú, es decir tus consejos son para inmigrantes pero quisiera aprovechar del turismo por aquí pero , ¿cómo podría publicitarme por ejemplo? o mejor aun, abrir una pequeña escuela.
Gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola
Mira, la mejor forma sigue siendo la antigua. Pegar cartelitos y dar panfletos o flayers. Debes encontrar lugares estratégicos donde se mueven los turistas y ofrecer cursos/clases que se adecuen a su carácter de turistas. Antes de abrir una escuela, comienza teniendo alumnos.
Si quieres por privado puedo guiarte más en esto.

Saludos,

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola vanesa buena tarde gracias por ayudar a todaas las personas que necesitamos de una guia te queria comentar algo y saber tu. Opinion hace 3meses saque el curso de gramatica en una escuela de español supuestamente me iban a contratar pero nada. En esa escuela conoci a un alumno que regreso a su pais y ahora quiere que sea su maestra por skype yo le dije que si pero ahora que ago pues nunca e dado clase no tengo experiencia ademas el es un estudiante avanzado no principiante habla casi bien el espaÑol que ago como puedo enseñar por skype a un estudiante avanzado si es mi primera vez estoy nerviosa

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Jackie

Me has enviado un mensaje, pero no me has dado tu dirección de correo personal. Puedes escribirme a recursosdespanol@gmail.com.
De todos modos, el primer consejo es que hagas un repaso de las reglas de ortografía, sin ofenderte.
Luego te recomendaría que te centres en las clases en la destreza oral. Haz clases de conversación. Busca cada clase un tema y desarrollenlo, puedes tomar como base una nota del periódico para conversar, una poesía, una publicidad, etc.
Mucha suerte,

Vanesa

Unknown dijo...

Vanesa,

Gracias por el post, bastante alentador para cuando se es nuevo. Una pregunta tengo. Que libros recomiendas tener? He escuchado de gente, aula y prisma, cual recomiendas??'

Vanesa Bindenmaister dijo...

Gracias Catalina!
Yo no uso ni recomiendo ningún libro en especial. Pero cualquiera de los que nombraste no está mal. Simplemente creo que los libros limitan bastante.

Un Saludos

Unknown dijo...

gracias Vanesa, me apareció la respuesta despues de enviarte el mensaje. Estoy de acuerdo con que los libros limitan bastante, pero creo que mientras sea principiante es mejor tener una guía, porque hasta el momento no le encuentro pies o cabeza a este asunto. Además yo soy empírica, por eso no tengo metodología aprendida. Gracias por ponerte en contacto conmigo.

AnGeR dijo...

Muchas gracias por la ayuda y tus consejos para poder empezar desde cero. Con dos carreras de magisterio a mi espalda, me pongo a empezar a formarme por libre para poder crear un buen proyecto con el fin de difundir el español, mi cultura y saberes a través del disfrute de los alumnos. Poco a poco, espero llegar a mis objetivos. Gracias de nuevo por las explicaciones detalladas y por este blog. Un saludo

Elvira dijo...

Hola, Vanessa. Bueno, me acaban de confirmar que debo dar una clase modelo de 15 minutos del pretérito indefinido el día de mañana. Estoy muy nerviosa porque es la primera vez que enseñaré. Por favor, recién estoy buscando materiales por la web e intentando armar algo para esos 15 minutos. Desearía que me puedas dar algunas pautas. Gracias.

Freyder Espinosa dijo...

Que gran artículo!

Hola Vanessa.

Buscando una pequeña ayuda a mi economía en inglaterra, di con la opción de dar clases particulares de español y "mirando en mi yo", creo cumplo con los requisitos que expones serían necesarios, para poder hacerlo.

El inconveniente es que no soy profesor de español.

Puntos a favor, he crecido entre licenciados en español y literatura y que me apasiona mi lengua, gramática, morfología sintaxis etc.

Mi pregunta: ¿Crees que con este handicap, podría iniciarme?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Freider Espinosa,
Gracias por tus palabras hacia el blog. Yo en tu lugar si me iniciaría. Teniendo la ganas que tienes tú y apasionándote la lengua probaría. Eso sí, prepárate, estudia, investiga, programa...

Mucha Suerte y bienvenido a este hermoso oficio!

Saludos,

Vanesa

Anónimo dijo...

HOLA Vane
Esta muy interesante tu blog... ami igual me gusta la docencia y me gustaria iniciarla dando clases de español...hojala y me pueda contactar contigo para compartir unos tips....Gracias y saludoss

My_creativity_and_i dijo...

Hola Vanesa!
Me ha encantado encontrar tu blog por casualidad.
Tus palabras me han animado mucho, ya que por miedo e inseguridad no me termino de lanzar a dar clases aunque ya tengo posibles alumnos.
Como podria empezxar cuando mis alumnos son ninnos de 3 o 5 annos??
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,
Que alegria encontrar un blog como el tuyo.Nos das muchas ideas, especialmente a los immigrantes como yo que vivimos en USA, y animas a ensenar el espanol que es nuestra lengua materna.A mi me gusta ensenhar,aunque mi profesion no es la docencia, y quisiera hacerlo online pero estoy algo temerosa.Si doy cursos online,como podria tener garantia de que el alumno me va a pagar si es que yo no lo conozco fisicamente?Se deberia cobrar antes o despues de dar la clase?Me gustaria que me comentaras sobre el mejor sistema que se usa para no ser estafado en la internet.
Muchas gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Cobrar, siempre se cobra de antemano. Yo uso Paypal, en el momento que te pagan, ya puedes dar la clase. Es mejor cobrar como mínimo 5 juntas, por el tema de la comisión que se lleva Paypal.

Suerte!

Maria Carlson dijo...

Hola Vanesa. Gracias por tu blog que es muy util para todos los que ensenan o quieren ensenar espanol. Vivo en USA en una ciudad multicultural, con mucha influencia latina. Estoy pensando empezar a ensenar espanol para ninos por grupos de edades (idealmente) y luego, como soy maestra de primaria abrir un jardin de infantes totalmente en espanol. Necesito saber donde encontrar planes de estudio para preescolares de 2 a 5 anos y material en general. Me das una manito? Gracias

Maria Carlson dijo...

Vanesa
Recien me di cuenta que sos una argentina en Israel. Se nota que sos una persona feliz, realizada que quiere compartir sus experiencias y conocimientos con los demas. Te felicito por este blog, yo solo buscaba materiales para ensenar espanol a ninos pero no habia leido tu perfil. Yo me siento un poco identificada con vos porque soy una paraguaya viviendo en USA, soy mama de dos ninos y ahora estoy pensando ensenar espanol a ninos y jovenes y en un futuro abrir un jardin de infantes totalemente en espanol. Ojala leas esto y me puedas ayudar. Desde ya gracias y saludos

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola María Carlson, se me ocurre que puedes entrar al la Comunidad de TodoELE http://todoelecomunidad.ning.com/
allí hay un grupo/foro que trata de la enseñanza para niños. Tal vez allí puedas encontrar y sino preguntar.
Suerte
Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vanesa felicito tu vocación de servicio por tu blog, dime soy profesora de arte, eventualmente estudie algo de comunicaciones en español, estoy interesada de dar clases de español, via skype a italianos y extranjeros, tengo un nivel intermedio de italiano e ingles y me gusta enseñar ¿Qué me recomiendas?

milagrosrgrandez dijo...

Hola Vanesa ,felicito a tu blog,me gustaría saber, soy profesora de arte, y me gusta enseñar se el español porque soy nativa, hablo italiano y algo de ingles, me gustaria informacion sobre donde puedo encontrar alumnos que deseen practicar?on line en skype
Gracias anticipadas

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Milagros,
Para encontrar alumnos o más bien para que los alumnos te encuentren a ti debes hacerte ver, difundrte. Publicar en redes sociales, sitios, tal vez en las calles con fayers, etc.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

muy buenos tus consejos, muchas gracias, un consulta o mas bien unos consejos o suferencias, en modo de distraccion para la clase que tipo de juegos me recomensarias. porfa . saludos!

Anónimo dijo...

hola vanessa !! podrias decirme que requisitos se necesitan para crear la escuela? papeles y documentos legales para poder laborar ? porfa agradeceria tu respuesta ! :D

Unknown dijo...

Saludos Vanessa
Al igual que anónimo, me estoy interesando por empezar a ofrecer clases de espanol. Soy maestro de profesión y actualmente estoy desempleado. Resido en USA y no estaría mal si empiezo mi pequeno negocio ofreciendo clases de espanol. Si puedes orientarme en los primeros pasos que debo dar.
Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Hola Vanessa, yo soy profesor de historia con máster en filología hispánica y máster en historia contemporánea pero quiero construir una casa por el tejado. ¿Cómo lo puedo hacer para sujetar la casa por el tejado sin tener los pilares? Gracias de antemano.

León de Papel dijo...

Vanessa, muchas gracias por compartir tu experiencia docente y más por animarnos a ser profesores de español. Yo tomé la decisión hace poco, pero no tengo experiencia en el área y estaba aterrada ante la perspectiva de comenzar, pero gracias a tu blog me estoy guiando para comenzar. Y nada, sólo quería agradecerte por todo el esfuerzo y dedicación que has dado a este blog e iluminar a nosotros los principiantes.

Silvia Lal dijo...

Vanessa, lo cierto es que desde hace mucho tiempo tengo en mente comenzar a impartir clases de español; pero, además de no saber cómo empezar, siempre lo he ido dejando para más adelante. Ahora me hace falta poder efectuar esta labor como un medio de vida, por lo cual estoy buscando documentación al respecto en la red. Así fue como me encontré contigo y, ya puestos, ¿cuánto se cobra, de media, por clase? ¿podrías indicármelo tú?






















Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Silvia
El precio no te lo puedo decir, depende de cada país. Me imagino que si haces una búsqueda en google con la pregunta, encontrarás respuestas que te guíen un poco o te den una idea.
Mucha suerte!

Isabel dijo...

Acabo de leer el comentario de Silvia. En internet hay varias pag para publicitarse como prof. particular, y dan ideas de precios (hoy, 10/09/13 estn entre 10 y 20 € pp/h segun materia y experiencia 15 basicamente.):"donprofesor" y "tusclasesparticulares"

Mery Jane y Luis Carlos dijo...

Vanesa, su blog me ha ayudado muchísimo, gracias por su servicio tan lindo y solidario. Abrazos!

Mery Jane y Luis Carlos dijo...

Vanesa!! su blog me ha ayudado muchísimo!! gracias por su lindo servicio solidario. Abrazos!

Mery Jane y Luis Carlos dijo...

Vanesa, su blog me ha ayudado muchísimo!! gracias por su lindo servicio solidario. Abrazos!

belolu dijo...

Hola, muchas gracias por esta valiosa información. Me gustaría preguntarte algo: ¿Crees que pueda impartir clases de español a personas que dominen un nivel de ingles intermedio o avanzado, teniendo en cuenta que mi ingles es muy limitado, digamos intermedio no fluido? Es decir, si fueran por skype las clases ¿es necesario dominar el ingles en un nivel avanzado? De resto considero que tengo las características necesarias y las ganas para hacerlo. Muchas gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Belolu,
Mira, dependerá de la metodología que uses para enseñar. En principio, no hay problema. Se puede enseñar con un básico de inglés.
Suerte,

Vanesa

Unknown dijo...

Para empezar la palabra que escribes "porqué". en una pregunta el "porqué" se escribe "por qué" separado por lo demás muy buen blog.

Unknown dijo...

Hola, Vanessa! soy profe de español. soy de argentina, si que un orgullo que enseñes nuestra lengua ahi.
necesito ayuda., empiezo a enseñar a una alumna alemana español de negocios, solo ella, alguna ayuda o libro para recomendarme?

mil gracias!

Analia !

Un beso grandeeeeee!!!

Unknown dijo...

Hola desde BA! vanessa!
empiezo a enseñar español a a una alumna alemana y de negocios! alguna ayuda, por favor? es la primera VEZ QUE TENGOM UNA SOLA ALUMNA Y DE NEGOCIOS! ALGUNA AYUDA?
GRACIAS!
ANALIA

Abraham F dijo...

Hola Vanessa! Soy misionero y te cuento que encanta tu blog... me gustaria enseñar español a mis colegas misioneros y amigos de habla Portuguesa brasilera... talvéz alguna recomendación o alcance.. gracias! QUE DIOS TE BENDIGA EN GRAN MANERA... POR SER DE BENDICIÓN PARA OTROS.

Unknown dijo...

Hola Vanessa

Que bueno que existen blogs como el tuyo, me gusta mucho lo que compartes con los que te leemos.

Yo estudie hace algunos años SSL (Spanish as a Second Language) hice mis practicas durante 6 meses pero nunca mas lo volví a practicar, ahora tengo la posibilidad de trabajar en una escuela de español para extranjeros en Guadalajara, me están ofreciendo trabajar dos horas diarias dando una clase de conversación, me gustaría saber que método sugieres seguir, tengo varias dinámicas grupales pero esta clase sera particular, yo sugiero empezar con un "warm up" hablar de lo que sea para romper el hielo con el estudiante y después hablar y practicar algún tema, como ir de compras, planear un viaje, etc.
!Te parece bien o sugieres otra técnica?

Muchas gracias y espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola Vanessa,

Te comento que yo soy estudiante de la lengua Inglesa y siempre estoy buscando la manera de avanzar con mi aprendizaje y me inscribÎ en una pagina muy interesante donde puedes interactuar virtualmente con nativos de la lengua inglesa y hace unos dias me contacto un estudiante nativo Americano, ya que quiere aprender español. Ahora con todo lo que he leido estoy un poco preocupada, ya que no sÉ como inicial mis clases, ya que mi carrera es otra.

Gracias por tu apoyo.

Angelica dijo...

Hola Vannesa!!! Siempre he sido maestra de ingles en Mexico, pero ahora viviendo en el extranjero se me ha presentado la oportunidad de dar clases de Español, me gustaría me recomendaras algunos libros para dar clases en nivel básico e intermedio y claro si pudieras asesorarme un poco mas te estaría muy agradecida. Espero tu respuesta :D

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola,
Podrías comentarnos cuál es el sitio que puede ser útil para mucho de nuestros lectores.
Gracisa por tus palabras!

Vanesa

Ana dijo...

Me encantó tu blog, Vanessa! Muchas gracias por toda la ayuda que nos estás dando a los que queremos empezar en este mundo de la enseñanza del español para extranjeros. Saludos! :)

Unknown dijo...


Hola! Muchisimas gracias por crear este blog porque la verdad que nos sirve de mucha ayuda para los que, como yo, queremos meternos en este sector.

En mi caso, voy a crear una pequeña academia para enseñar español a extranjeros pero tengo una duda...la persona que va a enseñar tiene que tener el titulo o diploma de profesor? Es un requisito indispensable o solo con que sea nativo es suficiente? Te agradecería que me solucionaras esta duda pues tengo a alguien muy interesado que reúne el perfil que busco pero es licenciado en Empresariales y no en Magisterio...


Muchisimas gracias de antemano!!

Saludos desde Canarias

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola @Raul Hernandez, muchas gracias por tus palabras. Mira, yo en tu lugar tomaría a un maestro con experiencia tanto en la enseñanza de ELE como en la preparación de materiales. No es tan importante si tiene o no título sino si tiene experiencia comprobada en lugares serios.
Muchos Saludos y suerte!

Alma Muñiz dijo...

Hola! Pues primero, felicidades por tu blog, leerlo me es de mucha ayuda. Quisiera saber acerca del coaching para maestros, ya que me interesa empezar a enseñar español en mis dias libres pero no tengo idea de como empezar. Saludos!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Medea, para sesiones de Coaching escríbeme al mail recursosdespañol en gmail.

Saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Lissette vivo en brasil, y estoy a de 4 meses enseñando, pero tengo una dificultad... no consigo por nada del mundo que mis alumnos hablen español... entienden la gramatica pero no hablan y eso es lo que me interesa... me podrias ayudar? con consejos para incentivarlos ?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Lissette,
Mira, para que tus alumnos hablen debes hax¡cer actividades para que hablen. Recuerda que enseñamos la lengua para comunicarse. Despégate primero tú de la gramática y comienza a realizar actividades contextualizadas para que empiecen a reproducir pequeños diálos, primero de presentacion, luego de descripcón, ubicación, etc. Lo importante es que el idioma que eneñes sea funcional. Muchos saludos!

Soraya Marcano Olivieri dijo...

Hola, Vanesa!! Me encanta tu blog y quisiera que me enseñaras todos los trucos para enseñar mi idioma materno de una forma práctica y amena. Soy una periodista venezolana con unas ganas inmensas de enseñar. Me encantan los idiomas y tengo el perfil para ser profesora. Mi esposo y yo estamos pensando en irnos para Italia (su familia vive allá) y como tengo un excelente dominio del español y el italiano, mi cuñada me sugirió que averiguara si existía alguna certificación para enseñar idiomas y si mi título de Comunicadora Social podía ayudarme en este proyecto. Quisiera que me ayudaras a preparar las clases y me orientaras en cuanto a cuánto debo cobrar. Mi correo es sorymarcano@hotmail.com Muchísimas gracias, Vanesa

Soraya Marcano Olivieri dijo...

Hola Vanesa!
Soy periodista venezolana y me encantan los idiomas. He dado clases particulares de inglés a estudiantes de bachillerato y han quedado encantados. Además, domino muy bien la lengua italiana y ya que mi esposo y yo estamos pensando en marcharnos para Italia (su familia es de allá), mi cuñada me sugirió que averiguara si tengo que obtener alguna certificación para dar clases de español en Italia. Me encantaría que pudieras ayudarme a preparar una clase y enseñarme truquillos para explicar de una manera práctica y amena. Estoy segura de que lo voy a disfrutar. Me puedes escribir a sorymarcano@hotmail.com o sorayataglieri@gmail.com Un millón de gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola Vanesa:
Mi nombre es Begoña y me encanta la docencia. Hablo francés, italiano y estoy preparándome el First. Durante 24 años he trabajado en el mundo de la comunicación y debido a la falta de publicidad me han despedido. Me encanta tu blog pero me falta "cultura informática". He trabajado a nivel usuario y no sé que herramientas necesitaría para poner en marcha todo lo que comentas. También quería preguntarte si es obligatorio darse de alta como autónomo.
Muchísimas gracias

Luz dijo...

Hola Vanesa, sobre el Coaching, cuanto vale?, recibo una constancia?
En espera de tu respuesta, muchas gracias

Saludos Cordiales

Luz

andrea dijo...

Hola!
Soy de Colombia y Vivo en Chicago hace un año para mejorar mi ingles. Como estudiante trabajar legalmente es difícil así que pensé es dar clases particulares para adultos.Algo así como conversación lectura y escritura.
Crees que seria una buena idea, como podría hacerlo, que me podrías recomendar.
Muchas gracias!
feliz día
Andrea.

Anónimo dijo...

Hola!
Yo tengo una pregunta, soy de México tengo el español por lengua materna, quiero dar clases de español en china, necesito una certificación?
Si es así me prodrias decir en donde la puedo sacar y si es muy cara??
Gracias espero me ayudes

yolm7nV. dijo...

Hola Vanesa, te felicito por este súper blog, me retroalimentó mucho en varios aspectos a tener en cuenta para el ejercicio de la enseñanza del Español.

Te cuento que soy profesor de colegio del área de español, llevo casi cinco años certificados por la Sec de Educación, mi lengua materna es española ya que soy de Colombia, Mi nivel de inglés es B1 según el MCE.

Hace poco terminé una maestría ELE, Maestría en la Enseñanza del español como Lengua extranjera, es muy bonito enseñar a los demás a descubrir y dominar otra lengua. En lo personal me gustaría enseñar el Español On line utilizando varias herramientas ofimáticas que tenemos a nuestro servicio, te pregunto ¿Conocer de alguna página que ofrezca estos servicios o de plataformas las cuales uno pueda trabajar sobre ellas?, Por tu gentil colaboración les quedo altamente agradecido. Saludos…

yolm7nV. dijo...

Hola Vanesa, te felicito por este súper blog, me retroalimentó mucho en varios aspectos a tener en cuenta para el ejercicio de la enseñanza del Español.

Te cuento que soy profesor de colegio del área de español, llevo casi cinco años certificados por la Sec. de Educación, mi lengua materna es española ya que soy de Colombia, Mi nivel de inglés es B1 según el MCE.

Hace poco terminé una maestría ELE, Maestría en la Enseñanza del español como Lengua extranjera, es muy bonito enseñar a los demás a descubrir y dominar otra lengua. En lo personal me gustaría enseñar el Español On line utilizando varias herramientas ofimáticas que tenemos a nuestro servicio, te pregunto ¿Conocer de alguna página que ofrezca estos servicios o de plataformas las cuales uno pueda trabajar sobre ellas?, Por tu gentil colaboración les quedo altamente agradecido. Saludos…

Anónimo dijo...

Hola vanesa todos los sabados dare clases particular a una señora brasilera.. me decea suerte en este comienzo de enseñar el idioma español..saluditos..atte:jose nuñez..

Unknown dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera
1-Contra brujería
2-Contra la desgracia
3 - Cartera mágica
4 - para hacerse gustar
5 - contra divorcio
6 - Provocación de divorcio
7 - Vuelta del amor marital
8 - Ganancia Fácil
9 - contra veneno
10 - Impotencia total
11 - contra asignaciones no deseadas
12 - para ocupar un lugar en sociedad
13 - Desarrollo de sexo
14 - Menopausia Precoz
15 - Epilepsia
16 - Drepanocitosis
17 - Debate de mujer, del hombre
18 - Debate del terreno
19 - Latido
20 - Úlceras
21 - para dificultar una situación
22 - Protección contra enemigos
23 - contra la debilidad de un embarazo
24 - contra tétanos
25 - la esterilidad femenina y masculino
26 - Memorándum
27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
28 - Azoospermies
29 - contra los hechizos
30 - Protección devolución al remitente
31 - Norma dolorosas
32 - Hipotensión
33 - Hipertensión
34 - contra tensión
35 - Depresión mental
36 - contra ataques
37 - Ce-dèmes
38 - para causar el menstrues
39 - para regularizar las normas
40 - para salvar a una persona
41 - para evitar hacer niños muerto
42 - para atraer la clientela
43 - para preñar fácilmente
44 - para impedir a una mujer salir
45 - para ser brujo
46 - para aseado la locura
47 - Ingreso para hacer a un muchacho
48 - contra derroche
49 - contra el divorcio
50 - para reanudar su mujer o a su marido
51 - para ser dueño en el trabajo
52 - para tener mucho trabajo
53 - para guardar bien a su empresa
54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

Unknown dijo...

Hola Vanessa!

Soy Aura García de Venezuela, y actualmente voy a enseñarle español a un amigo coreano. Muchas gracias por tus consejos, voy a seguir tu recomendación de empezar por lo más básico: El abecedario (sonido, pronunciación, letras con comportamiento diferente. Quisiera preguntarte: ¿qué libro me recomiendas para empezar a darle clases, que pueda descargarme online, y me sirva como estructura para preparar las clases?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa!

Primero de todo gracias por toda la información que das en tu blog, me ha sido muy muy útil, se nota que te gusta enseñar :)
Soy Cristina y he hecho el curso ELE Online para empezar ahora a dar clases de castellano pero aún no tengo experiencia. Sin embargo, puse un anuncio y me han contactado varias academias de Londres para trabajar para ellos. Una de ellas me pide un ejemplo de lección estructurada para un total principiante que jamás ha tenido contacto con el castellano, y estoy investigando para hacerlo bien porque el conocimiento está pero no la práctica!

La pregunta que tengo puede parecer tonta pero no he visto webs que hablen de ello: en qué idioma debo conducir la clase, en ESPAÑOL o en INGLÉS? Diría que en inglés dado que se supone que no sabe nada, pero no estoy segura porque a nosotros se nos enseña inglés en inglés desde el principio.

¿Me puedes aclarar esto desde tu experiencia? Gracias por adelantado!

Vanesa Bindenmaister dijo...

En una primera clase, yo hablo el idioma local. El tema es que yo ya empiezo enseñando y hablando con los alumnos. "Quién eres tú?" "Yo soy...." Encantado... Y volvemos a las mismas preguntas con otros alumnos y luego se agrega otra pregunta de presentación, etc. En cuanto a las explicaciones, en el idioma local. A medida que pasan las clases cada vez voy introduciendo más palabras en español, hasta que al final del curso casi toda la clase la llevo en español.

Sandra Hope dijo...

Hola Vanessa
Tu blog esta fenomenal. Me ha dado muchas ideas.
Mañana tengo mi primera clase y es con una nena de 8 años.
Francamente, leyendo todo lo que pusiste en el blog, esto es lo que quiero hacer.
Te felicito y gracias de todo corazon por ser esa guia para todos nosotros.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola vanesa. yo acabo de llegar a E.U. y aun no puedo trabajar y pensando en ideas de como generarme una fuente de ingreso pensé en dar clases de español y di con tu blog el cual me encanto. Mi pregunta es, yo hablo poco inglés pero ya lo estoy estudiando crees que sea buen momento para poder iniciar dando clases de español??? Mi clase de ingles es en ingles no me hablan español, podría hacer lo mismo yo???? Gracias.

Unknown dijo...

Hola Vanesa, yo soy profesora de español y soy italiana, enseño en un colegio y tengo en total unos 200 alumnos, me encantaría probar este tipo de trabajo, lo único es que aquí no hay mucha gente que fuera del cole lo quiera estudiar, cómo puedo hacer?

Javi dijo...

Hola Vanesa, estoy planteandome la posibilidad de impartir clases por skype y quería preguntarte donde puedo darle publicidad o anunciarme. Alguna página que conozcas de este estilo. Muchas Gracias y un saludo desde Málaga

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Javi
No conozco muchas páginas, seguro que hay. Deberás rastrear la web. Te puedo pasar esta dirección http://onlinespanishteacherclara.blogspot.co.il/2013/10/prueba-de-expresion-e-interaccion_7.html

Saludos!!

Anónimo dijo...

Excelente Vanesa, muchas gracias por la ayuda bendiciones en tu vida.

Analy dijo...

Vanessa, muchisimas gracias por tus consejos, el dar clases de espanol es algo que estoy pensando hacer, he visto tu blog y considero que puedo hacerlo, solo quiero hacerte la misma pregunta que hicieron antes, yo tambien estoy tomando clases de ingles y solo me hablan ingles nunca espanol, consideras que pudiera ser un buen metodo para que se familiaricen mas rapidamente con el sonido de las palabras?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Analy,
Como ya he respondido varias veces, considero que está muy bien hablar todo en español. En especial si la clase se lleva a cabo en un país de habla hispana. Aunque también considero que hay alumnos que, viviendo en un país no hispanohablante, el hablar solo en español puede ser una limitación para el alumno y sería preferible hablar también en inglés o idioma de origen del alumno.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Vanessa
Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento. Actualmente vivo en tu ciudad natal como dices la vida te lleva a lugares que nunca imaginaste, hoy buscando informacion para inscribirme en el curso encontre tu blog. Queria preguntarte si en Baires recomiendas alguna institucion en especifico, ya tengo varias vistas.
Nuevamente gracias por este blog!
saludos!

Anónimo dijo...

Buen día Vanesa!
qué sitios me recomiendas para ofrecerme como profesora de español?
Muchas gracias y saludos!
Judith.

Anónimo dijo...

Hola vanessa quiero empezar con mis clases de español en australia pero aun no se mas o menos cuanto se debe cobrar por favor ayudenme con un promedio de cuanto podria cobrar por hora

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola! No sé cuánto se estaría cobrando en Australia. Te recomiendo hacer una búsqueda en Internet, buscando cuál es la remunación de clases particulares. Por estos pagos cobramos 30 USD la hora mas o menos.
Saludos!

Bernardo dijo...

Hola Vanesa

Estuve leyendo tu Blog y es genial. Quiero comenzar a enseñar español y necesito saber como estructurar un cursos para iniciales.

Te quiero preguntar sobre algun sitio o libro que te ayude a saber los temas de acuerdo a los diferentes niveles. Tengo las herramientas pedagogicas ya que fui profesor de sociologia mucho tiempo y conozco el idioma a la perfección. Pero necesito ayuda en esto. Muchas gracias y espero tu respuesta. Bernardo

Carlos dijo...

Hola Vanesa,
¿Cómo estás?
Yo estoy a punto de enseñar Español en una escuela secundaria bilingue en Estados Unidos, los alumnos son de padres latinos y hablan un Español intermedio, necesito saber que libro debo usar con ellos ¿tendrás algunos libros en mente?
Gracias,

Юрий dijo...

Hola a los todos,
Voy a vivir en el Mexico en Guadalajara y busco un curso de español en Zapopan o por skype.
Alguen puede decirme si conoce un profesor que pueda darme clases ? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Vanessa. Me encanta tu blog. Yo tengo el certificado de profesora de español como segunda lengua y llevo 12 años impartiendo clases particulares y ahí va mi pregunta: Me acaban de pedir que imparta clases a dos grupos de 25 personas cada uno y tengo que hacer un presupuesto ya que lo va a subvencionar el Ayuntamiento. Yo cobro 20 euros la hora por clases individuales, pero lo que no sé es qué cobrar por hora a un grupo de 25 personas. Agradecería que tú, Vanessa, o cualquier persona del blog me aconsejase, por favor. Como estoy acostumbrada a dar clases particulares o a un máximo de 4 personas, me siento un tanto nerviosa al tener que dar clases a 25 personas por grupo. Ayuda por favor!
Saludos

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola!
Con respecto a cuánto cobrar en el curso del ayuntamiento...Pués, hay otros factores a saber: cuántas clases, cuánto necesitas para preparar tus clases o que tienes un curso preparado, los materiales quién los provee...Por eso me es difícil decirte. Lo que se me ocurre es que pidas una remunación con la que te sientas conforme y contenta. Sino, no vale la pena. Puedes averiguar cuánto pagan los alumnos y pedir porcentaje por alumno. Pero seguro que pediría más que 20 E por hora. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Muchas gracias por escribir esto, de verdad que me ha dado mucha motivación para poder empezar a dar clases, ahora que sé que sí se puede...

En cuanto a los libros de texto, aquí es difícil conseguir algo (Estoy en Japón), de hecho creo que saldría mejor pedirlos, ya que aunque hay algunos, los que hay no está la serie completa.
¿Qué libros me sugieres? ¿consideras que sigue siendo el mismo, Español 2000? o de plano, hacer mi propio material sobre la marcha. Me gustaría poder tener mucho más tiempo para estudiar los temas, pero estoy aquí para estudiar a su vez el japonés así que es un poco complicado.

Bueno, espero que me puedas comentar tu opinión... ¿será que te puedo agregar en Skype? seguro que estarás muy ocupada.

¡Muchas Gracias!

Fernando
*por alguna razón no puedo mandar mail por la forma... mi correo es
kodoku12@hotmail y Skype igual live:kodoku12

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Maestra que está en Japón.
Te recomiendo hacer tus propios materiales. Español 2000 "out" hace años. Te sirve sólo para ver un poco la graduación gramatical y para dar de tarea a los alumnos sus ejercicios.
Puedes escribirme recursosdespanol en gmail si quieres tomar sesiones de cocahing y te guíe de fotma más personal.
Saludos y suerte!

Unknown dijo...

Estimada Vanesa, muchas gracias por tus consejos y efectivamente estoy en la busqueda de comenzar a dar clases privadas en el idioma Espanol y me gustaria mantenerme en contacto contigo por tu experiencia y los sabios consejos que pudieras darme en un future cercano.
Soy Soraya Pico y vivo en Los Angeles Ca, EEUU y una de las razonas por las que quiero ensenar mi idioma es porque me he dado cuenta, que a pesar de que nuestro idioma por aca es muy necesario, lo hablan muy mal y con muchas faltas de ortografia. Siempre me ha fascinado el espanol y por lo tanto me gustaria aportar mi granito de arena mejorando el lenguaje y ayundando a que alguien mas le fascine y lo respete como yo.
Por que sigamos en contacto y de antemano te agradezco tu atencion brindada, te mando un respetuoso saludo.
Lo major,
Soraya Pico

jose manuel pacheco dijo...

hola vanessa , me gustaria dar clases de aleman pero no se hablar aleman , la pregunta se puede? vivo en Venezuela y de la cual me llama mucha la atencion y cuanto se puede cobrar la hora ayudame por favor

Unknown dijo...

Excelente Blog Vanesa, muchas gracias.
Soy Argentino también, estoy en Brasil y voy a intentar con algunas clases de español.
Sólo para comentar, tengo amigos Argentinos en Tel-Aviv también.
Sabés cuántos de los nuestros hay en la ciudad aproximadamente?
Leo

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola @Leonardo Segreto,
Muchas gracias por tus comentarios. La verdad que no tengo idea cu'antos de "los nuestros" hay aquí en Tel Aviv, supongo que muchos...
Saludos!

Unknown dijo...

Vanessa que maravilla haberte encontrado empiezo a dar clases en espanol a dos ninos de 8 y 10 anos .Soy de Bogota Colombia y por casualidad la madre de estos ninos; me pregunto si se podia ensenar,y quise buscar informacion y aqui te encontre, que lindos consejos y que maravilla para empezar con mas seguridad.Muchas gracias De todas formas te seguire buscando para tan expertos consejos.




Anónimo dijo...

Hola Vanessa he leido tu blog y tus sugerencias sobre la enseñanza del español como lengua extranjera me han parecido muy oportunas y claras. han sido de buena orientación

Soy de Bogotá, Colombia mi nombre es Dora soy graduada en Lenguas Modernas y tengo un post grado en Educación Superior. Actualmente no estoy ejerciendo, pero me han llamado para dar clases de español a un grupo de extranjeros. No me han precisado el número de personas, pero debo pasar una cotización y la verdad no sé como hacerla, es decir si la paso global, de acuerdo con el número de personas que se inscriban o cobro individual la hora. Me gustaría que me indicaras cual es más justa y objetiva.

Gracias por tu orientación
Dora

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Dora,
Con respecto a tu pregunta depende mucho cómo se estila en Colombia. Yo cobraría un monto por alumno, con un mínimo de alumnos, para abrir el curso. El tema es que te sea redituable.
Muchos saludos y suerte,
Luego ya nos cuentas

Saludos!

Jorge GSA dijo...

Hola Vanessa.

He estado pensando en convertirme en profesor de Castellano. La verdad que me gustaría seguir un pequeño curso y luego tratar de continuar de forma autodidacta. Para serte sincero, no sé por dónde comenzar. Lo primero que se me ha venido a la cabeza es usar el internet y hallar en él algún tipo de referencia.
Soy de Lima-Perú. Conoces algún instituto o algún lugar en donde pueda concretar mi deseo.
Gracias

Jorge

Anónimo dijo...

Gracias, geniales consejos.

Fotonautico dijo...

Estimada Vanessa.

Saludos desde Chile. Tu post me ha animado mucho a seguir adelante con mi interés por enseñar el español a extranjeros. Ya lo hice hace algunos años en Valparaíso, a backpackers con los que compartía estadía en el hostel donde estaba.

Me he animado a retomar ese hermoso camino, por lo que acabo de crear mi página en Facebook, "HEC. Habla Español en Chile". Confieso que me asustaba un poco relanzarme, siendo un autodidacta, pero tus precisos consejos me dejan lleno de entusiasmo y con un camino bastante más claro a seguir.

Estaré constantemente visitando tu blog.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Carlos Lásmar Valdés.
Chile

Anónimo dijo...

Hola Vanesa, soy Patricia, colombiana, viviendo en España, actualmente un grupo de personas de Bélgica me han solicitado enseñarles clases de Español, y he visto que tu blog es fantástico, todas tus explicaciones me han parecido muy buenas.

Mi consulta seria que métodos serian los mejores para implementar el comienzo, tengo bastantes nervios al respecto,puesto que nunca he enseñado a nadies aparte de mis hijos y no me he preparado como docente, tengo algo de conocimientos en Alemán, Ingles y muy poco Neerlandés. Como estas personas tienen conocimiento de los 3 idiomas esto me ayuda un poco.
Estoy en la búsqueda de algún libro con el que pueda orientarlos de principio.

Agradezco cualquier comentario y recomendación de tu parte, muchas gracias por tu blog.

saludos cordiales

Patricia.

Anónimo dijo...

Hola Vanessa! Te felicito por tan útil blog. Podrías darme más datos sobre el coaching? me interesa.

Anónimo dijo...

BUENAS MAÑANA ME ENCOMENDARON LA TAREA DE DAR UNA CLASE DE: IR A + INFINITIVO. QUÉ ESTRATEGIAS ME PUEDEN DAR? GRACIAS

Anónimo dijo...

Estimada Vanessa

mis felicitaciones por este blog, me fue muy util y practico.

hace un año empece a trabajar en una pagina de idiomas, como tutora del castellano.
en este blog encontré ideas utiles para continuar en este trabajo de la enseñanza del idioma mas hermoso del mundo...

mi skype es cindy.rivera.topcell, me encantaria saber mas de tu trabajo.

un placer

exitos!! cindy

poly dijo...

Hola vanesa, tu blog me vino perfecto...justo estaba planteandome la idea de enseñar español en Inglaterra. Me ayudó a orientarme un poco en cuanto por donde empezar. Gracias, estoy muy entusiasmada con este nuevo proyecto, el tiempo dirá si realmente es para mi, pero hasta no intentar nunca lo sabré.

Anónimo dijo...

Mil gracias Vanessa! Gracias por compartir tus conociemientos, de verdad, esta es mi página de referencia ahora que estoy empezando a dar clases. Un saludo desde Madrid.

Ventus dijo...

podrías publicar un módulo educativo, unidad de aprendizaje o plan de estudios para seguir por sesion al momento de enseña, por favor?

Maiape dijo...

Buenos días desde España,Vanessa. Estoy a punto de "prejubilarme" en mi empresa con solo 52 años y quiero aprovechar, ahora que voy a tener tiempo y todavía muchas ganas de hacer cosas y de estar en activo,para dedicarme a lo que siempre me ha gustado, la docencia.. Por casualidad, me han surgido unas clases de español para emigrantes adultos como voluntaria en una ONG y, pese a que yo iba más orientada a los niños que me apasionan, la vida te va llevando, como tu muy bien dices, por diferentes senderos y me he encontrado en éste que me ha seducido.. Buscando información en google has aparecido tú y lo primero decirte que ENHORABUENA Y GRACIAS!! da gusto encontrar a gente que de forma tan desinteresada pone a disposición del mundo toda su valía y conocimientos. Me he animado un montón leyéndote y me va a ser de mucha utilidad toda la información que aportas en la web. Aun no he empezado y ya me está pareciendo un mundo apasionante.
Iré leyéndote poco a poco y poniendo en práctica los recursos que tan generosamente nos das.
Gracias por todo y espero poder seguir en contacto contigo!

Javier Casas dijo...

Muy emocionado, recién me vine a Estados Unidos con raíces mexicanas. Aplicando de nueva cuenta en este país tan diferente, y con mucho entusiasmo de aprender a Ser un maestro de español, dada las circunstancias terminé una carrera como profesor de inglés. Debido a ese interés por la docencia y cumplir con las exigencias que esta exige, lamentablemente en mi país es difícil trabajar como docente y dar el máximo, ya sea por la mala infraestructura o falta de inversión a las escuelas... Aquí por comenzar una nueva travesía y porque no buscar la excelencia en mis futuras clases. GRACIAS por todo el material que pone a la disposición. Saludos!

cursos de español para extranjeros dijo...

Gracias por la ayuda, difícil saber cursos así pero los extranjeros aquí queremos mejor en el idioma, muchas gracias

Cuidapeques dijo...

Hola Vanesa, cómo estás? Muy bueno tu post, me ayudó a pensar ciertas cosas que no había tenido en cuenta. Te quiero hacer una consulta: ¿es necesario conocer la lengua madre del alumno? ¿en qué medida? Yo por ejemplo hablo inglés únicamente y puedo llegar a comprender italiano o portugués pero no puedo hablarlos muy bien. Si tuviera un alumno alemán que sabe algo de español, ¿pensás que de todas formas puedo enseñarle español? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola Vanesa buenos días te escribe Adriana Pardo desde Bogotá Colombia es muy grato para mí encontrar una persona que tiene bastante conocimiento en cuanto a la enseñanza y es justo lo que he estado buscando... tengo una seria de ideas para dar tutorías de estapñol a extranjeros pero me gustaría contar con una asesoría tuya a que correo te puedo escribir? O por vía Skype? Aún sigues en la web? Mil gracias quedó atenta a tus comentarios

Unknown dijo...

Hola Vanesa que grato encontrar un blog como el tuyo me anima mucho más a ser una buena tutora de Español y entender que todo no está perdido😊aún no dicto las tutorías porque estoy pensando en mi enfoque a que correo te escribir tengo una consulta y me gustaria mucho contar con tu asesoría cordialmente Adriana Pardo Bogotá Colombia.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Adriana Pardo Buitrago,
Puedes escribirme a recursosdespanol @gmail.com
Saludos,

http://bdiaz-teralternativas.blogspot.com/ dijo...

Vanesa, agradezco toda la orientación que aqui nos ha dejado; es muy útil para quien se quiere encaminar en el mundo de la pedagogía. Hay un detalle que me gustaria corregirle, y disculpe mi intromisión, mas es una observación pertinente para alguien que trabaja con la palabra. Es que observé que al inicio de su escrito, comienza diciendo: "Antes que nada".Cuando decimos ANTES que NADA, por lo general, al comenzar a hablar, entramos en la fronera de lo ilógico. Nos contradecimos cuando decimos que hablamos antes de comenzar la NADA. No hay sustancia posterior.La NADA es, según el diccionario de la Academia de la Lengua “El no ser o la carencia absoluta de todo ser”

http://bdiaz-teralternativas.blogspot.com/ dijo...

Vanesa, agradezco toda la orientación que aqui nos ha dejado; es muy útil para quien se quiere encaminar en el mundo de la pedagogía. Hay un detalle que me gustaria corregirle, y disculpe mi intromisión, mas es una observación pertinente para alguien que trabaja con la palabra. Es que observé que al inicio de su escrito, comienza diciendo: "Antes que nada".Cuando decimos ANTES que NADA, por lo general, al comenzar a hablar, entramos en la fronera de lo ilógico. Nos contradecimos cuando decimos que hablamos antes de comenzar la NADA. No hay sustancia posterior.La NADA es, según el diccionario de la Academia de la Lengua “El no ser o la carencia absoluta de todo ser”

Unknown dijo...

Hola Vanesa

Te escribí un correo electrónico a la dirección: recursosdespanol@gmail.com pero estoy preocupada por el problema de los textos para estudiar. He buscado en internet textos para estudiar la gramática pero no encuentro ninguno que se adapte a lo que necesitamos para formarnos como profesores y en mi país no tengo acceso a estos libros. El libro ESPAÑOL 2000 no está gratuito en internet, si alguien lo puede compartir o cualquier otro texto, se lo agradecería profundamente porque realmente los necesito y no tengo los medios para adquirirlos.
Mi dirección de correo es listh.4@gmail.com

Espero que recibas el correo que te envié.

Gracias por este excelente blog y toda tu ayuda Vanesa!!!

Lisbeth Gracia

administrador dijo...

Hola. Tengo una duda tal vez tonta pero igual te preguntare. Para impartir clases de español aparte de toda la preparación obvia del español es indispensable dominar el idioma de los alumnos a los que enseñas? Es decir se debe hablar alemán para enseñar a alemanes? Hindi partes enseñar a indios?? Ojala puedas responder gracias y facilidades por el exito

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Administrador,
La respuesta es, no. Puedes enseñar sin saber el idioma del alumno. Es cierto que será mucho mejor y cómodo si lo sabes, pero si tu sabes inglés un poco y también el alumno, pueden acortar la brecha. De todos modos, como poder, se puede enseñar sin hablar el idioma nativo del estudiante.
Saludos,

Vanesa

Gaby dijo...

Hola mucho gusto, voy a iniciar a dar un curso de Español de Negocios a ejecutivos. Como dar presentaciones, telefonía,correos electrónicos, negociaciones, etc. Todo lo relacionado con business en Español. Me puedes, por favor recomendar un libro.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa, mi nombre es miguel, muchas gracias por toda la información que brindas, está muy interesante, te quisiera hacer unas preguntas para si tu supieras sobre el tema me contestaras, claro si está dentro de tus posibilidades, mira yo soy cubano y licenciado en educación en biología, en los próximos días viajo para Estados Unidos de forma definitiva y me interesa dar clases de español, si me pudieras decir los requerimientos y procedimientos que piden y también si piden el dominio del idioma ingles, muchas gracias y éxitos en el futuro.

academia Majadahonda dijo...

Muy bueno el curso que has compartido en la web, voy a ver si veo un descuento mediante algunos intermediarios porque nunca viene mal ahorrarnos un poco, gracias por la ayuda!

Unknown dijo...

Gracias por la información ! Yo no soy maestra pero entrare como voluntaria a dar clases en Canadá! Me lo ofrecieron porque no quien lo quiera hacer! Y me estoy orientando con este tema! Aunque soy muy creativa y buena para enseñar no está de más prepararme para un futuro empleo ! Gracias! 🇨🇦🇲🇽

Marly Sierra dijo...

Hola Vanesa! Genial todo lo que nos compartes. Estoy interesada en dar clases de español en linea pero no sé como estructurar una clase, si por ejemplo el aprendiz no es muy especifico acerca de lo que desea aprender, como por ejemplo Gramatica, conversación, escritura, etc, y simplemente me dice que quiere mejorar su español, yo que le puedo enseñar en la primera sesión? Cómo se en que nivel se encuentra si él es empírico y no lo sabe? Cómo se qué debo enseñarle? Te agradecería mucho la orientación que me puedas brindar.

Unknown dijo...

Hola Vanesa,
gracias por tus consejos, me encanta tu blog.Y tengo mil preguntas, estoy saliendo con un chico que vive en America Samoa y me han ofrecido un trabajo allí dando clases de español, ni siquiera necesitan que seas un maestro titulado, simplemente con hablar el idioma les vale, el último profesor de español era un chico estadounidense que chapurreaba español. Son muy puntillosa con las faltas de ortografía y me encantaría enseñar nuestro idioma,así como nuestra cultura y geografía, para ellos España está al lado de México, increíble pero cierto. Lo único que me da impone es impartir clases a 20 adolescentes.Alguna sugerencia?
Gracias

Unknown dijo...

Hola Vanesa,
gracias por tus consejos, me encanta tu blog.Y tengo mil preguntas, estoy saliendo con un chico que vive en America Samoa y me han ofrecido un trabajo allí dando clases de español, ni siquiera necesitan que seas un maestro titulado, simplemente con hablar el idioma les vale, el último profesor de español era un chico estadounidense que chapurreaba español. Son muy puntillosa con las faltas de ortografía y me encantaría enseñar nuestro idioma,así como nuestra cultura y geografía, para ellos España está al lado de México, increíble pero cierto. Lo único que me da impone es impartir clases a 20 adolescentes.Alguna sugerencia?
Gracias

Anónimo dijo...

En realidad no parese tan facil pero creo que con un poco de esfuerzo e inspiracion se puede lograr estoy fascinada con la informacion gracias pronto pondre en marcha mi plan y me convertire en maestra de espanol

Jorge dijo...

Muchas gracias Vanesa. Me ha sido muy útil. Tomaré tus consejos va.

Unknown dijo...

Hola Vanesa,

Necesito ayuda. Yo también soy Mamá. Me gustaría enseñar español...Ayúdame por favor.
Donde puedo publicar mis servicios y anunciarme???

Unknown dijo...

Hola

Ayuda!

Donde puedo poner anuncios en la Internet de mis servicios de español?

Unknown dijo...

Marly, como le hiciste para conseguir un estudiante.... ayudame por favor.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Muchas gracias por la información.

Me gustaría que me recomendara un buen libro para enseñar español a jóvenes extranjeros, pues tengo muchos recursos para enseñar a niños, pero a jóvenes o adultos no. Muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias por la información, siempre es bueno conocer más acerca del tema...para los que quieren formar parte de aquellos que enseñan español les comparto esta pagina que consegí

Christian dijo...

Buen día Vanesa! ayer tuve mi primera charla introductoria con quien trabajaré como docente de castellano. Un amigo que me propuso enseñar el idioma a una extranjera que reside en Buenos Aires. Es un desafío y me gusta. Este es el primer blog que leo al respecto y encontré coincidencias en todas las características que debe tener, a tu criterio, un buen maestro del idioma. Comienzo en 10 días, un nuevo rumbo en mi vida!.
Espero poder llamarte colega sin sentir que el traje me queda muy grande!.
Saludos desde argentina.
Christian.

Unknown dijo...

Hola Vanessa, Excelente Blog. Yo soy profesora, sin embargo, es primera vez que daré clases de español a extranjeros. Buscando información me conseguí con tu Blog y me gustaría comunicarme contigo si llegase a tener alguna duda. Espero te esté yendo de Maravilla. Miles de éxitos, Saludos.

Unknown dijo...

Hola, Vanessa:
Muy bueno tu post. Una consulta:
Yo quiero empezar a enseñar español ví online. Tengo buen dominio de la gramática. Además, escribo ficción, lo cual me impulsa siempre a investigar sobre gramática para redactar con perfección. Mi problema es que no sé cómo enseñarle español a alumnos que no saben nada o casi nada de español. Debo decirte que soy invidente, sin embargo, no tengo dificultad para manejar la computadora y el internet, porque uso un lector de pantalla que me lee todo lo que muestra la pantalla. Puedo usar el Word, el skipe, el internet, el facebook, el twitter, etc. Pero como no puedo ver bien (tengo baja visión; no ceguera total), tengo dificultad al usar imágenes o métodos visuales para enseñar. Es decir, mi metodología se reduce a las palabras y a ciertos gestos. De otro lado, una cosa que sí tengo a mi favor, es que sé inglés, algo de francés y un poquito de alemán.
¿Qué podrías recomendarme al respecto? ¿Cómo puedo enseñarle a alguien que no sabe nada o casi nada de español? ¿Cómo hago para qué esa persona me entienda sin la necesidad de apelar a una metodología basada en imágenes, ilustraciones, elementos visuales, etc?
Te agradezco de antemano tu respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Vanessa, muchas gracias por tu post y por tu ayuda,

Actualmente estoy viviendo con dos compis de EEUU que están realizando un programa de intercambio de idiomas en varios colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

Pasamos días buscando material didáctico para emplearlo en la escuela y encontramos esta web https://hablacultura.com/ donde hay contenido gratuito y posibilidad de suscripción, mis compis se han subscrito y están encantados.
También encontramos otra web con material muy útil para el profesor. www.hablametodo.com

Aquí dejo los enlaces de nuevo, un saludo a todos y gracias de nuevo a Vanessa por la publicación del post.

Unknown dijo...

Soy maestra primaria, graduada en Cuba hace 33 años,hace 8 años que estoy en los Estados Unidos, y quisiera saber que debo hacer para retomar la docencia

Unknown dijo...

Soy maestra primaria, graduada en Cuba hace 33 años,hace 8 años que estoy en los Estados Unidos, y quisiera saber que debo hacer para retomar la docencia

Me, myself and I dijo...

Hola Beatriz:
Disculpa mi intromisión en tu comentario, pero lo encuentro absolutamente fuera de lugar en este Blog. Si lo que realmente te gusta es corregir a la gente que lo único que pretende es ayudar a los demás, como es el caso de Vanessa, te recomiendo que abras tu propio Blog. Un saludo.
P.D: Enhorabuena Vanessa por tu Blog, a través de los años y gracias a tus conocimientos, has ayudado de manera altruista a muchísima gente. Un abrazo.

Lemade dijo...

Soy docente de español pero mi nivel de inglés es A2 y no creo que me de para enseñar, da miedo que no me puedan entender, creo que me dedicaré a estudiar ingles primero.

Unknown dijo...

Hola vanesa !

Gracias por tis consejos. Te cuento , soy licenciada en educación física he tebido la oportunidad de enseñar ingles en colegios en niveles basicos. Actualmente trabajo en la docencia desde el turismo y educación experiencia l , ademas de administar un hostal en el municipo donde vivo, suesca _ Colombia _ es un gtan ligar para aprender sobre otras culturas, practicar mi ingles y jacer amigos. Pero hace algún tiempo empecé a pensar sobre lo oportuno que sería enseñar mi lenhua materna a tantos extrangeros que nos visitan ... Generalmente son visitas cortas pero me puse a pensar que es ele escenario perfecto para adquirir experiencia ! Me encantó tus tips. Quisiera saber sí puedo apoyarme en tú experiencia para lograr estructurar de la manera adecuada clases cirtas que sean funcionales para viajeros.

Gracias por leerme , y de nuevo gracias por compartir tú experiencia.

Saludos !!

Andrea ;)

Unknown dijo...

Hola Vanessa,Hablo espanol me han preguntado si quiero ensenar espanol a ninos de 12 y 7 Anos como empezar ensenandole me puedes aconsejar y que metodos puedo usar.Gracias espero tu respuesta pronto.Bendiciones

Unknown dijo...

Muy buena información muchas gracias como puedo seguir viendo tu información??

Miss Bee dijo...

hi Vanesa,
thanks a lot a lot for your clear guidance :)
all the best,
Vane

Leandro dijo...

Me encantó tu información me gustaría un material impreso en digital me serviría de gran ayuda...

Zay dijo...

Hola Vanesa, me gustaría que me dijeras cómo abordo una persona que sabe mucho vocabulario porq su mamá es de habla hispana pero no habla bien

Carol dijo...

Buenas tardes Vanesa, que gusto encontrar tu blog, gracias por tus recomendaciones y por la valiosa información que aportas. Mi única experiencia en "teaching" consiste en haber dado 4 años clases de Derecho en la Universidad, tiempo en el que entendí que debí ser educadora. Sencillamente me encantó dar clases, de hecho lo hacía casi sin paga, solo porque me apasiona hacerlo, sin embargo, ahora pienso en iniciarme con esto de dar clases de español online pero no sé dónde formarme, cómo empezar. Puedes recomendarme algún curso de inciación como profesora de español? algún material específico? Saludos y agradecida

Unknown dijo...

Hola gracias por tu contexto me abrió un poco la mente y la verdad me gustaría estudiar esta carrera de ser maestro en español acá en Estados Unidos aprendí la gramática en inglés y eso me ayudo a desarrollar la gramática tanto en inglés como español ambos fueron buenos pero quiero ser maestra del idioma español internacional me gustaría enseñarle a otros mi idioma natal que es el español gracias me encanto tu contexto la verdad saludos

Unknown dijo...

Me encanto este artículo era justo lo que buscaba para animarme a dar clase de Español. Muy agradecida Dios bendiga su linda labor de orientar de una manera concreta, precisa y entendible👏

Prof. Vivian Cervantes Bazalar. dijo...

Hola Vanessa, muy valiosos los consejos sobre la enseñanza del español. Yo voy a empezar a dictar español a un brasileño. Ojalá me puedas asesorar. Gracias .

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Voy a empezar a prepararme para ser una maestra de español!!!

Unknown dijo...

Hola Banesa¡¡

Muchas gracias por toda la información que brindas. Te comento soy estudiante universitaria y natal del lenguaje español. Tengo tantas ganas de poder enseñar mi idioma a otras personas. Soy muy dinámica y creativa y me gusta mucho enseñar¡¡¡Quisiera saber como poder empezar para poder enseñar el español?

5cincomentarios dijo...

Hola Vanessa, soy Fernanda Gómez, que chévere encontrar blogs como el tuyo, en este momento me encuentro en Francia y quiero empezar a dar clases de español pero no sé por dónde empezar, ¿podrías darme una guía o algún consejo para comenzar con mi nueva aventura? Te agradecería un montón.

Unknown dijo...

Hola Vanessa yo soy de Cuba y quiero iniciar dando clases de español a extranjeros.Yo soy licenciada en español,en que sitios puedo promocionar mis clases.Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola Vanesa:
la consulta que me motiva es sobre la posibilidad de enseñar español, que es mi lengua nativa, sin mas que un nivel minimo de ingles¡ tengo titulo de Comunicacion Social y escasa experiencia en la docencia pero muchas ganas de generarme un teletrabajo y de enseñar el idioma. Hay que tener mucho talento? hay que estudiar estrategias o tecnicas? me aconsejas tomar un curso ? saludos cordiales desde Argentina

Rosa Elena dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola ustedes quiero aprender adioma español ahora necesito una ayuda

Profesora Aureliz Ochoa dijo...

Buenas tardes Vanesa!
Agradezco tu generosidad al compartir toda esta información valiosa y entusiasta.
Soy migrante venezolana en Colombia, tengo tres años y ha sido difícil entrar en el campo laboral en este país. Yo soy docente y me parece buena opción iniciar clases de español, pero online, ya que aquí el español también es la lengua materna de los colombianos, por lo que debo buscar otra población que desee aprender el español como segunda lengua.
Mi inquietud es conocer el mejor material para clases en línea, que consejos me puedes ofrecer para las clases online, porque tengo bastante experiencia pero en clases presenciales, también me hace sentir insegura que no manejo bien otro idioma, estoy estudiando el italiano, pero aun no lo hablo, solo lo comprendo y construyo pequeñas frases, esto puede ser una limitación o alumnos con un nivel intermedio de español podría ser la población que me conviene? y si me recomiendas una plataforma para publicitar y dictar mis clases

Unknown dijo...

Muy buena esta guía, porque está constituida con parte de la gramática que compones a idioma espańol.
La cuál permite, poner en práctica para dar clases a nińos y adultos de cualquier edad, para mejorar o aprender el idioma espańol...