domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos

Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a enseñar el idioma. Pero, ¿cómo comenzar? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Cómo prepararte para ser maestro de español? Aquí te presento una guía que te puede servir para dar tus primeros pasos en este apasionante oficio.


Un paseo por mi interior
Antes que nada, creo que es preciso que te preguntes a ti mismo si este oficio es para ti. Te preguntarás a ti mismo ¿cómo saberlo? Creo que no podrás encontrar en un principio una respuesta absoluta. Claro ¿cómo saberlo si nunca lo has sido? Pero también creo que si buscas en tu interior, seguro que éste te guiará. Algunas características que debes tener en cuenta para ser maestro de español:
- que te guste el idioma, su lengua, su gramática
- dominio absoluto del idioma (hablar correctamente, no tener faltas de ortografía)
- voluntad y capacidad para estudiar (en un principio gramática)
- carisma personal
- simpatía
- vocación de servicio (al público)
- paciencia
Estas son, creo yo, las características principales. Tú te conoces a ti mismo y podrás saber en una primera instancia si este oficio es para ti. Si no eres simpático, sociable o no les tienes paciencia a las personas, creo que no lo es. Si te cuesta expresarte cuando intentas explicar a otras personas alguna cuestión. Tampoco es para ti. En fin, confía en tu "yo" interior, en tu intuición. Él te dará una respuesta.

Formación y capacitación
Ante todo, puedes optar por hacer algún curso de formación docente para alumnos de español como segunda lengua. En el caso que lo tuyo sea ser más autodidacta, te recomiendo realizar los siguientes pasos.

Primero, debes comenzar a estudiar la gramática del idioma español. Estudiar la gramática significa analizar cada uno de sus componentes y entenderlos. Entender porqué uso ese artículo en esa frase y no otro. Qué diferencia hay si digo "una casa blanca o la casa blanca." Primero debes estudiar los temas, luego debes comenzar a analizarlos y por último comenzar a exteriorizarlos. Esto último significa, explicar los temas en voz alta, escucharte a ti mismo y ver si eres claro. Irás perfeccionando tus explicaciones o exteriorizaciones. Puedes hacer esto frente a alguna persona de confianza y escuchar sus comentarios.

Estudia los temas de a poco y no todos juntos. Vuelve a cada tema varias veces. Los temas que debes estudiar para comenzar (esto te cubre alumnos de nivel inicial): El abecedario (sonido, pronunciación, letras con comportamiento diferente como la C o la G), género y número (femenino, masculino y plural con sus irregulares), artículos (definidos e indefinidos y la diferencia entre ellos – EL/LA LOS/LAS UN/UNA UNOS/UNAS), los números, qué es un sustantivo, qué es un adjetivo, orden de las palabras en una frase, Verbo SER, Verbo Estar (diferencia entre los dos verbos auxiliares), interrogativos en español, adjetivos demostrativos (este, ese, aquel con sus femeninos y plurales), los posesivos (mi/mío), la negación en español, el verbo tener y haber, conjugación de verbos  en presente del indicativo (con todos sus irregulares). Estos son los temas principales, hay algunos secundarios: el tiempo y la hora, las comparaciones, la diferencia entre muy y mucho y tan y tanto, etc.

Una aclaración, estos temas son sólo como para comenzar tu camino como maestro de español, ellos te serán suficientes para enseñar a un alumno que empieza de cero y que no sabe nada del idioma. Luego deberás seguir avanzando.

Es muy importante que desde ahora, cuando hables o leas o escuches español pienses en su gramática y te preguntes a ti mismo porque se usa tal o cual palabra y no otra. Analiza desde ahora tu lengua. Toma conciencia de ella.

Puedes encontrar explicaciones gramaticales en la web. Recuerda leer más de una explicación, te darán una perspectiva más amplia del tema y la posibilidad de una explicación más amplia.

Por último, presta atención a las explicaciones o análisis gramaticales y/o lingüísticos del español que encuentres, su morfología y semántica. No siempre este tipo de explicaciones serán las que deberás transmitir a los alumnos. Con ellos no hay que entrar en tantos detalles o en análisis profundos, la enseñanza de la gramática debe ser fácil y corta. Lo suficiente para que el alumno puede usarla para hablar. Usa el idioma materno o el inglés para realizar analogías. Busca la manera de transmitir los conocimientos, para esto debes tener en cuenta el contexto socio-cultural del estudiante. Esto te ayudará y le ayudará mucho.
Profundiza en la gramática para ti, no para el alumno.

Búsqueda de material y recursos de ELE
Comienza a buscar material para tu clase. Busca en la web programas de cursos de español para que te des una idea de la secuencia de un curso. Recuerda, primero de todo, que seguramente comenzarás enseñando alumnos particulares y solamente después pasarás a los grupos. Por lo que te recomiendo que orientes tus búsquedas a materiales que puedas usar con este tipo de alumnos. Los materiales buenos que vayas encontrando relativos a dinámicas grupales, no los descartes, mira primero si los puedes modificar para clase particular. Si no puedes, guárdalos también en otra valija para usarlos más adelante. Te recomiendo leer mi artículo sobre búsqueda de recursos

Otra cosa que puede ayudarte, cómprate uno o dos libros, esto te dará más seguridad a la hora de preparar los materiales. Un libro bueno para principiantes, tanto maestros o como alumnos, es Español 2000. Si bien es un libro un poco antiguo y sólo se centra en la gramática y mucho menos en la enseñanza del español enfocado por tareas, te servirá como guía, brindándote muchos ejercicios y una buena secuencia de los temas para la enseñanza del español.

Nuestros Clientes - Búsqueda de alumnos
Ya en mi artículo ¿Dónde enseñar español? brindo varios consejos de cómo y dónde encontrar a nuestros alumnos. Es un proceso y no esperen después de una semana que los empiecen a llamar. De a poquito y con paciencia.
Comienza yendo a escuelas, centros comunitarios, hoteles turísticos para jóvenes, albergues, centros de jubilados, en todos estos lugares peguen cartelitos/panfletos atractivos ofreciendo sus clases. Enseña español en línea por Skype o MSN. Publica en la web en diferentes sitios y clasificados. Algunos de estos sitios clasificados: Just Landed o Mundo Anuncios.


Cuando tomes un poco de experiencia comienza a ofrecerte en empresas, instituciones estatales y privadas, etc. Llega a estos lugares con una carpeta y en ella tu programa y muestra de una clase.

Creación de un programa de trabajo
Como todo nuevo proyecto, este requiere de una planificación. Toma tu tiempo para programar tu proyecto y apúntale plazos.
Por ejemplo:
18/6 Comienzo a buscar material gramatical
20/7 Comienzo a estudiar la gramática
23/8 Presentación de un tema gramatical a un tercero
25/8 Búsqueda de material para clase
28/8 Comienzo a publicitar mis clase
Etc, etc….
Agrega subcategorías como búsqueda o estudio de tal o cual tema, publicitar en tal o cual lugar, etc.
Es muy importante que hagamos este tipo de programas, estos nos guían, nos enfocan aunque no respetemos siempre exactamente los plazos.

Consideraciones finales
Queridos colegas o futuros colegas, este es un proceso que se va desarrollando y que a cada persona le lleva su tiempo, dependiendo de sus capacidades, las condiciones y circunstancias del lugar donde vive, etc. No esperes después de un mes ganar un sueldo para pagar la hipoteca. Se empieza de a poco, por lo que recomiendo comenzar a introducirse en el oficio paralelamente a su ocupación actual e ir desarrollándose sin dejar lo que están haciendo ahora. La primera fase o etapa es de prueba, también para ustedes, deberán ver si esto es para ustedes y son buenos frente a los alumnos, si hay suficiente demanda, etc. Tómense su tiempo. Creo que un año es un tiempo considerable para que comiencen a responderse a ustedes mismos si esto es lo que quieren y si les vale la pena.

Yo creo que ser profesor de español como lengua extranjera es un oficio apasionante y difundir mi lengua y mi cultura es de las mejores cosas que me han pasado como inmigrante.

Y recuerda: para lo que necesites puedes contactarme . Ante cualquier duda o cuestión, sobre tu formación o referida a la programación y planificación de una clase CONSÚLTAME. Si quieres podemos hacer también encuentros en línea (por skype) te ayudaré en tu entrenamiento.

Artículos relacionados:



66 comentarios:

Leon Alberto dijo...

Hola Vanesa.

Enhorabuena, muy bueno todo lo que dices en tu blog, yo me voy a poner a dar clases de español y la verdad me ha servido de mucha ayuda.

Un saludo.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas Gracias!!
Qué tengas mucha suerte en este comienzo!

Vanesa

Anónimo dijo...

HOLA VANESA, MUCHISIMAS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG :) VOY A ENSENAR A MI ESPOSO EL ESPANOL Y LA VERDAD NO TENIA IDEA POR DONDE EMPEZAR, PERO AHORA CON TU AYUDA CREO QUE EMPEZARE HOY MISMO! UN ABRAZO!!!! AH DISCULPA LA FALTA DE ACENTUACION, ES QUE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE UNA MAC Y AUN NO ENCUENTRO EL ACENTO :)

Anónimo dijo...

Excelso es la palabra,muchas gracais me has abierto la puerta a mil posibilidades, durante algun tiempo estube dando clases de español, como estudie idiomas de ahi me guiaba pero con lo leido en tu block, tengo mucha tarea por hacer,si conoces algun sitio que de clases en linea de lo agradecere.

Gustavo dijo...

Hola Vanesa!

Estoy queriendo comenzar a enseñar, y se me presentó la siguiente inquietud:

Comparando los libros Español 2000 y "Sueña" (editorial Anaya), ¿cuál de los dos me recomendarías más?

Gustavo dijo...

Hola Vanesa!

Estoy queriendo comenzar a enseñar, y se me presentó la siguiente inquietud:

Comparando los libros Español 2000 y "Sueña" (editorial Anaya), ¿cuál de los dos me recomendarías más?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Gustavo
Si te soy sincera, no te recomiendo ninguno de los dos...perdón :)
Español 2000 es muy antiguo. No te ayuda para enseñar, sólo te da una idea de cronología gramatical y ejercitación que en realidad es para que el alumno haga en casa y no para practicar en clase. El Sueña, es mejor, con una metodología más moderna. Sabes qué? tal vez los dos juntos....

Saludos

Vanesa

Jaime dijo...

Hola Vanesa

Mañana daré mi primera clase de español a dos chicas danesas. No lo he hecho nunca y estoy algo nervioso por cómo saldrá. Creo que mi perfil responde a las características que tu enumeras como necesarias para ser profesor de español. No obstante, no he dedicado todo el tiempo que debería a repasar la gramática. ¿Alguna recomendación para mi primera clase?

Un saludo,

Jaime

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Jaime
Te recomendaría que te presentes seguro, simpático y abierto y que logres que en la primera clase, las alumnas salgan hablando español. Esto las motivará muchísimo.

MUCHA SUERTE!!!

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola,comp cobras las clases? Por paypal,transferencia bancaria? Antes o.después de las clases?
Gracias!

Vanesa Bindenmaister dijo...

A la pregunta de cómo cobro...todas las respuestas correctas. Depende, hay empresas que me pagan con transferencia bancaria a 30 días, alumnos particulares al término de cada clase, otros alumnos que enseño por skype con paypal....

Saludos,

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,
estoy informandome sobre como ser maestra de ELE, vivo en el norte de España, pero me encantaría poder dedicarme a esto on line. Estudié antropología, he sido profesora de ciencias sociales en secundarios unos 6 años, y me gusta dar clases, pero no tengo preparación específica. Tengo buen nivel de inglés y nivel medio de francés. Me podrías orientar sobre como empezar a dar clases de español por skype u otros medios on line? Muchas gracias,
flor

Anónimo dijo...

Hola Vanesa.
Me parece muy interesante y de mucha ayuda tu blog, lo que quisiera que me aconsejaras es como puedo iniciar a enseñar español si vivo en Arequipa Perú, es decir tus consejos son para inmigrantes pero quisiera aprovechar del turismo por aquí pero , ¿cómo podría publicitarme por ejemplo? o mejor aun, abrir una pequeña escuela.
Gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola
Mira, la mejor forma sigue siendo la antigua. Pegar cartelitos y dar panfletos o flayers. Debes encontrar lugares estratégicos donde se mueven los turistas y ofrecer cursos/clases que se adecuen a su carácter de turistas. Antes de abrir una escuela, comienza teniendo alumnos.
Si quieres por privado puedo guiarte más en esto.

Saludos,

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola vanesa buena tarde gracias por ayudar a todaas las personas que necesitamos de una guia te queria comentar algo y saber tu. Opinion hace 3meses saque el curso de gramatica en una escuela de español supuestamente me iban a contratar pero nada. En esa escuela conoci a un alumno que regreso a su pais y ahora quiere que sea su maestra por skype yo le dije que si pero ahora que ago pues nunca e dado clase no tengo experiencia ademas el es un estudiante avanzado no principiante habla casi bien el espaÑol que ago como puedo enseñar por skype a un estudiante avanzado si es mi primera vez estoy nerviosa

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Jackie

Me has enviado un mensaje, pero no me has dado tu dirección de correo personal. Puedes escribirme a recursosdespanol@gmail.com.
De todos modos, el primer consejo es que hagas un repaso de las reglas de ortografía, sin ofenderte.
Luego te recomendaría que te centres en las clases en la destreza oral. Haz clases de conversación. Busca cada clase un tema y desarrollenlo, puedes tomar como base una nota del periódico para conversar, una poesía, una publicidad, etc.
Mucha suerte,

Vanesa

Catalina Rios dijo...

Vanesa,

Gracias por el post, bastante alentador para cuando se es nuevo. Una pregunta tengo. Que libros recomiendas tener? He escuchado de gente, aula y prisma, cual recomiendas??'

Vanesa Bindenmaister dijo...

Gracias Catalina!
Yo no uso ni recomiendo ningún libro en especial. Pero cualquiera de los que nombraste no está mal. Simplemente creo que los libros limitan bastante.

Un Saludos

Catalina Rios dijo...

gracias Vanesa, me apareció la respuesta despues de enviarte el mensaje. Estoy de acuerdo con que los libros limitan bastante, pero creo que mientras sea principiante es mejor tener una guía, porque hasta el momento no le encuentro pies o cabeza a este asunto. Además yo soy empírica, por eso no tengo metodología aprendida. Gracias por ponerte en contacto conmigo.

AnGeR dijo...

Muchas gracias por la ayuda y tus consejos para poder empezar desde cero. Con dos carreras de magisterio a mi espalda, me pongo a empezar a formarme por libre para poder crear un buen proyecto con el fin de difundir el español, mi cultura y saberes a través del disfrute de los alumnos. Poco a poco, espero llegar a mis objetivos. Gracias de nuevo por las explicaciones detalladas y por este blog. Un saludo

Elvira dijo...

Hola, Vanessa. Bueno, me acaban de confirmar que debo dar una clase modelo de 15 minutos del pretérito indefinido el día de mañana. Estoy muy nerviosa porque es la primera vez que enseñaré. Por favor, recién estoy buscando materiales por la web e intentando armar algo para esos 15 minutos. Desearía que me puedas dar algunas pautas. Gracias.

Freyder Espinosa dijo...

Que gran artículo!

Hola Vanessa.

Buscando una pequeña ayuda a mi economía en inglaterra, di con la opción de dar clases particulares de español y "mirando en mi yo", creo cumplo con los requisitos que expones serían necesarios, para poder hacerlo.

El inconveniente es que no soy profesor de español.

Puntos a favor, he crecido entre licenciados en español y literatura y que me apasiona mi lengua, gramática, morfología sintaxis etc.

Mi pregunta: ¿Crees que con este handicap, podría iniciarme?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Freider Espinosa,
Gracias por tus palabras hacia el blog. Yo en tu lugar si me iniciaría. Teniendo la ganas que tienes tú y apasionándote la lengua probaría. Eso sí, prepárate, estudia, investiga, programa...

Mucha Suerte y bienvenido a este hermoso oficio!

Saludos,

Vanesa

Anónimo dijo...

HOLA Vane
Esta muy interesante tu blog... ami igual me gusta la docencia y me gustaria iniciarla dando clases de español...hojala y me pueda contactar contigo para compartir unos tips....Gracias y saludoss

Alba dijo...

Hola Vanesa!
Me ha encantado encontrar tu blog por casualidad.
Tus palabras me han animado mucho, ya que por miedo e inseguridad no me termino de lanzar a dar clases aunque ya tengo posibles alumnos.
Como podria empezxar cuando mis alumnos son ninnos de 3 o 5 annos??
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,
Que alegria encontrar un blog como el tuyo.Nos das muchas ideas, especialmente a los immigrantes como yo que vivimos en USA, y animas a ensenar el espanol que es nuestra lengua materna.A mi me gusta ensenhar,aunque mi profesion no es la docencia, y quisiera hacerlo online pero estoy algo temerosa.Si doy cursos online,como podria tener garantia de que el alumno me va a pagar si es que yo no lo conozco fisicamente?Se deberia cobrar antes o despues de dar la clase?Me gustaria que me comentaras sobre el mejor sistema que se usa para no ser estafado en la internet.
Muchas gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Cobrar, siempre se cobra de antemano. Yo uso Paypal, en el momento que te pagan, ya puedes dar la clase. Es mejor cobrar como mínimo 5 juntas, por el tema de la comisión que se lleva Paypal.

Suerte!

Maria Carlson dijo...

Hola Vanesa. Gracias por tu blog que es muy util para todos los que ensenan o quieren ensenar espanol. Vivo en USA en una ciudad multicultural, con mucha influencia latina. Estoy pensando empezar a ensenar espanol para ninos por grupos de edades (idealmente) y luego, como soy maestra de primaria abrir un jardin de infantes totalmente en espanol. Necesito saber donde encontrar planes de estudio para preescolares de 2 a 5 anos y material en general. Me das una manito? Gracias

Maria Carlson dijo...

Vanesa
Recien me di cuenta que sos una argentina en Israel. Se nota que sos una persona feliz, realizada que quiere compartir sus experiencias y conocimientos con los demas. Te felicito por este blog, yo solo buscaba materiales para ensenar espanol a ninos pero no habia leido tu perfil. Yo me siento un poco identificada con vos porque soy una paraguaya viviendo en USA, soy mama de dos ninos y ahora estoy pensando ensenar espanol a ninos y jovenes y en un futuro abrir un jardin de infantes totalemente en espanol. Ojala leas esto y me puedas ayudar. Desde ya gracias y saludos

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola María Carlson, se me ocurre que puedes entrar al la Comunidad de TodoELE http://todoelecomunidad.ning.com/
allí hay un grupo/foro que trata de la enseñanza para niños. Tal vez allí puedas encontrar y sino preguntar.
Suerte
Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vanesa felicito tu vocación de servicio por tu blog, dime soy profesora de arte, eventualmente estudie algo de comunicaciones en español, estoy interesada de dar clases de español, via skype a italianos y extranjeros, tengo un nivel intermedio de italiano e ingles y me gusta enseñar ¿Qué me recomiendas?

milagrosrgrandez dijo...

Hola Vanesa ,felicito a tu blog,me gustaría saber, soy profesora de arte, y me gusta enseñar se el español porque soy nativa, hablo italiano y algo de ingles, me gustaria informacion sobre donde puedo encontrar alumnos que deseen practicar?on line en skype
Gracias anticipadas

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Milagros,
Para encontrar alumnos o más bien para que los alumnos te encuentren a ti debes hacerte ver, difundrte. Publicar en redes sociales, sitios, tal vez en las calles con fayers, etc.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

muy buenos tus consejos, muchas gracias, un consulta o mas bien unos consejos o suferencias, en modo de distraccion para la clase que tipo de juegos me recomensarias. porfa . saludos!

Anónimo dijo...

hola vanessa !! podrias decirme que requisitos se necesitan para crear la escuela? papeles y documentos legales para poder laborar ? porfa agradeceria tu respuesta ! :D

Rafael Espada dijo...

Saludos Vanessa
Al igual que anónimo, me estoy interesando por empezar a ofrecer clases de espanol. Soy maestro de profesión y actualmente estoy desempleado. Resido en USA y no estaría mal si empiezo mi pequeno negocio ofreciendo clases de espanol. Si puedes orientarme en los primeros pasos que debo dar.
Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Hola Vanessa, yo soy profesor de historia con máster en filología hispánica y máster en historia contemporánea pero quiero construir una casa por el tejado. ¿Cómo lo puedo hacer para sujetar la casa por el tejado sin tener los pilares? Gracias de antemano.

León de Papel dijo...

Vanessa, muchas gracias por compartir tu experiencia docente y más por animarnos a ser profesores de español. Yo tomé la decisión hace poco, pero no tengo experiencia en el área y estaba aterrada ante la perspectiva de comenzar, pero gracias a tu blog me estoy guiando para comenzar. Y nada, sólo quería agradecerte por todo el esfuerzo y dedicación que has dado a este blog e iluminar a nosotros los principiantes.

Silvia Lal dijo...

Vanessa, lo cierto es que desde hace mucho tiempo tengo en mente comenzar a impartir clases de español; pero, además de no saber cómo empezar, siempre lo he ido dejando para más adelante. Ahora me hace falta poder efectuar esta labor como un medio de vida, por lo cual estoy buscando documentación al respecto en la red. Así fue como me encontré contigo y, ya puestos, ¿cuánto se cobra, de media, por clase? ¿podrías indicármelo tú?






















Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Silvia
El precio no te lo puedo decir, depende de cada país. Me imagino que si haces una búsqueda en google con la pregunta, encontrarás respuestas que te guíen un poco o te den una idea.
Mucha suerte!

Isabel dijo...

Acabo de leer el comentario de Silvia. En internet hay varias pag para publicitarse como prof. particular, y dan ideas de precios (hoy, 10/09/13 estn entre 10 y 20 € pp/h segun materia y experiencia 15 basicamente.):"donprofesor" y "tusclasesparticulares"

juno dijo...

Vanesa, su blog me ha ayudado muchísimo, gracias por su servicio tan lindo y solidario. Abrazos!

belolu dijo...

Hola, muchas gracias por esta valiosa información. Me gustaría preguntarte algo: ¿Crees que pueda impartir clases de español a personas que dominen un nivel de ingles intermedio o avanzado, teniendo en cuenta que mi ingles es muy limitado, digamos intermedio no fluido? Es decir, si fueran por skype las clases ¿es necesario dominar el ingles en un nivel avanzado? De resto considero que tengo las características necesarias y las ganas para hacerlo. Muchas gracias.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Belolu,
Mira, dependerá de la metodología que uses para enseñar. En principio, no hay problema. Se puede enseñar con un básico de inglés.
Suerte,

Vanesa

Analia Otero dijo...

Hola, Vanessa! soy profe de español. soy de argentina, si que un orgullo que enseñes nuestra lengua ahi.
necesito ayuda., empiezo a enseñar a una alumna alemana español de negocios, solo ella, alguna ayuda o libro para recomendarme?

mil gracias!

Analia !

Un beso grandeeeeee!!!

Abraham F dijo...

Hola Vanessa! Soy misionero y te cuento que encanta tu blog... me gustaria enseñar español a mis colegas misioneros y amigos de habla Portuguesa brasilera... talvéz alguna recomendación o alcance.. gracias! QUE DIOS TE BENDIGA EN GRAN MANERA... POR SER DE BENDICIÓN PARA OTROS.

Lucia Romo dijo...

Hola Vanessa

Que bueno que existen blogs como el tuyo, me gusta mucho lo que compartes con los que te leemos.

Yo estudie hace algunos años SSL (Spanish as a Second Language) hice mis practicas durante 6 meses pero nunca mas lo volví a practicar, ahora tengo la posibilidad de trabajar en una escuela de español para extranjeros en Guadalajara, me están ofreciendo trabajar dos horas diarias dando una clase de conversación, me gustaría saber que método sugieres seguir, tengo varias dinámicas grupales pero esta clase sera particular, yo sugiero empezar con un "warm up" hablar de lo que sea para romper el hielo con el estudiante y después hablar y practicar algún tema, como ir de compras, planear un viaje, etc.
!Te parece bien o sugieres otra técnica?

Muchas gracias y espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola Vanessa,

Te comento que yo soy estudiante de la lengua Inglesa y siempre estoy buscando la manera de avanzar con mi aprendizaje y me inscribÎ en una pagina muy interesante donde puedes interactuar virtualmente con nativos de la lengua inglesa y hace unos dias me contacto un estudiante nativo Americano, ya que quiere aprender español. Ahora con todo lo que he leido estoy un poco preocupada, ya que no sÉ como inicial mis clases, ya que mi carrera es otra.

Gracias por tu apoyo.

Angelica dijo...

Hola Vannesa!!! Siempre he sido maestra de ingles en Mexico, pero ahora viviendo en el extranjero se me ha presentado la oportunidad de dar clases de Español, me gustaría me recomendaras algunos libros para dar clases en nivel básico e intermedio y claro si pudieras asesorarme un poco mas te estaría muy agradecida. Espero tu respuesta :D

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola,
Podrías comentarnos cuál es el sitio que puede ser útil para mucho de nuestros lectores.
Gracisa por tus palabras!

Vanesa

Ana dijo...

Me encantó tu blog, Vanessa! Muchas gracias por toda la ayuda que nos estás dando a los que queremos empezar en este mundo de la enseñanza del español para extranjeros. Saludos! :)

Raul Hernandez dijo...


Hola! Muchisimas gracias por crear este blog porque la verdad que nos sirve de mucha ayuda para los que, como yo, queremos meternos en este sector.

En mi caso, voy a crear una pequeña academia para enseñar español a extranjeros pero tengo una duda...la persona que va a enseñar tiene que tener el titulo o diploma de profesor? Es un requisito indispensable o solo con que sea nativo es suficiente? Te agradecería que me solucionaras esta duda pues tengo a alguien muy interesado que reúne el perfil que busco pero es licenciado en Empresariales y no en Magisterio...


Muchisimas gracias de antemano!!

Saludos desde Canarias

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola @Raul Hernandez, muchas gracias por tus palabras. Mira, yo en tu lugar tomaría a un maestro con experiencia tanto en la enseñanza de ELE como en la preparación de materiales. No es tan importante si tiene o no título sino si tiene experiencia comprobada en lugares serios.
Muchos Saludos y suerte!

Medea dijo...

Hola! Pues primero, felicidades por tu blog, leerlo me es de mucha ayuda. Quisiera saber acerca del coaching para maestros, ya que me interesa empezar a enseñar español en mis dias libres pero no tengo idea de como empezar. Saludos!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Medea, para sesiones de Coaching escríbeme al mail recursosdespañol en gmail.

Saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Lissette vivo en brasil, y estoy a de 4 meses enseñando, pero tengo una dificultad... no consigo por nada del mundo que mis alumnos hablen español... entienden la gramatica pero no hablan y eso es lo que me interesa... me podrias ayudar? con consejos para incentivarlos ?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Lissette,
Mira, para que tus alumnos hablen debes hax¡cer actividades para que hablen. Recuerda que enseñamos la lengua para comunicarse. Despégate primero tú de la gramática y comienza a realizar actividades contextualizadas para que empiecen a reproducir pequeños diálos, primero de presentacion, luego de descripcón, ubicación, etc. Lo importante es que el idioma que eneñes sea funcional. Muchos saludos!

Princesa Soraya dijo...

Hola, Vanesa!! Me encanta tu blog y quisiera que me enseñaras todos los trucos para enseñar mi idioma materno de una forma práctica y amena. Soy una periodista venezolana con unas ganas inmensas de enseñar. Me encantan los idiomas y tengo el perfil para ser profesora. Mi esposo y yo estamos pensando en irnos para Italia (su familia vive allá) y como tengo un excelente dominio del español y el italiano, mi cuñada me sugirió que averiguara si existía alguna certificación para enseñar idiomas y si mi título de Comunicadora Social podía ayudarme en este proyecto. Quisiera que me ayudaras a preparar las clases y me orientaras en cuanto a cuánto debo cobrar. Mi correo es sorymarcano@hotmail.com Muchísimas gracias, Vanesa

Begoña Roldán dijo...

Hola Vanesa:
Mi nombre es Begoña y me encanta la docencia. Hablo francés, italiano y estoy preparándome el First. Durante 24 años he trabajado en el mundo de la comunicación y debido a la falta de publicidad me han despedido. Me encanta tu blog pero me falta "cultura informática". He trabajado a nivel usuario y no sé que herramientas necesitaría para poner en marcha todo lo que comentas. También quería preguntarte si es obligatorio darse de alta como autónomo.
Muchísimas gracias

andrea dijo...

Hola!
Soy de Colombia y Vivo en Chicago hace un año para mejorar mi ingles. Como estudiante trabajar legalmente es difícil así que pensé es dar clases particulares para adultos.Algo así como conversación lectura y escritura.
Crees que seria una buena idea, como podría hacerlo, que me podrías recomendar.
Muchas gracias!
feliz día
Andrea.

yolm7nV. dijo...

Hola Vanesa, te felicito por este súper blog, me retroalimentó mucho en varios aspectos a tener en cuenta para el ejercicio de la enseñanza del Español.

Te cuento que soy profesor de colegio del área de español, llevo casi cinco años certificados por la Sec. de Educación, mi lengua materna es española ya que soy de Colombia, Mi nivel de inglés es B1 según el MCE.

Hace poco terminé una maestría ELE, Maestría en la Enseñanza del español como Lengua extranjera, es muy bonito enseñar a los demás a descubrir y dominar otra lengua. En lo personal me gustaría enseñar el Español On line utilizando varias herramientas ofimáticas que tenemos a nuestro servicio, te pregunto ¿Conocer de alguna página que ofrezca estos servicios o de plataformas las cuales uno pueda trabajar sobre ellas?, Por tu gentil colaboración les quedo altamente agradecido. Saludos…

Anónimo dijo...

Hola vanesa todos los sabados dare clases particular a una señora brasilera.. me decea suerte en este comienzo de enseñar el idioma español..saluditos..atte:jose nuñez..

Aura Garcia dijo...

Hola Vanessa!

Soy Aura García de Venezuela, y actualmente voy a enseñarle español a un amigo coreano. Muchas gracias por tus consejos, voy a seguir tu recomendación de empezar por lo más básico: El abecedario (sonido, pronunciación, letras con comportamiento diferente. Quisiera preguntarte: ¿qué libro me recomiendas para empezar a darle clases, que pueda descargarme online, y me sirva como estructura para preparar las clases?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa!

Primero de todo gracias por toda la información que das en tu blog, me ha sido muy muy útil, se nota que te gusta enseñar :)
Soy Cristina y he hecho el curso ELE Online para empezar ahora a dar clases de castellano pero aún no tengo experiencia. Sin embargo, puse un anuncio y me han contactado varias academias de Londres para trabajar para ellos. Una de ellas me pide un ejemplo de lección estructurada para un total principiante que jamás ha tenido contacto con el castellano, y estoy investigando para hacerlo bien porque el conocimiento está pero no la práctica!

La pregunta que tengo puede parecer tonta pero no he visto webs que hablen de ello: en qué idioma debo conducir la clase, en ESPAÑOL o en INGLÉS? Diría que en inglés dado que se supone que no sabe nada, pero no estoy segura porque a nosotros se nos enseña inglés en inglés desde el principio.

¿Me puedes aclarar esto desde tu experiencia? Gracias por adelantado!

Vanesa Bindenmaister dijo...

En una primera clase, yo hablo el idioma local. El tema es que yo ya empiezo enseñando y hablando con los alumnos. "Quién eres tú?" "Yo soy...." Encantado... Y volvemos a las mismas preguntas con otros alumnos y luego se agrega otra pregunta de presentación, etc. En cuanto a las explicaciones, en el idioma local. A medida que pasan las clases cada vez voy introduciendo más palabras en español, hasta que al final del curso casi toda la clase la llevo en español.

Sandra Hope dijo...

Hola Vanessa
Tu blog esta fenomenal. Me ha dado muchas ideas.
Mañana tengo mi primera clase y es con una nena de 8 años.
Francamente, leyendo todo lo que pusiste en el blog, esto es lo que quiero hacer.
Te felicito y gracias de todo corazon por ser esa guia para todos nosotros.
Saludos